entrar registro
comentarios (58)
comentarios cerrados
Roundpixel
Esto ya era así cuando se organizó toda la movida, sacarlo ahora de nuevo no se a que viene
2    k 60
macarty
#1 a que en realidad es mucho menos del 43% de la población la que tiene ganas de ser indepres.
3    k 80
inconformistadesdeel67
Que lo demuestren en las urnas.
1    k 26
macarty
#9 macarty
 *
#3 ¿para qué? No hay opciones, el PSC ya ha demostrado sobradamente que es parte del problema indepre, los de Pudimos, no saben si en realidad es una marca blanca de ERC, la JuntsVergencia está en su deriva ultraderechista al estilo Donald Trump, los de ERC, en su rollo derechita moderada nacional-catolicista, los de la C, ni están, ni se les espera, el PP ha quemado todas sus naves, y Vox y la Cup es una marca para sus exaltados feligreses
1    k 40
inconformistadesdeel67
#9 Sí, ya, ya sé. Solo hay una, esa que cuesta tanto que la gente entienda. Tú sabe.
1    k 40
Bartual
#3 ¿Estás loco?
Desdeluego hay gente que quiere ver el mundo arder, implosionar, salirse de su órbita… ¡Lunático!
1    k 28
inconformistadesdeel67
#11 xD xD xD La hay.

media
0    k 20
Navi
La mayoría de los catalanes no quiere la independencia, la mayoría de los Españoles prefiere la monarquía a la república. Si es así porque tanto problema en celebrar referéndums sobre dichas cuestiones.
4    k 64
Atlas73
#5 Atlas73
 *
#4 Porque lo prohíbe la constitución, que aprobaron nuestros padres y cuya modificación requiere la cuadratura de la circunferencia.

Esa es la razón, y porque cualquier intento de hacerlo sin modificarla conduciría a que el ejército tomara el control del gobierno de forma CONSTITUCIONAL. Razón más que suficiente para no dar palos al avispero.

Si los catalanes quieren independizarse tienen que convencer al resto de España para que modifiquen legalmente la constitución para quitar el artículo 7. Eso votaron nuestros padres, los de los vascos, catalanes y gallegos.
0    k 20
Navi
#5 Esa no es la razón, es la excusa. Tanto es así que el artículo que has mencionado que se requeriría eliminar dice lo siguiente: "Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos". Vamos, que nada tiene que ver dicho artículo con el derecho a la autodeterminación y el papel del ejercito, que por lo que se deduce de tu comentario sirve más para amedrentar a la población que para servir a ella.
2    k 35
Atlas73
#7 Atlas73
 *
#6 perdona:

Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución

Continúa ahora con tu argumentación por favor.
1    k 40
Navi
#7 Mi argumentación sigue siendo la misma. Cuando en este país no se quiere afrontar un debate se sale con el comodín de la constitución, esa de la que solo interesa que se cumplan determinados artículos.
2    k 51
macarty
#10 macarty
 *
#8 no hay base social ni consenso para ese debate.
1.4m de hiperventilados catalanes no pueden decidir por los 4.6m que no quieren saber nada del tema

Y por otra parte, la modificación del título 2 requiere 3 / 5 de las 2 cámaras y un referendum en toda España. Si ya es muy, muy difícil ignorar que en Cataluña no van a ganar un referendum, conseguir el consenso necesario para modificar el título segundo es directamente imposible.
0    k 20
Bartual
#10 ¿Por qué faltas al respeto a quien no piensa como tú?
1    k 27
macarty
#14 macarty
 *
#12 No veo en mi comentario ninguna falta de respeto al llamar a un hiperventilado hiperventilado. Si tienes algún problema, llama al admin de turno.

Si quieres saber por qué les llamo hiperventilados a los hiperventilados, date una vuelta por
www.tornaveu.cat/reportatge/els-anticatalans-que-viuen-a-catalunya-han
www.racocatala.cat/forums/fil/242014/farieu-colons-catalunya-independe

Yo llevo unos añitos aguantando esa mierda, pero tu puedes seguir…
0    k 20
Usatges
#14 que en Cataluña haya una idea de independencia no es una novedad, en cada siglo se produce alguna especie de movimiento independentista. Está en sus aspiraciones como sociedad reglada.
1    k 16
macarty
#20 macarty
 *
#18 Las aspiraciones son legítimas. Es el popla eleyit, igual que todos los pueblos se creen tocados por la mano de dios. El asunto es que el nacionalismo decimonónico catalanista, la Renaixenca, se ha desarrollado en el XX como copia burda del fascio italiano con tintes nacional-socialistas.

Y de esos barros, estos lodos.

media
0    k 20
Usatges
#20 la Reinaxencia tuvo su origen sobre el mismo concepto de la creación de las naciones como concepto de país. Igual que hizo España en cuanto a su idea de Estado nacional. O igual que una buena cantidad de países.
Solo que en Cataluña su forma de ser ha sido siempre por defender sus modelo comercial y económico, basado en una estructura social con rasgos propios. Esos rasgos, aún se pueden ver algo en su Código Civil.
1    k 16
macarty
#24 macarty
 *
#23 Sí, proteccionismo de sus privilegios comerciales, mano de obra barata de otras regiones de España, depredar en lo posible en África y América, tráfico de esclavos, perpetuar ese estado a través de corruptelas en Madrit (sobre todo, untando a los Borbones), conspirar y financiar golpes de estado, como el del 36, y todo un montón de beneficios que se obtuvieron gracias a la revocación de los fueros tras la guerra de sucesión y que convirtió a Cataluña en un pequeño enclave rico en un país empobrecido.
Y sí, todo va de proteccionismo. La renaixenca va de "quiero seguir siendo rico y a tu costa, tener lacayos, y posesiones, pero no quiero los incovenientes de tener mano de obra de fuera porque me contaminan la cultura"
0    k 20
Bartual
#24 Será que son más espabilados que el resto de la peninsula.
0    k 8
macarty
#34 macarty
 *
#31 Si entendemos espabilados po una panda de negreros y capitalistas sin escrúpulos, pues sí. Como los ingleses.
0    k 20
Bartual
#34 Y crees que el permanecer en españa les ha ayudado a algo a los indepes?
0    k 8
macarty
#38 macarty
 *
#37 No, pero por 85 céntimos pueden dejar de ser españoles. Spoiler: los problemas que tienen son otros, tampoco les ayudará, pero ¡por algo se empieza!

media
0    k 20
squanchy
#38 hostias qué bueno. Me lo apunto.
1    k 40
Bartual
#38 No les ha ayudado y aún así les llamas locos.
0    k 8
macarty
#47 Es que quieren ser "lliures". Y a mi me recuerda a esto de la foto {0x1f447}

media
0    k 20
Usatges
#32 Usatges
 *
#24 la diferencia principal es que la sociedad catalana de entonces no estaba sustentada por el militarismo, no encajaba ni antes ni ahora, para conseguir una independencia. Cosa que el nacionalismo español, y el de otros países también, formaban parte de su concepto nacional.
En los demás aspectos que mencionas apenas hay diferencias. Y no me refiero solo a España sino a la mayoría de los países de nuestro entorno.
La única gran diferencia es que el modelo social militar en Cataluña era y es prácticamente inexistente.
0    k 8
macarty
#32 la sociedad catalana de entonces no estaba sustentada por el militarismo,
Anda que no, y bien que lo financiaba, puesto que convenía a sus intereses.

En los demás aspectos que mencionas apenas hay diferencias. Y no me refiero solo a España sino a la mayoría de los países de nuestro entorno.


Es que los catalanes son tan españoles como el resto de los españoles.

La única gran diferencia es que el modelo social militar en Cataluña era y es prácticamente inexistente.

Estoy seguro de que eso no es cierto.
es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Militares_de_Cataluña
0    k 20
Usatges
#36 Usatges
 *
#35 yo hablo de la idiosincrasia como sociedad, no como obtención de beneficios. Después de todo en su firma de vivir se encontraba el concepto mercantil en todos sus aspectos.

El ser español es un sentimiento, luego es, que lo sea administrativamente. Muchos son españoles por papeles, pero conozco a argentinos, que ya son españoles pero se sienten argentinos por mucho que tengan DNI.
Hay mucha confusión con el paraguas administrativo con los sentimientos. No es lo mismo.

Claro que hay militares, pero no como modelo de vida social y como concepto nacional.

Por cierto, yo soy catalán, vivo en Madrid desde hace más de 25 años, y me sigo sintiendo catalán. Aún veo muchas diferencias en la forma de hacer las cosas, las cosas del día a día.
0    k 8
macarty
#39 macarty
 *
#36 Me parece estupendo que sigas sintiendote catalán, de hecho no me sorprende, porque tras más de 20 años en Cataluña sigo sintiendome de Cádiz y no se me ha pegado nada la idiosincrasia local, aunque sí algunas costumbres.

Si quieres que te diga la verdad, no he tenido nunca problemas, salvo durante la parte más cerril de lu prusés, donde algunos amigos dejaron de hablarme. Lo verdaderamente triste es que, tras los acontecimientos, muchas conversaciones dejaron de tenerse. Encuentro que la pérdida de libertad de expresión en Cataluña ha sido lo más deprimente de todo: o estás con la línea oficial catalanista, o eres un (ponga aquí colono, botifler, anticatalán, feixiste, etc, etc).
0    k 20
Usatges
#39 yo he llegado a la conclusión que lo de los amigos que han roto es por la forma de expresarse. En mi caso, no perdí ningún amigo por no estar de acuerdo con la independencia y les explicaba las razones. Tampoco perdí ningún amigo cuando a partir del 1-O cambié de opinión por más que perjudicará a un Estado catalán que se pudiera crear.
Hoy en día, como las tensiones ya no son las mismas, volvería a replantearme mi última decisión en base a mis argumentos más lógicos.
Argumentos que por…
0    k 8
macarty
#41 macarty
 *
#40 El factor emocional y de sentimientos influyen mucho en la toma de decisiones.
El ir contra un sentimiento, que por su propia naturaleza es irracional lo complica todo.


El asunto independentista es un asunto de fe, no de razón, ahí estamos de acuerdo. También estamos de acuerdo que los argumentos basados en la razón son devastadores.

Solo añadir, que la más perjudicada con esto del 1-O ha sido la propia cataluña. Y es una pena, pero, hay que disfrutar de lo votado, esto es una democracia y los dueños del cortijo le meten fuego a todo como les da la gana.
0    k 20
Usatges
#44 Usatges
 *
#41 yo pienso que es emocional y a partir de allí unos desarrollan una fe más o menos enfermiza y otros no.
Aún así, son pueblos condenados a entenderse y cada uno saca sus debilidades y sus fortalezas cuando se producen las tensiones.
Porque es un tema que volverá. ¿Cuando volverá? Nadie lo sabe.
0    k 8
Usatges
#39 por cierto Cádiz una ciudad que me encantó y de sus gentes no puedo hablar mejor de ellos, vosotros.
1    k 28
macarty
#42 gracias, me pasa lo mismo en Cataluña, aunque pueda sonar raro tras lo que digo (supongo que es obvio que nunca he estado aquí a disgusto, especialmente tras más de 20 años por aquí arriba)
0    k 20
Usatges
#24 y lo que me sorprende, o no, es que lo planteas como quien debe de ser el dueño. Y esto no va de ser de quien es el dueño.
Si obtuvo beneficios fue simplemente porque el nacionalismo español le interesó. Porque si no le hubiera interesado hubieran pasado de darles beneficio. Es como si dijeras que los nacionalistas españoles eran tontos por dar beneficios a los catalanes y no, te aseguro que no lo eran. Eso del altruismo para obtener riqueza... nunca se ha llevado.
0    k 8
Bartual
#14 Veo que no te das por aludido, olvidalo.
0    k 8
macarty
#19 ¿Por qué iba a hacerlo?
0    k 20
RussellLittle
#10 Y sin embargo, se modificó para asegurar a los fondos de inversión internacionales que el pago de la deuda gozaría de prioridad sobre cualquier otro, obviando cualquier necesidad de los españoles.

Y se modificó sin referendum, sin avisar a los españoles, sin dejarles opinar. Digamos que es todo una farsa interesada.
1    k 26
macarty
#15 Dura lex, sed lex. El título primero requiere pasar por el artículo 168 mientras el pago de fondos se hizo mediante el 167 y no se solicitó referendum. Hay que disfrutar de lo votado, aunque no nos guste.
0    k 20
RussellLittle
#8 El art. 8 CE dice eso, como el 128 dice que "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". La misma Constitución que votaron nuestros padres. Pero eso ya está en las últimas páginas y tal.

Para una significativa porción de españoles, la CE sólo vale cuando quieren que no se hable de algo o porque les moleste que tan solo haya opinión y debate sobre las cosas públicas.
1    k 26
squanchy
#8 es como el convenio en las empresas, que solo sale a relucir cuando le interesa al empresario
1    k 39
tommyx
Pues ahora es el momento de hacer el referéndum y todos contentos, no?
0    k 11
macarty
#16 si se dan las condiciones, hay que hacerlo por el artículo 168 de la constitución vigente.
0    k 20
tommyx
#22 si, la santa constitución para lo que interesa.
0    k 11
macarty
#28 Dura lex, sed lex
0    k 20
tommyx
#29 yep. Y con este sol lo enterramos.
0    k 11
--1217--
Normal. Con la pandemia muchos catalanes vimos lo que entendían por "libertad" esa panda de ineptos y fuimos conscientes de las consecuencias que tendría dejar Catalunya en sus manos.
0    k 20
squanchy
#27 yo lo que veo en la política catalana y en sus instituciones es una corrupción galopante que nada tiene que envidiar a la de las instituciones españolazas. Entonces me parece bien que los catalanes puedan elegir quién quieren que les robe, si políticos catalanes o políticos madrileños, pero pensar que por tener independencia van a atar los perros con longanizas es de ser muy inocente. De hecho pienso que mucha gente lo cree y por eso los jóvenes son los que más apoyan la independencia, por ingenuidad.
0    k 20
Atlas73
#48 Vaya comentario más poco afortunado tio. Asumes que esos políticos son madrileños, y no, no lo son... son la gente que el resto del país nos enviáis a Madrid. ¿Recuerdas de donde es Rajoy, Aznar, Zapatero, etc, crees que son madrileños? No, no lo son.

No sé, es que te veo un poco perdido confundiendo GOBIERNO DE ESPAÑA, compuesto por políticos de todo el país, con la Comunidad de Madrid o la ciudad de Madrid, que NO TIENEN NADA QUE VER. Madrid ciudad aloja actualmente el gobierno de la…
0    k 20
inconformistadesdeel67
#50 Me da la impresión que sólo ha sido un lapsus, amigo.
0    k 20
Atlas73
#51 Eso estaría genial, pero el problema es que no es la primera vez que veo decir "los de madrid" para referirse de forma despectiva al gobierno. Cosa que como has podido ver me molesta especialmente.
1    k 40
inconformistadesdeel67
#52 Ya, pero pienso que aún refiriéndolo de esa forma está muy claro lo que explicabas anteriormente, para todo el mundo. Vamos, que incluso quien lo diga así, interiormente, sabe que el gobierno de España lo componen personas de toda España. Supongo que es por viciación del lenguaje.
0    k 20
Atlas73
#53 perdona pero no, es ofensivo. De igual manera que intento no ofender la forma de sentir de otras personas espero que no lo hagan conmigo. Es respeto y no se puede justificar.
0    k 20
inconformistadesdeel67
#54 No, no intentaba justificar, sólo intentaba explicar el motivo por el que alguien hablara así. En cuanto a lo de sentirse ofendido, según por qué cuestión o forma de expresarse, lo entiendo. Ningún problema por mi parte.
0    k 20
Atlas73
#55 perdona, revisando tu comentario anterior veo que te mal interpreté. :hug:
0    k 20
inconformistadesdeel67
#56 Na, no pasa nada. :hug:
0    k 20
--1217--
#48 Si. Pero de todos los ladrones que tenemos, nos quitabamos al PP, la casa real y quizá al PSOE de una tacada
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize