entrar registro

Misión HiRISE - Cráter en lecho de desbordamiento en Tempe Terra [ENG]

21 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 133
|

Fotografías de un cráter marciano en el fondo de un lecho de desbordamiento o riada en la zona de Tempe Terra. Fotografía solicitada a través del formulario de HiWish (www.uahirise.org/hiwish/) que permite solicitar candidatos a fotografía desde la sonda si la zona no ha sido explorada previamente, exponiendo razones para ello.

comentarios (6)
comentarios cerrados
Roundpixel
Esta fotografía la pedí yo y lo que más me alucinó es que me hicieron caso. :-D Mis motivos eran el determinar si ese cráter se había producido después de la riada o antes, por ver si se podían apreciar estructuras sedimentarias en los bordes del impacto, pero viendo el fondo se aprecia sedimentación de arenas y erosiones como las existente en el fondo de de un pequeño cuerpo de agua desecado, por lo que posiblemente el cráter se llenó de agua después del impacto, aunque sin certeza de que fuese por la riada que originó el canal. ( cc @krzysiu este recurso lo descubrí durante el curso de Michael Brown de geología planetaria en el Sistema Solar)
1    k 40
--1305--
#2 --1305--
 *
#1 ¿Por qué te parecía interesante saber si la riada era anterior o posterior al impacto? ¿Qué esperabas ver en los estratos?
1    k 39
Roundpixel
#2 Saber si la riada había sido un episodio único y extremadamente violento (con una capa sedimentaria única o muy gruesa), o si por el contrario el canal era causa de una corriente más estable o episódica, con estratos sedimentarios de menor profundidad. En el primer caso posiblemente se habría debido a un episodio volcánico que hubiese fundido hielo subterráneo (como el que se cree que aún persiste), y en el segundo caso habría significado una fuente más o menos continuada de flujos de agua, aunque esta segunda parte habría requerido de una atmósfera que soportase ese flujo, así que mi opinión va más por el primer caso.
0    k 20
--1305--
#3 Volcanes relativamente cerca para una buena riada no faltan, desde luego.

Desde las Viking (yo era un adolescente) estoy esperando a que al menos intenten buscar vida allí otra vez. Harto estoy de los robots husmeando pedruscos ¿es que en la NASA solo quedan geólogos? Quitando el fracasado Beagle (de UK) no ha habido una miserable misión con ese objetivo. En lo que a mí respecta, la exploración marciana lleva más de 40 años ya absolutamente decepcionantes.

Y se sigue tirando millonadas en mandar gente ahí arriba (hasta sospecho que se hizo la Estación Espacial Internacional para darle algún uso al inútil Shuttle...).

¡Y ahora quieren ir a la Luna otra vez para que no lleguen antes los chinos! Arghhhhhh!!!!
1    k 39
Roundpixel
#4 mucha razón tienes, pero en realidad la geología planetaria es clave ya que muchos biomarcadores pueden quedar registrados en el registro :-D geológico, y ante la falta de evidentes cabras marcianas, conviene mirar en su pasado. Ya hay algún candidato, detectado por analogía, no por experimentación directa, de formaciones que de algún modo recuerdan a los estromatolitos terrestres (formaciones acumulativas de mantos bacterianos), así que quizá, pero como he dicho muchas veces, tenemos que ir en persona, muchas de esas cosas se las ventila un pequeño equipo de investigadores en una fracción del tiempo que les lleva a las sondas simplemente el moverse.
0    k 20
--1305--
#5 "tenemos que ir en persona,"

Pues si tenemos que esperar a eso... tú no sé, pero yo estaré criando malvas.

Con la geología no hay nada que hacer: siempre te sale un geólogo que puede explicar lo encontrado sin necesidad de proceso biológico alguno. Son unos putos aguafiestas.
1    k 39
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize