entrar registro

Menéame, análisis por demanda inelástica - Elecciones 2011, 2015 y 2019

7277 visitas
|
votos: 15 · 2
|
karma: 94
|

Hola amigüitos :troll:

Tal y como se prometió en alguno de mis postits, hemos estado dándole al melón acerca de cómo está decreciendo la interacción de los usuarios de mñm con la Web, y como disfrutamos de las matemáticas, porque ellas nos dan el poder, nos hemos puesto zarpas a la obra. Aunque ya hicimos análisis en un día cualquiera, sabemos que meneame.net aumenta su tráfico cuando la política está calentita, así que hemos decidido ver qué pasa cuando la actividad ha estado en máximos. Para ello hemos escogido tres de las últimas elecciones generales.

La premisa es que los criterios de demanda inelástica se cumplen, dado que:
1) Se hacen en Domingo
2) Los usuarios están "movilizados" y hay polémica
3) Los datos se toman al final de la jornada de elecciones, cuando ya se saben los resultados y se considera que ya se ha ido todo el mundo a dormir
4) La variación se calcula respecto de los datos de 2011

Problema: Wayback Machine no tiene datos del día de las elecciones de 2016, lo que nos hubiera permitido extrapolar mejor y tener una curva más fiable.

Titulares:
Media: Desde 2011 los meneos a las noticias se han reducido en un 25.34%, los clicks en un 35.8% y el karma medio para subir a portada en un 22.58%.
Mediana: Desde 2011 los meneos se reducen en un 15.43%, los clicks en un 48.84% y el karma para subir a portada un 26.49%.
Desviación típica: Desde 2011, la dispersion se reduce en un 24.09% en los comentarios, en un 9.43% en clicks y el karma aumenta en un 39.53%.

Análisis de los datos:
La desviación típica indica que cada vez hay menos comentarios, y al tender a 0, la dispersion necesariamente se reduce (o estabiliza). En cuanto al karma, en cuanto se dispara la actividad, el número de votos necesarios para subir a portada aumenta (por la adaptabilidad del algoritmo de karma). Este dia se ve que hay un karma bajo pero que se dispara con noticias "calientes". Esto antes no hubiera destacado sobre el ruido, al haber mayor homogeneidad en cuanto al karma necesario para subir.

Hay que destacar dos cosas:
1) Las portadas en la época de Galli tenían menos noticias debido al diseño de portada: 18 en 2011, 20 en 2015, 25 en 2019.
2) Los datos de 2015 son del dia despues a las 5:39 de la mañana.

Interpretación:
Los valores de la mediana son indicativos de cómo ha cambiado la Web. Al meneante de hoy le interesa mucho menos la noticia agregada, y por tanto el sitio Web genera casi la mitad de tráfico que antes (aviso a patrocinadores). La concentración de los comentarios indica que se han reducido en un 14.58% ¡en un dia de elecciones! (que es cuando puede que la gente tenga algo que decir). No obstante crece un 2.5% en cuanto a la media, lo que corrobora que solo algunas noticias funcionan y generan interacción.

El karma, que al final es lo que indica cuanto cuesta subir una noticia a portada, indica que el coste en votos se ha reducido un 26.5% desde 2011, y ya vemos noticias subiendo a portada con apenas 12 votos.

Ah, mñm, ¡quién os ha visto y quién os ve!

comentarios (21)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:           
macarty
#1 macarty
 *
Y por supuesto, los datos en crudo

media
8    k 156
 #2  » ver comentario
HANNIBAL_SMITH
#2 Si el calendario va a ser como la meneamé-tienda que hicieron mejor que lo dejen para otro día xD
7    k 141
macarty
#3 jur, eso funcionó alguna vez?
5    k 110
fermin
#6 fermin
 *
#3 Hablando de la tienda: tienda.meneame.net/

Sigue dando error cuando entras:

503 Service Temporarily Unavailable

:troll: :troll: :troll:

Al menos podrían borrar el dominio o algo... :palm: :palm: :palm:

cc: #4
5    k 110
macarty
#6 vaya panda xD xD xD xD
4    k 100
macarty
#2 dseijo es un artista, si deja hacer a la chupi, luego que no se queje
4    k 95
Cyberloaf
#5 Ha tenido éxito acabando con el boicot AEDE, aunque como el independentismo, tras más de 5 años, tocaba que muriera por aburrimiento.

¿El Karma fomenta el enjambre o lo extermina? El enjambre se compone de individuos, no de sectas que compiten por la portada. Como acérrimo individualista, llevo más años que el boicot criticando que el Karma fomenta sectarismo.

Llegué a Meneame ilusionado con ser parte del enjambre, y hoy no encuentro mi sitio entre tanta secta que se ofende cuando les…
3    k 80
macarty
#17 lo de menos son los hechos, o incluso tener una línea argumental que de un discurso coherente. Es simplemente sectarismo: si se opone al pensamiento del grupo, merece ser defenestrado, baneado, expulsado.

Y luego, que nadie se eche las manos a la cabeza si la participacion disminuye, o que los votos bajen, o que solo algunos hilos funcionen

El sectarismo lleva a la polarización, en este caso porque todos quieren ser los más puros. Los que velan por la rectitud, los que son más papistas que el papa, la guardia pretoriana de la rectitud, la santa inquisición que ve pecado en sacudirsela más de tres veces al mear!
2    k 60
Cyberloaf
#20 Las sectas tienen un enorme enemigo al que raramente pueden vencer, el enjambre.

Me atrevo a pensar que la chupipandi es indepe y feminazi, si bien, tras dos años de flames, hoy las posturas que dominan son las unionistas y antifeminazi.

Recordemos al difunto Jorso, al que le dí muchísima caña por ser un admin que hacía del negativo su monotema, con lo que molestan a quienes se curran el enviar noticias. Por supuesto que solía tener razón, pero si quiere comportarse como un Robin-Hood, que no se vista de admin.
2    k 60
--744--
#2 ¡Hombre Sublevado! Te hice caso y me he dejado caer por aquí xD
5    k 106
macarty
#11 bienvenido :-)
3    k 66
--744--
#12 gracias ^^
3    k 66
 #13  » ver comentario
--744--
#13 aaaa, es verdad, no eras tu xD pero estabas por ahí en el hilo, igualmente... buenas xD
4    k 72
macarty
#8 macarty
 *
Por si a alguien le queda alguna duda de lo mal que está MÑM, ved la noticia en portada, 298 de karma, 0 comentarios, 14 votos.

media
5    k 116
El_yoni
Muy buena currada #0 Solo corregiría una cosa, en el título pondría el nombre Menéame bien puesto, cuando se postea automáticamente en RRSS, quizá haya gente que no sabe a que se refieren esas iniciales. Grande Mac!!
PD: aviso a @admin por si considera que es a mejor el cambio propuesto
4    k 96
macarty
#9 ya me lo puedo cambiar yo, al ser el admin del tema :-)

Y lo he cambiado
3    k 76
marain
Yo hubiera dicho que la disminución es mayor, ya que subjetivamente así me lo parece.
4    k 86
inconformistadesdeel67
Los datos son inequívocos, @macarty. Estupendo trabajo, agradecerte como siempre tu enorme aportación. :hug:
2    k 60
macarty
#18 gracias!!
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize