entrar registro

Un menor intenta matar con un cuchillo a su presunto violador en Valencia

10 visitas
|
votos: 10 · 0
|
karma: 110
|

Un menor de 14 años fue arrestado el pasado jueves en La Pobla de Vallbona por la Policia Local de esta población valenciana tras intentar matar con un cuchillo de cocina a un joven de 22 para vengar una presunta violación sufrida el pasado verano.

comentarios (18)
  1. lectorcritico
    Si fue el verano pasado se podia haber dado prisa para ser ininputable....

    "menor de" es un poco confuso. Puede ser que tiene menos de X años o ser menor de edad.

    Puede que ese ataque se haya desecandenado porque ultimamente a todas horas se divulgando que los menores de 13 años son ininputables.
    2    k 60
  2. Fartón_Valenciano
    #1 Perdona, tengo que corregirte, los menores inimputables son los que tienen menos de 14 años...
    2    k 60
  3. lectorcritico
    #2 Gracias, tengo la duda si el menor es ininputable o no. No se si es un menor de edad de 14 años o es un chico con menos de 14 años.
    2    k 60
  4. Fartón_Valenciano
    #3 Al ser arrestado se entiende que tiene 14 años y por lo tanto se le puede aplicar la ley penal del menor, un menor inimputable en principio no se le puede arrestar...

    Edit:

    Esto viene en el articulo:

    "El diario 'Levante' informa que el adolescente de 14 años trató de asesinar al joven de 22 que presuntamente lo violó el pasado verano"

    Te lo confirmo tiene, 14 años según leo...
    2    k 60
  5. lectorcritico
    #4 Gracias.
    2    k 60
  6. IterCriminis
    #4 Pues es curioso: sólo se puede exigir responsabilidad a un menor de más de 14 años; a los menores de 14 se les tendrían que aplicar medidas de protección (es como si estuviera desamparado).

    Pero no conozco ninguna norma que dicte si a un menor de 14 se le puede detener o no. Yo entiendo que sí, al igual que a cualquier otro inimputable (en la LECRIM no hay ninguna excepción al respecto), aunque luego no se le vaya a penar, y que las actuaciones se reducirían a avisar al Fiscal de Menores y a los padres o tutores. Pero debe ser una situación delicada.
    1    k 30
  7. Fartón_Valenciano
    #6 A los menores de menos de 14 años se les aplica el código civil, en los casos mas graves se les puede declarar en desamparo y son servicios sociales quienes deciden, pero para eso la familia del menor se le debe considerar como desestructurada, eso rara vez ocurre, si al menor no se le declara en desamparo todo depende de la voluntad de los padres o tutores...

    Al no tener edad penal no se les puede abrir ficha policial, te dejo esto:

    www.abogados-en-alicante.es/han-detenido-a-mi-hijo/#:~:text=La policí.

    "¿QUÉ OCURRE SI MI HIJO ES MENOR DE 14 AÑOS?"

    "Los menores de catorce años, cualquiera que sea la infracción penal que hayan cometido, están exentos de responsabilidad penal. En estos casos, la actuación policial se limita a minimizar los efectos de su acción y a su protección.

    Se informa al Fiscal de menores de los hechos y se le remiten las actuaciones, y se entrega al menor a sus padres o quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda del menor o, en su defecto, a la Entidad Pública de Protección de menores
    "
    0    k 20
  8. Fartón_Valenciano
    #8 En el trozo que te pongo ya dice claro que no se les detiene, en el enlace también pone esto:

    "Puede ocurrir que en lugar de una citación, recibas una llamada para comunicarte que tu hijo o hija está detenido. La policía puede detener a un menor de entre catorce y dieciocho años presuntamente responsable de un delito, en los mismos casos en los que detendría a un mayor de edad penal"

    Yo tengo unos amigos que a su hijo le dieron una paliza unos chicos de 12 a 13 años (compañeros de clase) y me contaron como esta la cosa, responsabilidad civil se les puede pedir penal no...
    0    k 20
  9. Fartón_Valenciano
    #10 Hombre, se supone que el que escribe el articulo tiene conocimientos jurídicos, al no tener edad penal lo único que se puede hacer es retenerlos hasta que se hagan cargo sus tutores, pero desde luego no pueden detenerlos (toma de huellas y demás), es como se lo dijeron a mis amigos...

    La ley penal del menor solo se aplica a menores de 14 a 17 años...
    0    k 20
  10. Fartón_Valenciano
    #12 A ver, si la ley penal del menor ya te dice que solo son imputables los menores de 14 a 17, ¿bajo que ley penal se puede detener a un menor de menos de 14 años?, ya te he dicho que los pueden retener hasta que un tutor se haga cargo de ellos, pero detenerlos (tomar huellas y demás) no...
    0    k 20
  11. Fartón_Valenciano
    #14 A ver, la policía no puede imputarles un delito, para que la policía te detenga te tiene que imputar un delito, la ley es clara en ese punto, los menores de menos de 14 años están exentos de cualquier imputación penal, deberías repasar el articulo y el segundo copy/paste que te puse...

    Creo que deberías aprender a diferenciar entre detención y retención...

    Yo tengo claro lo que significa una detención policial, no se puede decir lo mismo de ti... :hug:
    0    k 20
  12. Fartón_Valenciano
    #16 ¿Y tu te la has leído?, te he puesto un articulo que se supone que lo escribió un jurista o abogado, te he dicho que la policía no puede acusar de nada a un menor de menos de 14 años, eso es indiscutible, y cuando me refiero a "retención" me estoy refiriendo que al menor se le retiene hasta que llegan sus tutores para hacerse cargo de el, todavía no me has dicho bajo que ley penal se puede detener a un menor de menos de 14 años, una pista, bajo la ley de penal del menor no, mejor dejémoslo aquí, buenas noches... :hug:

    Ni sabes quien soy y ya aseguras que no me leído nada... xD
    0    k 20
  13. IterCriminis
    #7 Ya ya... pero hablo de detener, no de responsabilidad penal (eso viene luego).

    Entre otras cosas porque en el momento de la detención por un hecho flagrante, puede que ni se conozca la edad del angelito. Y la figura de la "desdetención" no existe... aquí no hay CTRL+Z.
    0    k 10
  14. IterCriminis
    #9 Y ni en la LECRIM ni en la Ley del Menor dice, en ningún sitio, que no se pueda detener.

    Ahí puede decir claro lo que quieran, pero lo que se aplican son las leyes...
    0    k 10
  15. IterCriminis
    #11 Pues pregúntale al que ha escrito el artículo si en alguna ley se prohíbe detener a menores de 14, y si se menciona algún límite de edad en el artículo que obliga a detener en determinados supuestos.

    Lo segundo ya te digo yo que no, y lo primero no lo he encontrado (y es lo que me llama la atención: que parece que nadie haya pensado en ello).

    De todas formas, en el artículo que has pegado no dice que no se pueda detener: dice que no son responsables penalmente. Que no es lo mismo. La detención es una cosa (que normalmente hace la policía), y la responsabilidad penal es otra que se dirime después (y que determina el juez, no la policía).
    0    k 10
  16. IterCriminis
    #13 Que no tiene nada que ver la imputabilidad con detener o no, que en la LECRIM al regular la detención no se dice nada de imputabilidad......

    Creo que no tienes claro qué es una detención.
    0    k 10
  17. IterCriminis
    #15 La "retención" no existe.

    No tiene sentido que discutamos sobre una ley que no has leído en base a artículos que estás buscando en Google, así que lo dejamos. Buenas noches.
    0    k 10
  18. nynph
    #4 Pero cuando le violó tenia 13, menor de edad, igual el chico no ha podido encontrarse con el agresor o ha estado buscando la manera de vengarse, porque si lo ha podido hacer es porque el violador estaba en la calle.
    0    k 7
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize