entrar registro

La ñora en la paella

1927 visitas
|
votos: 9 · 1
|
karma: 122
|

La paella, del latín patella (una suerte de vasija) recibió el nombre del mismo recipiente donde se cocinaba y que ahora llamamos paellera. Este arroz preparado con todo tipo de animales y verduras es la receta más popular e internacional de la cocina ibérica. Según algunos historiadores originariamente la paella, o mejor dicho la protopaella, era similar a los platos típicos bereberes del Norte de África que combinan cordero, pollo y verduras con sémola de trigo vaporizada (el cuscús). Podría haber sido introducido por los moros durante su invasión de la península Ibérica en el siglo VIII. En vez de la sémola de trigo los recién llegados habrían utilizado el arroz, que introdujeron los árabes desde la India y que creció espléndidamente en las fértiles y húmedas tierras valencianas. Siglos de perfeccionamiento en el crisol de la huerta fueron transmutando a la paella a través de la alquimia que realizaban los agricultores en sus barracas, villas y alquerías. La paella ya estaba lista para su encuentro con su último y más espectacular ingrediente.

Casi a la vez que se iban los moros llegaban los pimientos (1492-1493). Al año siguiente de la caída del último reino musulmán regresaba la primera expedición de Cristóbal Colón, y con él llegaba el pimiento a España. A finales del siglo XVI los pimientos originarios de Perú y Bolivia ya se habían extendido por toda Europa. Y por esa época (alrededor de 1595) se levantaba un molino en una pequeña pedanía de Murcia en donde se trituraban pimientos de bola secos o ñoras, cuyo cultivo trajeron y expandieron por esas tierras los frailes jerónimos. El sabroso pimiento quedó bautizado con el nombre del pueblito llamado Ñora, que es un término del dialecto murciano medieval que deviene de añora y deriva del árabe al-nâ`ûra, y que se refiere a una rueda hidráulica movida por la corriente y destinada a elevar agua de riego. A partir de entonces este pimiento jugó un papel crucial en la consumación de la evolución de la paella introduciéndose en la receta de multitud de arroces y dando lugar a la más alta expresión paellera de la región levantina.

comentarios (11)
comentarios cerrados
Roundpixel
Pero .... Que ha pasado con el Tema "ñoras"?
3    k 78
helisan
#1 no tengo ni la más remota idea de dónde ha podido salir esto, pero soy un oportunista.
3    k 78
inconformistadesdeel67
#1 xD |ñora exclusivamente para asuntos relacionados con ese producto. |Escombrillos es un tema que @helisan utiliza para dar a conocer historias así, de este tipo, es más genérico. :-)
2    k 60
Roundpixel
#3 entiendo @fermin que no existe la posibilidad de atribuir varios Temas a una entrada?
2    k 60
inconformistadesdeel67
#5 No estoy seguro, pero me parece que si se hace el mismo envío a otro tema no te lo permite.
1    k 40
helisan
#5 #6 lo iba a poner en Ñora, pero no lo tengo configurado para microblogin {0x1f610}
2    k 58
inconformistadesdeel67
#7 Bueno, amigo. Aquí está bien también. :-)
1    k 38
fermin
#5 Nop. Es que los temas está creados como los de Reddit, para hablar de temas. En mediatize la gente trata de "clasificar" los envíos de noticias usando los temas, aunque para eso ya están las etiquetas. Hay que darle una vuelta a esto... :-/
1    k 40
Roundpixel
#9 no me parece mal a priori como funciona ahora, pero lo decía por el hecho de quizá ayudaría a encontrar asuntos si usamos al menos dos variables, por ejemplo hay muchos temas de ciencia que están creados para ser exclusivamente de una especialidad pero que a veces caen en el ciencia más genérico (esciencia) porque la gente no sabe que está también la especialización abierta. Por ejemplo una noticia de geología podría tener dos temas, ciencia y geología, y sería localizable de forma más precisa que si solo estuviese en uno. Pero igual no es posible y como decía antes, tampoco es nada crítico.
1    k 40
fermin
#10 Es que para eso están los tags, que es una forma de clasificar. Si tienes un sistema de temas como el actual, no puedes hacer que una entrada "cuelgue" de dos temas, ya que el algoritmo de promoción funciona por tema.

Quizás deberían renombrarse los temas a otra cosa. En Reddit les llaman "subs" que no sé que significa eso... en mñm les llaman comunidades, que quizás tiene más sentido. Los temas de mediatize deberían ser "puntos de encuentro" de gente afín que…
2    k 59
squanchy
El sabroso pimiento quedó bautizado con el nombre del pueblito llamado Ñora, que es un término del dialecto murciano medieval que deviene de añora y deriva del árabe al-nâ`ûra, y que se refiere a una rueda hidráulica movida por la corriente y destinada a elevar agua de riego.

En Córdoba hay un pueblo llamado Añora.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize