entrar registro

Menéame, el ocaso de la naranja podrida

3233 visitas
|
votos: 19 · 2
|
karma: 143
|

Queridos todos,

A petición de los compañeros de esta Web, hemos elaborado un nuevo análisis acerca de la evolución del clon naranja

www.mediatize.info/publicaciones/OcasoNaranjaPodrida-reviewed.pdf

Cómo se ha elaborado este análisis
La información se ha extraído usando scripts automatizados, en formato CSV, del sitio Web www.meneame.net
Estos CSV han sido importados en una base de datos MariaDB, se han generado unos cubos de datos, y lo hemos conectado a Microsoft Excel para su posterior análisis.
La base de datos se ha cargado en un vetusto MacBook (core 2 duo, 2.0GHz), el cual ha necesitado un par de dist-upgrades para subir a Ubuntu 21.04.

Evolución de la página
El universo de datos arranca el 7 de diciembre de 2005. Hay varios eventos a destacar que modifican el comportamiento la actividad de esta página. A destacar:
- El banday de abril de 2009
- El impacto del 15M de 2011
- Elecciones generales (marzo de 2008, noviembre de 2011, diciembre de 2015, junio de 2016, abril 2019, noviembre 2019)
- Golpe independentista (octubre 2017)
- Confinamiento por pandemia (15 marzo 2020, a 21 junio 2020)
A día de hoy la tendencia se mantiene a la baja (podréis ver todo el detalle en el PDF), y sigue sin consolidar ningún repunte desde el máximo alcanzado durante el primer cuarto de 2012 en cuanto a interacción, visitas y salud de la comunidad.


Curiosidades:
1) El análisis de los subs se hace a partir de 2014, cuando se intenta realizar una "redditización" de Mnm.
2) Los datos de octubre de 2021 llegan hasta el día 12, de ahí la caída abrupta que se aprecia en las gráficas al final de la serie. ¿La razón? no tenía ganas de ponerme con el scrapper y el nuevo formato asqueroso (el que llaman no rancio), y la tendencia no va a cambiar por ello.
3) No me ha dado por incluir cuántos usuarios que han hecho portada han desaparecido de la página. Pero sabed que gracias a la siguiente query

select count(*) from (select distinct user_id from infoportada where user_id like '--%--') as subselect;

sabemos que 5117 usuarios registrados que publicaron en portada ya no son parte de los usuarios activos, o tuvieron que crear una cuenta nueva para esquivar el sectarismo de la chupi.
4) El Excel que he usado para crear los gráficos pesa 126MB gracias a las pivot tables. Está disponible para todos vosotros, lo puedo colgar en mega o en mi github, decidme algo.

Coda
Desde aquí quiero recordar que, a pesar de lo que puedan pensar los propietarios, la chupipandi y la recua de sicofantes y sectarios que les rien las gracias, no nos alegramos de que el agregador que fue referencia en el mundo hispanohablante se esté apagando léntamente por la nefasta gestión de su base de usuarios. Los patrocinadores de la página deberían de tener esto en cuenta para sus previsiones en cuanto a impacto de campañas usando ese portal.

También me gustaría destacar que hacemos esto porque, aunque pueda parecer mentira, sin tener acceso a los datos de la base de datos principal del clon naranja se puede extraer información útil de cómo evoluciona una red social.

Nota al pie
Me juego tres fulanitos a que después de publicar este análisis, la gráfica de alexa de evolución de MNM va a subir. Pagando San Pedro canta, dicen.

P.D.
Agradecimientos a @fermin, @inconformistadesdeel67, @Rob_Ben_Gebler por refrescarme la memoria, y a @Livingstone85 por la terminología

suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize