entrar registro

Menéame sigue vulnerando su propia licencia

5573 visitas
|
votos: 15 · 6
|
karma: 100
|

Ya ocurrió a finales del año pasado, y desde hace más de 4 meses que está ocurriendo otra vez: el agregador naranja vulnera su propia licencia de distribución de software.

La forma que usa para publicar el código es esta página de Github:
github.com/gallir/Meneame

y aquí puede verse:
github.com/gallir/Meneame/commits/master

que la última publicación es del 23 de febrero de 2017.

En cambio, en su página de novedades:
www.meneame.net/novedades-en-meneame

puede verse que la última novedad incorporada a la web data del 14 de marzo de 2017.

Por tanto, el código publicado no coincide con el que tienen en la misma web, vulnerando así la licencia "GNU Affero General Public License" versión 3 bajo la cual está licenciado su código.

Pero eso no es todo. Esto ya viene de la etapa en la cual estaba Galli, y hace sospechar que el código que hay publicado difiera quizás aún más del que hay corriendo en los servidores (volviendo a contravenir la licencia usada en la web).
Al grano. Las cajas laterales de la web son generadas por unas funciones que hay en el archivo lib/html1.php. Por ejemplo, la caja de "destacadas" es generada por la función "do_active_stories()". Dentro de su código, puede verse que hay un comentario que se genera siempre:

echo '<!-- Calculating '.__FUNCTION__.' -->';

Dejo una referencia directa al código publicado: github.com/gallir/Meneame/blob/master/www/libs/html1.php#L802

Pues este comentario no sale cuando se mira el código generado en la página principal. Por ejemplo, en este mismo agregador (mediatize), derivado del código de menéame, puede verse perfectamente cómo sí sale en la página generada.

A la espera de alguna explicación por parte de los responsables de la web, sería recomendable que al menos sacaran el licenciamiento Affero GNU v3 de su web. Más que nada para dejar de incumplirlo y así, no desprestigiar a la comunidad. Si no quieren publicar el código están en su derecho, obviamente. Pero decir que el código sigue esta licencia y luego ver que no es así, es una falta de respeto a la comunidad del open source.

Para los que no sepan qué dice la licencia Affero GNU, dejo un enlace y un pequeño resumen:
es.wikipedia.org/wiki/GNU_Affero_General_Public_License

La licencia pública general de Affero (en inglés, Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

¿Tendrán miedo de algo?

comentarios (15)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:         
HANNIBAL_SMITH
"¿Tendrán miedo de algo?"

:roll:
6    k 118
inconformistadesdeel67
No hace falta decir nada, hace tiempo que tengo claro cómo son la mayoría de los empresarios que dirigen el lado oscuro.
5    k 112
macarty
#3 macarty
 *
Bueno, coincido con #0 en que son libres de hacer con el código lo que quieran, especialmente lo que se ha implementado últimamente, que es digno de guardar en una cueva: No pasa el mínimo de calidad exigible, hay programadores amateur mucho mejores que el actual equipo de mñm, sin tener en cuenta el churro original. Pero si tienen una licencia y se acogen a ella, deberían ser consecuentes. Menos mal que siempre tenemos a Mediatize como referencia. :_)

Edit: tras levantar este sitio y ver la calidad del código y el mantenimiento requerido para que funcione, no me extraña que animaran a coger el código y hacerte un clon. Es un desafío al alcance de unos pocos, así que no puedo menos que quitarme el sombrero ante tu esfuerzo, @fermin
6    k 126
BLUESS
#4 BLUESS
 *
Aunque no sé "idiomas" , entendí lo del copyleft , codígo abierto, poco más. Creo que se está haciendo un gran trabajo aquí y debería ser más conocido. Moñeame mejor, a mi entender, dejarlos a su bola: La santísisma trinidad: el diario.es, Podemos y Podemos.
Lo demás pecado mortal y te confiesan rápido, sin absolución,jeje.
Saludos
4    k 99
BLUESS
Un experimento:Estaría bien publicar esta noticia en Menéame. :roll:
3    k 80
inconformistadesdeel67
#5 xD Creo que no duraría ni 3 segundos. :hug:
4    k 99
BLUESS
#6 2,5 máximo,acudirán todos los tábanos al aervicio de su majestad.{troll}
4    k 91
mrjaen
#6 Ni Salomón en toda su grandeza podría haber dicho una verdad tan grande
1    k 39
Papkin
#6 No se puede... "URL erróneo o no permitido: mediatize.info Razón: Agregador. Envía la fuente original"
1    k 28
inconformistadesdeel67
#12 Sí, en caso de que alguien quisiera enviarla allí tendría antes que copiarla en un blog, por ejemplo. ;)
0    k 20
pep009
Supongo que todo lo que no publican no será la capa de gestión con la que trampear... solo falta que aparte de altruistas moderadores moduladores de opinión encima la herramienta esté viciada para facilitar esa moderacion modulación.
1    k 31
falconi
Los de Mnm ya no saben qué más hacer para autodefinirse... :palm:
3    k 80
fermin
#11 La segunda parte de mi post es una pillada con el "carrito del helao" peroooo de mil cojones. Es la demostración clara de que el código publicado y el que tienen online no es el mismo, que como mínimo son dos repositorios diferentes.
Por el bien del "open source", deberían sacar el licenciamiento "GNU Affero General Public License" de su web. Es una vergüenza para la comunidad.
1    k 38
falconi
#14 Hombre, eso a priori muy bien no huele, aunque no controlo mucho el asunto, la verdad.. me fío de tu criterio. Pero en eso de dar vergüenza, los de Mnm tienen una dilatada experiencia.
2    k 57
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize