entrar registro

¿Juicio al derecho de autodeterminación?

76 visitas
|
votos: 5 · 0
|
karma: 90
|

No concibo que llegue el patriotismo a tener raíces hondas y sanas si se prohíbe discutir la patria misma. Miguel Unamuno. (La patria y el ejército.). Si en la época de máximo esplendor del imperio Austro-Húngaro a un ciudadano vienés se le hubiese dicho que Italia iba a ser una nación independiente, se habría reído, negándole toda posibilidad con la argumentación de la realpolitik de su época. Y habría afirmado de imposible que el imperio que habitaba se extinguiese en el futuro. Por supuesto a los garibaldinos les hubiese dedicado...

comentarios (15)
comentarios cerrados
--649--
Sr. Articulista, hagase un favor, documentese un poquito y deje de decir sandeces. Las comunidades autonomas no se pueden acojer al derecho de autodeterminación.
0    k 6
inconformistadesdeel67
#1 Sí, lo dice en el artículo, que nuestra constitución niega el derecho a la autodeterminación. Pienso que hace una exposición, en términos generales, de la aparición de este derecho a nivel mundial, para luego pararse en el caso de nuestra "democracia".
1    k 40
--649--
#2 Le digo lo mismo que al articulista. Documentese un poquito.
0    k 6
inconformistadesdeel67
#3 Pero si he dicho que lo dice en el artículo, que en nuestra constitución se prohíbe el derecho a la autodeterminación. ¿Has leído, amigo?
1    k 40
--649--
#4 El que parece que no ha leido mucho es usted.
0    k 6
inconformistadesdeel67
#5 Que yo soy andaluz, eh, y además no soy partidario de que Cataluña se separe. Pero eso es una cosa, y otra muy distinta es que por encima de todo soy democrático, o lo intento. :-)
1    k 40
inconformistadesdeel67
#7 Sorry, en mi comentario #8 cometí un error. Está editado.
1    k 40
inconformistadesdeel67
#3 En el caso español, a pesar de lo citado anteriormente, el modelo constitucional del 78, sin proceso constituyente democrático, supuso el no reconocimiento del derecho de autodeterminación.

El artículo 2, (que cambió por disposición militar según confesó en sus memorias el padre constitucional Jordi Solé Tura), establece la nación étnica y no la nación cívica o política, y se determina como la única nación (sobre la base del nacionalismo excluyente), especialmente grave en una entidad plurinacional como España. A esto se añade, entre otros, el artículo 8, que delega en el ejército la “unidad nacional”, en vez de la voluntad democrática de su ciudadanía, algo que difícilmente se puede encontrar en países de nuestro entorno.
1    k 40
--649--
#7 --649--
 *
#6 La comnidades autonomas no son "pueblos" y por lo tanto no son sujeto del derecho de libre determinación de los pueblos. Insisto, documentese un poquito, no sea vago.

es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminación
0    k 6
inconformistadesdeel67
#7 ¿Y quién decide que las comunidades autónomas no son pueblos? :roll:

¿La Constitución? xD
2    k 46
--649--
#11 --649--
 *
#9 Supongo que usted entiende que no le compete al gobierno de España definir lo que que es un "pueblo". ¿Verdad?
1    k 26
inconformistadesdeel67
#11 Sí, pero un gobierno puede cambiar la Constitución, ya se demostró. Se hizo con Zapatero para limitar el gasto público.
0    k 20
--649--
#13 --649--
 *
Si, un gobierno podría cambiar la Constitución. Pero, supongo que entiende usted que eso no tiene nada que ver con el derecho de autodeterminacion. ¿Verdad?
0    k 6
inconformistadesdeel67
#13 En fin, dejémoslo ahí, amigo. :hug:
0    k 20
--649--
#14 Si, dejemoslo ahí. xD xD xD
1    k 26
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize