entrar registro

Inseguridad ciudadana y dogmatismo

1899 visitas
|
votos: 13 · 0
|
karma: 138
|

Vives en un barrio de clase trabajadora que se ha ido degradando más y más con los años. El 90% de los vecinos (incluida la inmensa mayoría de población inmigrante que se parte el lomo haciendo cosas como recoger limones por 1000 euros al mes) es gente honrada. Pero en tu plaza hay grupos de toxicómanos y borrachos que se tiran toda la noche vociferando sin que la policía local (cuya plantilla está en cuadros porque el gobierno local del PP lleva lustros sin cubrir las jubilaciones de agentes) se digne a venir. También hay unos cuantos narcopisos con el consiguiente trasiego y la delincuencia asociada a la esclavitud de la droga (hurtos y robos para pagarse la dosis), grupos de jóvenes sin oficio que se dedican a la pequeña delincuencia y un buen número de pisos patera (tanto de población inmigrante como nacional) con fiestas, música, trifulcas...a cualquier hora de la noche, con idéntica pasividad de la policía local. Y tú tienes que levantarte cada mañana para ganarte la vida y seguir tirando del carro.

En esa tesitura te vienen dos políticos. Uno te dice que si pides acción policial para proteger tu derecho al descanso y a disfrutar de seguridad en la calle y en tu bloque, estás comprando el marco discursivo de la ultraderecha. Y te lo dice desde su chalet exclusivo donde vive como Dios teorizando sobre los micromachismos. El otro (que vive en un chalet todavía mejor) siente casi idéntico desprecio por ti que por los rateros y camellos de tu barrio, y quiere exprimirte todavía más de lo que ya estás quitándote los pocos derechos sociales y laborales que tienes...pero te abraza y te dice que aplicará mano dura en tu barrio para protegerte. Si eres una persona sin conocimientos ni formación política mínimamente profundos ¿A quién harás caso? Pues al que, a simple vista, no parece que se esté riendo en tu cara de tus problemas.

Me llama poderosamente la atención que ningún partido defienda, de forma simultánea, un incremento de los efectivos y la presencia policial para proteger a la gente decente de los barrios populares y, a la vez, medidas de justicia social para dar oportunidades y sacar del hoyo a toda la gente humilde (sobre todo jóvenes) que se ve abocada a la delincuencia por falta de oportunidades. Es una dicotomía absurda que sólo beneficia a la ultraderecha. Porque la gente tiene derecho a descansar en su casa y caminar por las calles sin miedo, y en no pocos barrios de España esto es imposible. Y que un pijoprogre te niegue el problema cuando tú lo sufres y él no, evidentemente te provoca un notable rechazo hacia lo que representa. Y los trileros miserables de Vox (que quieren que trabajes de sol a sol por 600 euros y te busques la vida en la sanidad privada si tienes una enfermedad grave, porque el dinero debe estar en los bolsillos de los ricos y no en servicios públicos) se aprovechan.

La mejor vacuna contra la delincuencia es la justicia social, pues quien tiene oportunidades para vivir honradamente y con los recursos que precisa para una existencia digna, no se mete en ese mundo (salvo casos muy residuales). Por eso las políticas progresistas son clave para, entre otros muchos problemas, eliminar la delincuencia. Pero mientras tanto, hay que proteger a la ciudadanía, y abrazar dogmas desde una burbuja dorada es la mejor política para reforzar a la ultraderecha. Tan grave como maximizar el problema (cosa que hace Vox) es negarlo o minimizarlo. Porque la realidad es la realidad, y meter la cabeza bajo el ala no hace que desaparezca. Vox lo sabe y sacará una buena tajada de ello en estas elecciones.

comentarios (22)
comentarios cerrados
BLUESS
#1 BLUESS
 *
En buena parte de acuerdo. Yo a Vox y a Podemos ni harto vino. Pero hay que votar y botar. Hace falta una limpia buena.

Botemos!! :peineta-metal:
2    k 60
--298--
#2 --298--
 *
Se olvida que muchos policías en vez de trabajar para su comunidad se dedican más a mirar por sus asuntos y en vez de preseguir cacos se dedican a alternar con ellos...

media
2    k 60
Injustice_Marvin
#2 Eso será dónde tú vives. En mi barrio se dedican al ciudadano y por desgracia a veces se tienen q jugar el cuello, otra cosa es que estén mejor o peor dirigidos y los limites de la ley en cuanto a su actuación.
0    k 20
Pavon
#3 Pavon
 *
youtu.be/pTdRCc_6xVs

Cosas de fachas
1    k 31
inconformistadesdeel67
Efectivamente, #0. Las mejores políticas para minimizar la delincuencia deben ir dirigidas a educación, primero, políticas de integración y creación de oportunidades, y medios para combatirla finalmente, pero...
3    k 80
--1217--
El problema no es la policía, que sus funciones de proteger a políticos y corruptos la hacen de lujo. El problema son las leyes, hechas por políticos alejados totalmente de la realidad.
1    k 40
--922--
#6 --922--
 *
Pedir seguridad en los barrios es comprar el dogmatismo de la extrema derecha.
Traer a millones de inmigrantes ilegales es lo progresista
En un país con millones de parados tenemos a la izquierda diciendo que hay que traer a millones de ilegales para que hagan dumping laboral
Pero que te los comas tú en tus barrios, en Galapagar no, en la universidad como funcionarios no, en tus barrios y en tus puestos de trabajo.
El día que esté permitido meter inmigrantes ilegales haciendo el curro de funcionarios, ya verás tú como cortaban por lo sano.
1    k 34
inconformistadesdeel67
#6 En un país con millones de parados tenemos a la izquierda diciendo que hay que traer a millones de ilegales para que hagan dumping laboral

Como siempre, mintiendo. Pon un solo enlace donde alguien haga esa afirmación que dices.
2    k 60
GrofTheGuard
#9 un día hará artículos con lo que se le pasa por la cabeza y vas a flipar xD
2    k 60
inconformistadesdeel67
#10 xD Seguro, habrá que enviarlo a factcheck. xD

media
1    k 40
--922--
#9 Ah que cuando dicen que la inmigración es necesaria para cubrir trabajos y que hay que abrir las fronteras es para otra cosa.
elpais.com/espana/2020-07-08/podemos-presiona-para-una-regularizacion-
Toma tu enlace, mentiroso.
1    k 22
inconformistadesdeel67
#12 xD Ya veo, dice ahí claramente que hay que meter millones de inmigrantes ilegales, ¿pero dónde lo dice, que no lo encuentro? xD
0    k 20
--922--
#15 --922--
 *
#14 Tienes menos luces que una narcolancha.
Leer no es solamente pronunciar sílabas una detrás de otra, también comprender lo que se lee.
0    k 14
inconformistadesdeel67
#15 Y tú eres el más indicado para dar lecciones sobre qué hay que comprender. Dios nos coja confesados. xD
0    k 20
--922--
#16 A ti te doy todas las lecciones que quieras.
0    k 14
helisan
#21 helisan
 *
#6 igual es que a los funcionarios no les pagan sueldos de miseria por deslomarse de sol a sol. Donde vivo (Murcia Norte) los campos sólo los trabajan los moros y los negros. No vas a encontrar a ningún aborigen ahí, salvo algún operario dentro de su camioneta con el aire acondicionado a tope. Con esa chusma no me relaciono, no tengo necesidad. Pero por mi trabajo resulta que me relaciono con la chusma de los patronos y propietarios, todos de VOX o del PP... ahora más de VOX ¿parecería que con…
1    k 40
--922--
#21 a los funcionarios se les paga con deuda
0    k 14
Juan_Nervion
La mitad de España trabaja y la otra mitad, roba.
3    k 54
Navi
La policía no es la solución a todos los problemas, más viendo a determinado tipo de agentes que tenemos que sufrir en todos los cuerpos policiales. Quien piense lo contrario está muy equivocado y realmente no quiere ver el problema.
1    k 40
IterCriminis
La mejor vacuna contra la delincuencia es la justicia social, pues quien tiene oportunidades para vivir honradamente y con los recursos que precisa para una existencia digna, no se mete en ese mundo (salvo casos muy residuales).

Hoy en día existe bastante consenso en la criminología en que la causa del delito es multifactorial.

La pobreza es un factor muy poco determinante.

Y, por el mismo motivo: no hay una solución única que mágicamente vaya a resolver el problema, sino que se tiene que atacar desde distintos frentes (educación, urbanismo, asistencia social, legislación, sistema judicial y penitenciario, cambios en el modelo policial...).
1    k 40
Injustice_Marvin
Bastante de acuerdo excepto en la parte de "las políticas progresistas son clave para eliminar la delincuencia".
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize