entrar registro

Lawrence de Arabia, o la No-Tan-Exitosa-Revuelta Árabe (III). Se reparten las Cartas

3699 visitas
|
votos: 6 · 1
|
karma: 98
|

Los Hashemitas, tras las derrotas turcas en 1915, buscaron otro cambio de alianza.

El 12 de Julio, un enviado personal de Abdullah viajó al Sudán para entrevistarse con los británicos, al tiempo que el propio Abdullah hizo llegar una carta de su padre (enviada el 14 de Julio) a Ronald Storrs (Secretario para Oriente de la Agencia Británica) para que se la transmitiera a Sir Henry McMahon (Alto Comisionado en Egipto, enchufado por Lord Kitchener en ese puesto) que la recibió el 18 de Agosto.

Es la primera carta de la Correspondencia McMahon-Husayn; uno de los intercambios epistolares que han sufrido mayor manipulación (en cuanto a su significado real) en la Historia Contemporánea.

En esta carta, de 14 de Julio, se aprecia un cambio radical en la actitud de Husayn, y (es de suponer) de sus hijos y consejeros.1

Husayn ya no habla como Sherif de La Meca (cargo más espiritual que otra cosa) ni como gobernador del Hejaz; no habla tampoco en nombre de los súbditos del Hejaz -como en Febrero de 1914- sino, nada más y nada menos, en nombre de "la totalidad del Mundo Árabe, sin ninguna excepción".2

Como representante -según él- del Mundo Árabe, ofrece (con dos manípulos) una alianza al Imperio Británico y sus aliados, exigiendo el reconocimiento de una Gran Nación Árabe que se extendería en los limites que las Sociedades Árabes le habían transmitido (y que ya hemos citado).3

A cambio el futuro Estado Árabe del Sherif (que pagarán los británicos con tropas y dinero, según el Sherif) reconocerá la preferencia comercial de las empresas británicas... siempre que, al menos, igualen las condiciones de otras empresas. O sea, sólo dará preferencia a los británicos si no hay otra oferta mejor. ¡QUÉ CUAJO, SEÑORES!.

Como autoproclamado interlocutor, se entiende que el Sherif sería el Gobernante de este Imperio Árabe, de tamaño muchas veces más grande que la Gran Bretaña. Lo que es más, Husayn se permite dar un plazo -un mes- para que los británicos respondan; si no, el Sherif y su familia se considerarán con plena libertad de acción y decisión, y desligados de cualesquiera ofertas hayan hecho anteriormente al Imperio Británico.4

La carta llegó a El Cairo el 18 de Agosto; y, claro, despertó Zero entusiasmo. En Junio de 1915, una Comisión inter-departamental británica, dirigida por Sir Maurice de Bunsen, había emitido sus recomendaciones; y, desde luego, el Comité no quiso ni considerar la posibilidad de crear un casi indefenso Imperio Árabe al que hubiese que mandar subsidios y tropas continuamente.5 Y eso que no tenían ni idea de la debilidad militar y política Hashemita.

Como decíamos, la carta de Husayn fuera recibida con incredulidad y disgusto en los círculos británicos de El Cairo. Incluso los que llegarían a ser mejores valedores del Sherif se llevaron las manos a la cabeza. 6.

Storrs -y otros expertos,7 que confiaban en la teoría de “los árabes regatean, pero luego se desinflan”- recomendaron continuar las negociaciones sin hacer ninguna concesión territorial hasta ganar la guerra contra los turcos ("hasta expulsar a alemanes y turcos de Oriente Medio"), y prometer suministros: alimentos (el Hejaz estaba muy necesitado en este momento de la guerra), uniformes, incluso dinero, pero no tropas.8

Así, tras ser informado el Foreign Office en Londres, McMahon fue autorizado a responder a Husayn la que vino a ser la segunda carta de la Correspondencia Husayn-McMahon (primera de McMahon al sherif).9 Los puntos a destacar de esta carta son:

- El Gobierno Británico se reafirma en la instauración del Califato en manos del mundo árabe (aunque, como hemos visto, el Califato, a ojos británicos significaba poder espiritual, no temporal); aunque no le aseguran que vaya a parar a él o su familia.

- Respecto a territorios y fronteras, los británicos rechazan discutir sobre ello mientras los turcos continúen ocupando grandes partes de la zona en disputa; y más cuando "con sorpresa y pena" han observado que muchos árabes continúan apoyando a alemanes y turcos.

- Sin embargo se comprometen a enviar otro tipo de suministros a los árabes en cuanto éstos comuniquen dónde enviarlos, así como a hacer lo posible para que los portavoces del sherif puedan desplazarse a discutir otros puntos de interés.

La regañina -aunque justificada: muchos árabes colaboraban con los Imperios Centrales, pese a que el sherif anunciaba hablar en nombre de "todos los árabes sin excepción"- puso furioso a Husayn. Y la negativa a concederle promesas concretas sobre la creación de un Imperio Árabe, sus fronteras o su extensión terminó de disgustarle. Para Husayn la dignidad de Califato era de muy poca importancia si no gozaba de poder temporal.

(Seguirá)

comentarios (6)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
0.- En la foto del artículo, Sir Henry McMahon

1.- Observemos su evolución:

a) Inicialmente (1908) trata de establecer comunicación con los representantes británicos, como uno de los aspirantes al sherifato, para que favorezcan su nombramiento.

b) Más adelante se presenta como Sherif de La Meca, solicitando ayuda contra las supuestas vejaciones turcas, mendigando apoyo de los británicos para no ser destituido. Para sustentar su petición dice estar apoyado por todos los súbditos del…
4    k 98
Rob_Ben_Gebler
5.- Entre las alternativas examinadas, la preferida por los diplomáticos del Comité Bunsen era la de mantener un Imperio Otomano como estado federal, (con algunas escisiones territoriales); o, como segunda opción, la de zonas de influencia entre las potencias de la Entente. En las negociaciones con Rusia, los británicos y franceses habían terminado por aceptar en principio -con muchas reticencias- la posibilidad de ceder el control de Constantinopla y los Dardanelos a los…

media
4    k 98
inconformistadesdeel67
¡Cómo disfruto de tu saber, #0!
3    k 78
macarty
#3 suscribo las palabras.

#0 currado, muy currado. :popcorn: :popcorn: :hug:
3    k 78
Rob_Ben_Gebler
#3 #4

Gracias, amigos; espero publicar otro hoy, o mañana; iremos viendo cómo el relato antiimperialista y pro árabe de la prensa chupiguay occidental (sustentada en los intereses del Gabinete Oriental de AAEE británicos, y el deseo del Imperio de no reconocer que les habían tomado el pelo) esconde el gigantesco farol de los Hashemitas. Durante toda la guerra, los "Rebeldes" no sumaron más de 15000 hombres (5000 como mucho al mismo tiempo). Por su parte, los árabes que…
3    k 78
Rob_Ben_Gebler
#3 #4

Por cierto, por razones de espacio he quitado referencias (a Memorias, notas del Foreign Officce, libros y artículos... dejando solo referencias claves, como las Cartas McMahon-Husayn. Pese a que la cita es de la Jewish Library, es la traducción al inglés de la correspondencia íntegra. Se puede leer con confianza de que es la fuente original de las cartas de McMahon y la traducción fiel de las cartas árabes de Husayn.

Por cierto... anecdóticamente: algunos autores modernos como Martin…
3    k 78
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize