entrar registro

¿Liberalizar o intervenir?: La economía, a las puertas de una nueva crisis financiera

15 visitas
|
votos: 7 · 0
|
karma: 100
|

El escenario de estanflación similar al de 1980 ya está descontado en muchos de los análisis macroeconómicos a escala internacional. Todas las subidas de tipos de la FED en los últimos años han supuesto la entrada en recesión en un período temporal que, de media, asciende a 37 meses, aunque en 2004 fue de 42 meses. ¿Significa esto que los bancos centrales provocan recesiones cuando suben tipos? Más bien, yo diría que facilitan el tránsito a una crisis financiera cuando los bajan indiscriminadamente, durante tiempos muy prolongados.

comentarios (3)
  1. squanchy
    Europa se enfrenta a una situación de estanflación con la mayor burbuja de la historia a través de varios canales complementarios: bonos soberanos, renta variable, sectores estratégicos, etc.

    Más pronto que tarde esto va a pegar otro petardazo. Las bolsas están caras, para lo que se avecina.
    3    k 80
  2. macarty
    #1 claro que va a dar un petardazo, esra última crisis va a acabar con el sistema actual. Y espero que para bien.
    1    k 40
  3. squanchy
    #2 Esta crisis está provocada, de fondo, por dos motivos fundamentales. El primero es que USA imprime dólares como churros, y eso hace que suba la inflación a nivel mundial (dado que el dólar es la moneda del comercio internacional). El segundo, que los hidrocarburos fósiles han sido suficientes cuando sólo un puñado de países ricos hacían uso de ellos. Nadie esperaba que 1.400 millones de chinos de repente tuvieran acceso a lujos occidentales como coche, calefacción, fábricas, etc. El petróleo que Rusia ahora no vende a Europa se está yendo todo a la India, otro país con sed de hidrocarburos baratos.

    A esos motivos principales, añádele todo el enmarañamiento de productos financieros, especulación, deuda pública de los países, etc.

    ¿Hay solución? No. USA no puede dejar de imprimir dinero y aumentar su deuda, porque su economía no lo resistiría. Viven de "endosar" dólares al resto del mundo (hasta que el resto de países no los quieran). Billetitos nuevos a cambio de bienes y servicios. Todo un timo. ¿Y hay soluciíon para la energía? Tampoco. Las reservas de petroleo y gas son las que son, y los extractores están a tope. ¿Y las energías limpias? Para fabricarlas se necesita mucha energía proveniente de hidrocarburos a día de hoy (sí, esos paneles solares y aerogeneradores no se fabrican solos. Necesitan de mucho gas y gasoil desde que extraen las materias primas hasta que se montan en tu tejado). Ni siquiera podemos asegurar que podamos hacer una transición a energías renovables si no disponemos de esas energías de hidrocarburos.

    No me extrañaría que en menos de 50 años retrocediésemos dos siglos de avances: desplazarse en moto, bici o burro. Tener sólo los productos que se producen en tu comarca, y el resto a precios inalcanzables. Todo tipo de artículos raídos y estropeados en casa porque renovarlos sale demasiado caro. Un consumo de subsistencia. Esto parece muy lejano, pero cualquiera que haya ido a un país en vías de desarrollo sabe que así es como viven en la actualidad.

    Ojalá encuentre la forma de transformar energía barata y con recursos ilimitados, porque si no, nuestros nietos las van a pasar canutas.
    2    k 60
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize