entrar registro

Sí, los medios de comunicación ocultan la raza de los asesinos... cuando no son blancos [ENG]

27 visitas
|
votos: 8 · 2
|
karma: 139
|

Frank James, el hombre detenido por el tiroteo del martes en el metro de Nueva York, es un nacionalista negro y un racista declarado que arremetió contra los blancos, los judíos y los hispanos. A un lector atento del New York Times se le podría perdonar que lo pasara por alto. En un artículo de casi 2.000 palabras sobre el atentado no se menciona la raza de James. Lo mismo ocurre con la cobertura ofrecida por Reuters; el Washington Post sólo mencionó la raza de James en relación con su condena de los programas de formación para "jóvenes negros de bajos ingresos".

Los críticos de los medios de comunicación de la derecha dicen que la llamativa omisión de la raza de James en estas noticias ilustra una tendencia entre los periódicos de prestigio, que restan importancia u omiten la raza de los delincuentes no blancos mientras dan importancia a la raza de los delincuentes blancos. Pero, ¿es un patrón real?

Sí. Una revisión del Washington Free Beacon de cientos de artículos publicados por los principales periódicos en un período de dos años encuentra que los periódicos restan importancia a la raza de los delincuentes no blancos, mencionando su raza mucho más tarde en los artículos de lo que lo hacen con los delincuentes blancos. Estos periódicos también tienen de tres a cuatro veces más probabilidades de mencionar la raza de un delincuente si es blanco, una disparidad que aumentó a raíz de la muerte de George Floyd en 2020 y las protestas que siguieron.

Los periódicos de todo el país --incluido el Inquirer--, dejaron de publicar galerías de fotos policiales en parte porque, según escribieron dos periódicos de Florida, "pueden haber reforzado los estereotipos negativos." Otros se comprometieron a revisar su lenguaje, sustituyendo frases como "persona anteriormente encarcelada" por "delincuente" para responder a lo que el Poynter Institute describió como un vínculo "inextricable" entre la información sobre el crimen y "la raza y el racismo". Y Associated Press modificó su guía de estilo para desaconsejar el uso de la palabra "disturbios", que supuestamente tiene connotaciones racistas.

Al mismo tiempo, las principales redacciones han dado prioridad a la cobertura de la "justicia racial", en el marco de lo que el periodista y activista Wesley Lowery denominó "claridad moral" por encima de la "objetividad": escribir reportajes que tomen partido en cuestiones controvertidas con el fin de promover un objetivo político.

Esa "claridad moral" puede significar restar importancia a los delitos de los negros y enfatizar los de los blancos. En el caso de delincuentes como James, significa dejar a los lectores en la oscuridad sobre un elemento importante de la historia: una mala práctica periodística que, por supuesto, está al servicio del bien común.

comentarios (4)
comentarios cerrados
--1305--
Yo soy hombre, blanco, hetero y boomer. Ojito conmigo.
2    k 59
function
#1 ¡Y cristiano, católico y apostólico!
1    k 39
--1305--
#2 Y profesor de religión en un colegio de niñas ;)
1    k 40
--1217--
A ver, me parece lógico que los medios oculten la raza de los asesinos, como a qué colegio iban, etc. porque en casi todos los casos no aporta nada.

Pero precisamente en este caso, asesinatos racistas, la raza es un dato muy importante y ocultarla es manipulación
0    k 17
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize