entrar registro

Lo injusto de nuestra justicia

9096 visitas
|
votos: 19 · 11
|
karma: 134
|

Si tiene la molesta sensación de que la justicia está tan politizada como la política judicializada, la línea disyuntiva se diluye hasta que se funden en una misma cosa, y se hace difícil discernir dónde empieza una y termina la otra, estimado lector, es porque vive usted en un país donde no existe separación entre los poderes del Estado.

Siendo honestos, es difícil negar que, en España, ese aspecto se ha desvirtuado hasta la extenuación. La sentencia del caso "Noos" ha desmitificado definitivamente el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, y el hecho de que el bipartidismo siga teniendo influencia directa en la elección de los magistrados que integran el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, y de innumerables jueces estratégicamente colocados en los T. Superiores de Justicia, como diría una mente preclara de nuestro tiempo: "no es cosa menor; o dicho de otra manera,es cosa mayor".

Por otro lado, los partidos todavía imperantes nos profieren graves insultos cada vez que, siendo los únicos responsables de la precaria situación de la Judicatura, a posteriori, protestan por la tardanza en la resolución de los macroprocesos, a la vez que entorpecen su labor dilatándolos ad nauseam mediante apelaciones y recursos interpuestos por abogados que han participado en la creación del propio texto legislativo, y que están entrenados para rebatir la ley de la gravedad si se antoja necesario; u optando por vías menos diplomáticas, como la destrucción física de pruebas incriminatorias. Y porque son, precisamente, los miembros de sus organizaciones quienes han mostrado un denodado esmero en procurar tal desmesura en la magnitud de las tramas vistas y por haber esparcidas por el panorama nacional como las teselas de un mosaico de criminalidad entrópica.

Mientras la ciudadanía tiene que padecer el bochorno y la resignación de ver cómo dejan en libertad sin fianza a Iñaki Urdangarín después de cometer la relación completa de delitos de corrupción que contempla el Código Penal; rama del derecho que se limita a las tipologías delictivas más graves, tenemos que digerir impertérritos que una mujer ingrese en prisión por gastarse 800 € con una tarjeta de crédito robada para comprar comida hace 7 años. Y que, en el otro extremo, un partido imputado por financiarse ilegalmente con dinero de procedencia ilegal desde su fundación, con todos sus tesoreros implicados, y con más de 800 cargos públicos encausados, continúe gestionando el presente y el futuro de 46.000.000 de personas.

Cuando se produce esa anomalía incompatible con la democracia, ésta pierde su razón de ser, y permite que se produzcan semejantes aberraciones; que, de otro modo, serían impensables. Definitivamente, la impunidad ha dejado de ser un concepto abstracto para materializarse en la más cruda y penosa de las realidades.

A pesar del ruido y la distorsión, no ha pasado inadvertido el nuevo episodio en que el Gobierno ha impuesto su autoridad para apartar al Fiscal General de Murcia, quien, previamente, había recibido fuertes presiones y amenazas, para "embutir" a alguien afín con más tendencia a esa indulgencia punitiva que, más que rayar en la prevaricación, trata simple y llanamente de eludir la acción de la justicia.

Con el Ministro Miguel Catalá, la injerencia ufana ha sido elevada al grado de obscenidad, y para salvar el pellejo de una serie de corruptos palmarios que, al parecer, saben demasiado, han decidido sacrificar el escaso crédito que queda en el haber de la Institución Pública española en detrimento de todo lo demás.

En una atmósfera enrarecida donde se libra una guerra entre Comisarios policiales igualmente politizados (policía política), se conculcan alegremente Derechos Constitucionales tan básicos como el de Libertad de Expresión, de Reunión y Manifestación con el objeto de eliminar los contrapesos de que disponemos por la vía de la criminalización de la protesta, y ni los órganos de fiscalización y arbitraje escapan a los tentáculos viciados de la depravación; la pérdida de legitimidad y de seguridad jurídica es inasumible. Y avanzando en tal sentido, seguiremos inmersos en un proceso de degradación vertiginoso que parece difícil augurar si ha tocado fondo, y hacia dónde conduce más allá de la decadencia que se palpa en el ambiente dejando en el paladar un regusto vómico.

Que el mismísimo Presidente del T. Supremo afirme sin provocar un terremoto socio-político que "la Ley está pensada para el 'robagallinas', y no para los grandes delincuentes fiscales", debería ser un motivo de reflexión para no caer presos del envilecimiento.

Relatar este compendio de obviedades solo sirve para reivindicar una circunstancia deletérea para con el Estado de Derecho en un contexto donde el debate está secuestrado por el tamiz de las ideologías, el dogmatismo y la decrepitud moral.

“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”. - Montesquieu.

comentarios (35)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:                 
Decía el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que la justicia es un cachondeo. Y ya se sabe que desde los partidos políticos proponen el nombramiento de jueces, no hay independencia judicial posible. Estamos en una era oscura, si alguna vez se salió de ella, en cuanto a la justicia.

La mera admisión del concepto de "robagallinas" por parte del poder judicial da una idea de lo que realmente es: un instrumento para joder a los de abajo exonerando a los de arriba. Esto no puede funcionar bien sin una purga del sistema, porque ahora mismo solo va a la cárcel el que no está bien enchufadito.
macarty
Decía el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que la justicia es un cachondeo. Y ya se sabe que desde los partidos políticos proponen el nombramiento de jueces, no hay independencia judicial posible. Estamos en una era oscura, si alguna vez se salió de ella, en cuanto a la justicia.

La mera admisión del concepto de "robagallinas" por parte del poder judicial da una idea de lo que realmente es: un instrumento para joder a los de abajo exonerando a los de arriba. Esto no puede funcionar bien sin una purga del sistema, porque ahora mismo solo va a la cárcel el que no está bien enchufadito.
8    k 157
--486--
Estoy de acuerdo con #2 y con #1 que el #0 es buen aporte.
De acuerdo con todos. :clap:
3    k 75
falconi
#6 falconi
 *
#2 Gracias compañero, realmente es un asunto que me irrita. Sí la corrupción se instala también en el sistema judicial, apaga y vámonos.

#3 ;)
3    k 75
macarty
Y por cierto, #0, buen aporte!
4    k 95
--487--
#4 --487--
 *
Lo más triste de todo esto es que para quien los vota y los justifica no eres más que un elemento subversivo / podemita / perroflauta que cuestiona el sistema. Y son la mayoría....
6    k 116
falconi
#16 falconi
 *
#4 Triste a la par que frustrante. >:-( Se da la paradoja de que, cuanto más se acentúa ese aspecto que señalas acertadamente, más nos vamos pareciendo a un país bolivariano. Como al final encarcelen al tipo ese por escribir una canción contra el rey, además de policía política, tendremos presos políticos. :palm:

Y que lo digas, @MedianO, el nivel de hipocresía y cinismo está alcanzando niveles infumables...
3    k 57
inconformistadesdeel67
#16 Yo no estoy de acuerdo para nada con #4, no creo que eso sea lo más triste. Eso será para alguien sin ideas claras.

Lo más triste, realmente, es que no tengamos huevos para unirnos en la lucha contra los desmanes de que somos objeto. Eso sí es muy, muy triste.
1    k 36
--487--
#18 --487--
 *
#17 Vienes a decir lo mismo que yo pero de otra forma. :-D

Personalmente creo que no hay un solo ser humano que tenga las "ideas claras" al 100%. Creo que la vida es una sucesión de cambios. Y si tienes las ideas "demasiado claras" corres el riesgo de estancarte o caer en dogmas...etc. Lo único que tengo claro es que nunca sabré lo suficiente.
1    k 23
inconformistadesdeel67
#18 ¿Que estamos diciendo lo mismo de distinta forma? Perdona, pero no tiene nada que ver. Tú estás diciendo en #4 que lo más triste son las peleítas, que te consideren tal o cual cosa, mientras que yo en #17 digo que lo más triste es que no tenemos huevos para unirnos y luchar, hacer una huelga general indefinida.

A mi, ese tipo de peleítas al que tú te refieres, me produce risa. Me suelo reír mucho en el bar escuchando a la gente criticar a Podemos y a quien les vote.

Sin embargo, que no seamos capaces de plantar la batalla importante, eso ya no me produce risa alguna, sino todo lo contrario.

Fíjate si hay diferencia, entre lo que tú dijiste y lo que yo he dicho.
1    k 37
--486--
#20 Las huelgas en teoría deberían de servir para exigir mejoras laborales pero en España desde hace muchos años no sirven para nada. Parte de la culpa la tienen CCOO/UGT pero la mayor culpa la tenemos los trabajadores, esas huelgas no la secundamos como deberíamos.
4    k 82
inconformistadesdeel67
#21 Pues eso es lo que digo, que no nos unimos todos, que la gente no secunde una huelga es señal de desunión.

Las huelgas de un día, totalmente de acuerdo, no valen para conseguir más que lo que ya estuviera pactado de antemano, o nada.
2    k 57
--487--
#23 --487--
 *
#20 Disculpa... pero es lo que has querido entender. O he abreviado demasiado....

Lo triste es que una persona con la mierda hasta el cuello igual que cualquier ciudadano de a pie tenga los santos cojones de defender el sistema. Hemos dicho lo mismo pero yo le he añadido el agravante de que aparte de no unirse, la gente lucha entre si. Y no hablo de "peleítas". Término que usas para intentar ridiculizar lo que he dicho. Hablo de gente jodiéndose la vida en el día a día por ideología.

Insisto, estamos diciendo lo mismo. Pero mi aproximación es más grave todavía.
1    k 19
inconformistadesdeel67
#23 Lo siento, pero por más que leo y releo tu comentario #4 no veo estas palabras que dices ahora, y tampoco le veo esa interpretación, pues hablabas de sus votantes.
1    k 33
--487--
#26 --487--
 *
#25 ¿Qué mejor manera de respaldarlos y excusarlos que votandolos? :-P

No conozco una sola persona que haya votado al PPSOE que no repita las mismas monsergas mononeuronales para insultar a todo el que quiere cambiar el sistema. Y es lo más triste de todo. Sufren algo parecido al síndrome de Estocolmo.

Los políticos corruptos me provocan rabia. Pero que alguien a quien aprecias tenga el cerebro lavado.... Es devastador.
1    k 19
inconformistadesdeel67
#26 ¿Ves como sí hablas de eso? Gracias por reconocerlo.
1    k 33
--487--
#28 --487--
 *
#27 No hay nada que reconocer. Porque no fuí yo el que discrepó.
www.mediatize.info/m/ORANGETERAPY/c/20073

Gracias por reconocerlo :-* :troll:
1    k 19
inconformistadesdeel67
#28 Discrepar es bueno, se aprenden cosas. No hay nada que más valore, que cuando alguien me demuestra que me equivoco en algo, es cuando más aprendo. Claro, eso no todo el mundo lo entiende por cuestiones de sobérvia, orgullo y todas esas tonterías. ;)
2    k 39
falconi
#17 Me ponéis en un compromiso xD En lo referente a la exposición de ideas, estoy de acuerdo con los dos. :hug:
2    k 43
El_yoni
Muy buen aporte @falconi se nota que lo has trabajado
4    k 94
falconi
#7 Muchas Gracias, @El_yoni ;)
3    k 75
BLUESS
Y ese Presidente ya no recuerdo si del Supremo o del Poder Judicial q se pagaba sus gastos en Marbella a nuestra salud.Lo peor es que yo creo que siempre fue similar,se alian con el poder y al robagallinas lo crujen,de siempre repito.
Esta,esto más hoy,muy contaminado por el legislativo y por algunos políticos,antes no ocurría esto,la mayoria era de Franco.
En fin, de náusea.
Me gustaría ser un poco más optimista.pero es imposible.
3    k 75
falconi
#9 No te falta razón, por desgracia. :-S Parece que, en el aspecto judicial, la cosa se está enquistando, y no se aprecian visos de mejora a corto o medio plazo... es para acojonarse, la verdad.
1    k 36
--471--
Muy bien @falconi , La justicia es desigual para todos, si robas millones , si despilfarras dinero público.... al final sale rentable, y si eres una persona normal y cometes un delito te cae todo el peso de la ley,me he acordado de un caso en mi ciudad www.20minutos.es/noticia/2956620/0/condenada-por-robar-la-hucha-de-la- una mujer que robó una hucha y algunas joyas 1 año de cárcel.Está claro que hizo mal, pero ¿1 año de cárcel?... Y no hablemos de tuits o discutir con la policía, o demás casos que salen, como ciudadano estoy bastante preocupado, porque este país es un cachondeo.
4    k 95
inconformistadesdeel67
#11 La gente se da cuenta de lo que pasa, no me cabe duda. Sin embargo, de lo que más se habla en los sitios es de lo "malos que son los de Podemos" y tal. Es lo que hay, la mayoría demuestra ignorancia. Yo me pego unas perchás de reír escuchando a algunos que me quedo flojo, luego me entra tristeza, cuando veo que el tema de conversación e indignación no es el que debiera ser porque los medios del régimen ocultan muchas cosas.

No digo que no haya que ser críticos con Podemos, pero joder.
3    k 75
--471--
#12 Lo de Podemos-Venezuela ,vamos, hasta en la sopa, sobretodo en elecciones, parece que tenían miedo a que Pablo Iglesias fuera presidente y levantara la alfombra, yo voté por Podemos porque quería un cambio, me desilusioné bastante cuando después de toda la corrupción la gente apoyara a los partidos tradicionales.
4    k 81
inconformistadesdeel67
#13 Es que si queremos un cambio pacífico, no hay otra cosa que podamos hacer más que quitar de en medio lo que ha habido, votando en las elecciones. De otra manera, es liarnos a tiros.
3    k 75
falconi
#13 Esa circunstancia que relatas para mí fue como un tiro en el estómago. De hecho, todavía lo estoy asimilando. Me sentí muy defraudado con mis propios paisanos...
3    k 75
--487--
#24 --487--
 *
#13 La máquina del fango está muy bien engrasada. Y en época de elecciones.... A encender el ventilador!!!! :shit: :shit:
3    k 62
Outsider
Fantásticamente escrito, #0. Ojalá la gente lo viera tan claro. Esta serie de delitos descubiertos y la impunidad de sus protagonistas que, irremediablemente, son los que hacen las leyes, es la causante de mi total falta de esperanza y mi frustración hacia mi propio país. Y es por eso que muchas veces prefiero no ver más noticias y aislarme del mundo.

Sospecho que ocurre en muchos otros países, pero en España nos han mostrado la corrupción cada día desde que explotó la burbuja y eso hace que sea la propia población la que, con su falta de reacción, se convierta una y otra vez, cada cuatro años o menos, en cómplice y aliado.
2    k 55
falconi
#31 falconi
 *
#30 Muchas gracias @Outsider, me faltaba tu presecia en el post... la tengo muy en cuenta. ;) Pues me lo curré algo más, pero era mi primera publicación, y no sabía que estaban tan limitados los caracteres. He tenido que dejar kilos de pólvora en la recámara. :troll: Digamos que, lo que parecía un árbol con todas sus ramificaciones, al final quedó reducido a un matorral comprimido. Pensaba que había algo más de espacio, y he podido hacer una exposición de ideas, pero no me quedó lugar…
2    k 54
Outsider
#31 Te animo a difundir el texto completo, aunque sea en tu propio sub, que así se desahoga uno mucho mejor y los lectores aprecian el esfuerzo en su justa medida. :-)

Es importante estar al tanto de la actualidad, a no ser que seas un ermitaño o un incauto, para saber que vives en un país en el que una camiseta o un tuit te pueden llevar a la cárcel. Es por ello que miro mucho internet, a pesar de que informarse bien se ha convertido en una epopeya y de que las noticias pueden chafarte…
2    k 53
vichamsan
Lo suscribo, línea a línea y palabra a palabra. Diría, además que el pilar básico para que una sociedad democrática funcione es el estamento judicial. Y en nuestro país está secuestrado por el poder económico.
2    k 47
anhell
Falconi compañero, envialo al País!!!! Igual te lo publican, o Marhuenda!!! :-D

Gran post para enmarcar, y lo más jodido, que todo lo expuesto es verdad.
6    k 117
falconi
#35 falconi
 *
#34 Gracias, @anhell, me alegro que te guste. ;) Cuanto menos, despotriqué agusto cuando el ambiente se hacía irrespirable. Al fin al cabo, es una vía de desahogo, tú me entiendes. :troll:
4    k 82
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize