entrar registro

¿Por qué lo llaman castellano cuando quieren decir español?

24 visitas
|
votos: 6 · 0
|
karma: 141
|

"El español se proyecta al mundo en diálogo con el inglés y por eso es necesario que nos refiramos al idioma con una sola denominación, que empleemos la palabra español y no castellano porque ésa es la manera en la que nos presentamos ante los demás y la que nos une. No hay nada que connote centralismo o imperialismo en la palabra español". Lo importante de estas frases es que quién las dice es Rafael Felipe Oteriño, director de la Academia Argentina de las Letras.

comentarios (4)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
Cuarenta años después, me dan la razón.

Bueno, se la dan a Lázaro Carreter, mi mentor en estos temas
2    k 59
Cyberloaf
#1 Mientras no digan espanyol... :palm:
0    k 20
function
#1 Mi libro de E. G. B. decía "lengua castellana". Me lo quitarán sólo de mis frías manos... Que sí, que las tengo frías, pero no me refería a eso.
1    k 39
Rob_Ben_Gebler
Lázaro Carreter tenía un interesante artículo (échale un galgo) en el que comparaba los idiomas de otros países europeos; por ejemplo, el toscano, que extendió su habla a toda Italia (pero no el nombre de la provincia); el idioma de Île - de - France, que extendió su nombre y su lengua a todo el país... él opinaba que, puesto que Castilla no extendió su nombre a toda España (y ni siquiera era seguro que el idioma naciese allí), y que España era un nombre ya anterior ("las Hispanias"…
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize