entrar registro

Menéame: una odisea gráfica y con gráficos

11147 visitas
|
votos: 15 · 14
|
karma: 114
|

Amigüitos,

Menéame - Manipulando la opinión informativa: mdtz.io/hqh

Estamos aquí reunidos para, oh, sí, sí, certificar el estado pútrido de nuestro primo naranja. Quiero resaltar que después de este último esfuerzo, doy por zanjados los siguientes puntos:

1) Existe voto coordinado, afinidad y trasvase de karma
2) Existen cuentas multiusuario dedicadas a la promocion de noticias, con una línea editorial clara.
3) Puntos 1 y 2 son aceptados por la administración porque es imposible que eso haya escapado a los mecanismos de control de la propia Web. De hecho la desaparicion de las multicuentas @Mezvan y @Tanatos de la Web, coincidiendo con el Boicot AEDE y la venta de las acciones de Galli a Varsavsky, son cuando menos, sospechosas.

Consideraciones del trabajo realizado tras analizar moñéame:
Se han usado los datos PÚBLICOS de la web. No tenemos acceso a nada más. Las cuentas multusuario tienen una lista de temas e historias para enviar. Los patrones de actividad a la hora de envío demuestra que cuentas como la de @mezvan, @ccguy, @Tanatos o @Ripio estan (o han estado) activas (casi) siempre. Respecto de @mezvan, sabemos que no durmió entre 2005 y 2016 porque siempre estaba mandando noticias. A cualquier hora. En las narices de Galli, que de multicuentas y clones sabe un rato.

Se han analizado más de 6500 usuarios con un total de 400000 interacciones, y toda la portada desde el día 0 hasta el día de hoy.

Respecto de usuarios como @Ripio
a. Tiene muy poco sentido dedicar 18 horas de tu vida al día durante años para enviar noticias cascar negativos y a denunciar a los administradores que hay noticias que no cumplen con la línea editorial o incumplen alguna regla no escrita en cuanto a etiquetas, microblogging o fuente. Ripio es un tio competitivo, como el que compite por un plus de productividad por colocar noticias en portada
b. No se puede hacer sin un cerebro privilegiado que se dedique exclusivamente a monitorizar las redes entre las 6:00 AM y las 24h de lunes a domingo, aunque sufran de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
c. La navaja de Occam nos sugiere la existencia de una lista de noticias que hay que enviar a portada, donde parte del trabajo es el de vigilar la cola para que no se cuelen duplicadas / relacionadas y promocionar las candidatas de “la lista”.

Los análisis por demanda inelástica realizados durante las elecciones generales indican que cada vez hay menos comentarios, y al tender a 0, la dispersión necesariamente se reduce (o estabiliza). En cuanto al karma, en cuanto se dispara la actividad, el número de votos necesarios para subir a portada aumenta (por la adaptabilidad del algoritmo de karma).

Al meneante de hoy le interesa mucho menos la noticia agregada, y por tanto el sitio Web genera casi la mitad de tráfico que antes (aviso a patrocinadores). La concentración de los comentarios indica que se han reducido en un 14.58% ¡en un dia de elecciones! (que es cuando puede que la gente tenga algo que decir). No obstante, crece un 2.5% en cuanto a la media, lo que corrobora que solo algunas noticias funcionan y generan interacción.

Respecto del voto cruzado, Ricardo Galli implementó un algoritmo para evitar voto cruzado a noticias entre usuarios para fomentar la diversidad de votos a la hora de subir a portada, pero no hizo nada para los votos cruzados a comentarios y notas… salvo en caso de negativos injustificados, que se corrigen ahora a base de “strike” o “ban. Pero… como hemos visto, cuanto menos karma se requiere para subir, menos importa esta salvaguarda.

Es interesante que la administración actual haya pervertido este sistema, porque la chupi permanece, y entre sus 42 cuentas, tienen karma de sobra para subir o tumbar de la portada lo que quieran a cambio de sus 0,2 de karma. Por supuesto, nada impide que se voten entre sí en comentarios y en el caladero de karma por excelencia: el nótame, donde hay karma gratis para los colegas por decir ¡buenos días!

Hemos comprobado que usuarios donantes, como oddball y Zoidborg, tienen una misión específica: votarles positivo y “moderar” las noticias o comentarios molestos (hay un máximo de denuncias diarias). Estos usuarios donantes se caracterizan por karma alto, pocos comentarios y notas, y el digrafo los identifica por la relación unidireccional de los votos

Hemos demostrado que:
- La administración ha conseguido que la falta de interacción haya bajado el karma mínimo. Entre varios usuarios de karma 20 pueden subir lo que quieran a portada.
- Entre 40 usuarios controlan el 37% de las noticias de portada.
- El gran beneficiado del fin del boicot AEDE es el grupo Prisa. Varsavski aplaude.

Quiero agradecer a los compis por cedernos un espacio de debate. A @Rob_Ben_Gebler y a @Maik! Por la revisión. Al @inconformistadesdeel67, a @fermin, a @HANNIBAL_SMITH, A @Krzysiiu, a @El_yoni, como padres fundadores de Mediatize y por animarme a terminar con este trabajo. A @Egeon, @Yann, @brexit y el resto de disidentes, por aportar ideas.

comentarios (34)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:               
Anda, @macarty. Muuuchas gracias por tu trabajo, parece que hay más detrás de lo que pudiera parecer un grupete de amiguetes llamados chupipandi. :hug:

Pd.: Nada, aquí me tendrás siempre para aportar todo lo que pueda. ;)
Maik
Primer!
5    k 109
macarty
#2 macarty
 *
#1 mwhahaha
luego edito y cuelgo el analisis completo!

@admin x fabor O:-)
6    k 139
ExPresidiario
#2 Strike para este tío.

Donde se ha visto semejante blasfemia.
:-D
5    k 107
Cyberloaf
¡Menudo curro! Excelente trabajo.

P.D. Estoy por editar y añadirme a la lista de agradecimientos. :troll:

media
6    k 139
macarty
#3 ya te he puesto xD
6    k 139
inconformistadesdeel67
Anda, @macarty. Muuuchas gracias por tu trabajo, parece que hay más detrás de lo que pudiera parecer un grupete de amiguetes llamados chupipandi. :hug:

Pd.: Nada, aquí me tendrás siempre para aportar todo lo que pueda. ;)
6    k 139
--702--
#6 --702--
 *
El contenido del texto es suficientemente gráfico para no necesitar imágenes con gráficos (aunque luego edites :-D ). Como apunta #5, muy revelador, puede ser un un informe definitivo sobre lo que pasa ahí dentro.
5    k 119
macarty
#6 ahí va uno

media
6    k 139
macarty
#5 Uy, ya te digo. Pero vaya, sin vosotros esto solo hubiera sido algo que se intuye. ahora está demostrado xD
5    k 120
testo
#7 ¿Cuántos años más váis a estar luchando/llorando/lamentando sobre mñm?
Lo digo porque no parece una buena estrategia para avanzar o crear competencia.

¿Habéis pensado en innovaros?
En crear por ejemplo adicionalmente al envío de noticias una cola de noticias de todos los periódicos posibles extrayendo noticias de cada uno de manera automática para que el trabajo de los usuarios se limite a votar o enviar noticias de medios no automatizados.

No se, es lo primero que se me viene a la mente, pero lo suyo es innovar en algo, no pasarse la vida lamentando.
0    k 6
macarty
#31 Hey

Este tema es para eso. Para otras cosas está |TRIBUNA.

La idea de este foro es que el que quiera desahogarse que lo haga. El análisis ha sido un divertimento, tiene algo de non-sequitur, por supuesto, y coincido con @freshprince en que puedo (y estoy seguro de que es cierto) estar equivocado con las conclusiones.

Por otra parte, tienes razón. Después de esto toca reinventarse si se puede. No tenemos una empresa detrás que esté respaldandonos, así que vamos con el boca-oreja virtual.…
1    k 39
macarty
#31 Has visto el Stream? :-)
1    k 39
Rob_Ben_Gebler
#31

En parte tienes razón, pero mira www.meneame.net/story/ciudad-suiza-esta-llena-escaleras-gatos-eng El usuario Ripio negativiza por sistema todas las noticias de ccguy . Aunque no tenga ninguna razón. Cguy, en cambio, no hace lo mismo con las notas de Ripio.

No sé tú; pero yo, cuando veo un abusón le denuncio. Y resulta que, actualmente, si haces eso en MNM y no estás protegido por una cuenta larga con mucho Karma, te banean. Y si eres un usuario conocido y con mucho karma, no te hacen caso porque los admins son colegas de Ripio (Carme) o le tienen miedo (Dexter),

Así que los abusos se denuncian aquí.

Puedes ayudarnos colaborando en MDTZ
1    k 39
 #10  » ver comentario
krzysiu
Vaya currada, a ver esos números y gráficos
5    k 119
macarty
#11 a ver si subimos el doc completo esta noche :-)
5    k 119
El_yoni
Muy grande @macarty la currada que te has pegado evidencia algo que todos intuiamos... el timo de web que es la ponzoña naranja. Agradecer como tú a los compañeros @inconformistadesdeel67, @fermin, @HANNIBAL_SMITH, @Krzysiiu precursores de este proyecto, que poco a poco va cogiendo forma. Lo vamos a petarrr joderr!!
5    k 119
fermin
#14 fermin
 *
Ya está la nueva edición de Mediatize publicada:

Menéame - Manipulando la opinión informativa: mdtz.io/hqh

Disfrutad!! :hug:

cc: @SUBLEVADO @maifren @brexit @ExPresidiario @Maik
6    k 126
freshprince
Esta vez al menos con una de esas cuentas mencionadas (pero aprovecho para saludar a mi madre) te has equivocado :-) Es la mía, no la usa absolutamente nadie más, y si está activa a horas raras es porque no estoy en España.
1    k 27
macarty
#16 macarty
 *
#15 aham, cuéntame, nada escapa al gran hermano, aparte que puedo equivocarme respecto de usuarios como Danichaguito, que muestra buen patrón de envíos compatible con una vida normal. No lo doy por sentado para todos los casos, solo indico que es la explicación más sencilla (metodología KISS)
3    k 79
freshprince
#16 En mi caso (que cubro una gran franja horaria) simplemente es que meneame es la página que abro cuando estoy esperando a que algo compile, o la que abro en el tablet cuando estoy en el baño, etc. Combinado con las horas de diferencia con España pues parecerá que estoy toda la noche española...
1    k 27
macarty
#19 si eres quien creo que eres, mejor que perder el tiempo compitiendo con Ripio, deberías meterte en un gimnasio para los tiempos muertos cuando haces builds {0x1f618}

Ganarás en salud
3    k 79
freshprince
#20 Los builds no duran tanto como ir al gimnasio, y sobre ese usuario que me mencionas no tengo nada que decir, es uno de los cánceres de meneame y seguramente el último que abandonar el barco. Más que nada porque se cree que es suyo.
3    k 66
macarty
#23 Te invito a seguir por aquí, quizá no tiene tanta emoción como mñm, pero al menos sabes que las cartas no están marcadas.
2    k 59
freshprince
#25 Si quieres podemos seguir por privado (aunque no sé si tiene interés) :-) Tampoco me prodigo mucho por aquí, aunque tengo en el to-do desde hace tiempo cacharrear un poco con el código e implementar algunas cosas que desde hace tiempo me toca los huevos que no estén y lógicamente en mnm no estarán en la puta vida.
3    k 66
Rob_Ben_Gebler
#23

Si te refieres a Ripio, que creo que sí, coincides extrañamente con mi opinión.

Creo que tiene una psicopatía narcisista. O sea, siempre.se va a creer superior en algún punto a los demás, buscará asentar su presunta superioridad, sobre los demás, sublimando sus complejos mediante insultos, y en MNM, baneos.

En su vida laboral es un fracasado (trabajo poco cualificado, poca posibilidad de promoción por falta de estudios); su vida social tampoco es una maravilla (vive en un barrio…
3    k 77
 #28  » ver comentario
freshprince
#27 No le conozco de nada en persona ni ganas de conocerle. No puedo confirmar nada me temo.
Aunque en cualquier debate / discusión, aunque le acaben de dar una somanta de zascas siempre se cree que "ha ganado".
4    k 83
Rob_Ben_Gebler
#29

Ese es el punto. Sus argumentos están llenos de falacias. Si le respondes te insulta. Y en Menéame cuenta con la protección de los Admins, con lo cual consigue un strike o baneo contra ti en cuanto ve que va perdiendo. Por incitación al odio, por ejemplo, que es muy elástico
4    k 83
mrjaen
Estoy de acuerdo y no olvidemos que aquí hay un enlace para que todos colaboremos en lo que podamos para que este proyecto de Mediatize empiece a imponerse al :eli:

media
5    k 118
macarty
os recuerdo que el informe en PDF se puede descargar aqui:
www.mediatize.info/tema/Ediciones/go?id=22985
3    k 66
macarty
Charles_Dexter_Ward y la libertad de expresión...

media
3    k 66
 #22  » ver comentario
macarty
#22 Como por ejemplo: que no vamos mal encaminados. Me recordó tanto a Winston modificando los titulares de The Times para que el gran hermano no estuviera equivocado... Si hubiera dicho "partimos de datos incompletos" hubiera estado acertado.

Pero no, dijo "erroneos". :-D
3    k 66
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize