entrar registro

Ignominia: Historia de un dislate que fue demasiado lejos

4319 visitas
|
votos: 6 · 13
|
karma: 93
|

Muchos estamos ya cansados del asunto del prusés, y en mayor o en menor medida lo hemos apartado del día a día, una indiferencia que denota la irrelevancia de cualquier acción o decisión que la Generalidad Catalana y su cohorte de enchufados e incompetentes cientoypicodemil de euristas pueda tomar, dado que ha quedado claro que gobiernan por y para ellos, y que no se puede contar con la institución para nada salvo para declaraciones huecas e inacción total.

Pero, ahora que estamos acercándonos al 1-O, tenemos al niño del pastelero reclamando su dosis de casito, y un bonito panorama de estulticia e indigencia intelectual en forma de tiets prusesistas cortando la Avda Diagonal, la Avda Meridiana, o lo que surja, por aquello de la "raprasió" y la "uprasió" y la "libretat" de "lus pulitics presus i exiliats". Es un juego de trileros y de borregos que no tiene ningún objetivo concreto salvo el de preservar el Statu Quo, por eso, si queremos salir del estancamiento actual, hemos de saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Echemos la vista atrás, porque merece la pena.

1). Guerra Civil, Cambó y el catalanismo. La fundación de Odium (Omnium) Cultural

Antes de la dictadura de Primo de Rivera, junto con Prat de la Riba, Francisco Cambó fue un ejemplo de algo que ya no queda: la derecha catalana civilizada y culta. El catalanismo conservador alejado de las veleidades secesionistas, mandó, antes de la guerra civil, el siguiente mensaje «Hay (dijo) dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable» .

Desafortunadamente, otros personajes como Dencás y los Badía, tomaron el camino del fascismo italiano, copiando punto por punto el ideario del Fascio para sus escamots (y digo fascista como en el Fascio de Mussolini), convirtiéndose en el brazo represor y ejecutor de la burguesía Catalana, y soporte indispensable de la policía durante las huelgas.

Es necesario hacer un inciso aquí, porque en 1931, con la proclamación de la Segunda República se instala la Comisaría de Orden Público, al mando de Federico Escofet, en la Via Layetana número 43. Tras la guerra, sus dependencias se transforman en la Jefatura Superior de Policía, donde en 1941 se crea la Brigada de Investigación Social (BIS), la célebre político-social. Esta nueva unidad se pone al mando de Eduardo Bóveda Quintela, que será el primer encargado de reprimir la oposición al Régimen en Barcelona. Pero el trabajo le desborda, la guerrilla antifranquista está en pleno apogeo y se crea una brigada de servicios especiales bajo la dirección del comisario Pedro Polo Borreguero. Este policía había trabajado antes de la guerra con los hermanos Badía y al estallar el conflicto se había fugado a Francia, desde donde se había incorporado al ejército franquista. Tras el éxito del golpe de estado, se inicia una larga serie de abusos, torturas y desapariciones. No era ningún secreto que de las ventanas de esta casona había "saltado" más de un detenido, y también eran conocidos los gritos apagados de los interrogatorios desde los sótanos del inmueble. Huelga decir que muchos escamots, banderas negras, y alegres y dicharacheros feligreses del FNC se reciclaron trabajando de forma habitual en sus dependencias, como recompensa a su buen hacer durante los días en que se dedicaban a machacar sindicalistas y reventar huelgas por cuenta de sus patronos.

Lo que es cierto, es que uno de los grandes mitos del independentismo fue la cantidad de muertos por los franquistas durante la guerra civil en Cataluña, donde se ve que es una patraña comparada con la represión republicana, o por ejemplo, con la masacre de los franquistas en Andalucía o Extremadura. Sin disculpar, por supuesto, a la Segunda República.
Represión franquista Represión republicana  Total
Andalucía  47399      8367     55766
Aragón   8523      3901     12424
Asturias  5952       2000      7952
Baleares  2300      323       2623
Canarias  2600      -       2600
Cantabria  2535      1283     3818
Castilla-La Mancha  10358    7524      17882
Castilla-León   14660    575       15235
Cataluña  3688      8352      12040
Ceuta-Melilla-Protectorado de Marruecos  768  -     768
Extremadura  10594      1567     12161
Galicia   4265      -      4265
Madrid   3204      8815     12019
Murcia   1251  740   1991
Navarra  3280  -   3280
País Vasco  1900      945      2845
La Rioja  2000  -  2000
Comunidad Valenciana  4922  4880  9802

Total, que el imaginario indepre llega lleno de "uprasió" y "reprasió" al franquismo con relativamente pocas muertes sobre la población total y un trato muy favorable gracias al apoyo incondicional y financiero de la burguesía, contando siempre entre los verdugos franquistas a notables próceres de entre sus propias filas (ver “Los catalanes de Franco” de Ignasi Riera para una lista completa de quién es quién, y quien se forró mucho gracias al apoyo al dictador). Luís Carulla Canals fue uno de los muchos empresarios que se forraron durante el régimen franquista, propietario de Gallina Blanca, funda en 1961 Odium Cultural junto con Juan Bautista Cendrós (otro empresario catalanista al que el franquismo dio carta blanca). Este último era socio de la empresa Haugrón Cientifical SA, que producía el producto facial "Floïd". Curiosamente también consiguió internacionalizar su producto, a pesar del régimen profundamente autárquico que imponía restricciones al comercio exterior.
Roger Molinas difundió esta tesis: “Franco no paró a Òmnium porque era plenamente legal y respetada por el fascista porque fue fundada por combatientes falangistas y carlistas en la Guerra Civil como Fèlix Millet i Maristany. Clandestino pero tolerado y nunca reprimido, plenamente legal en 1967, con 11.000 socios en 1971 haciendo la Noche de las Letras Catalanas a bombo y platillo. Mientras los miembros del PSUC y CCOO eran torturados en comisaría “ .

Si alguien pregunta acerca de los 8352 muertos en Cataluña atribuídos a la Segunda República, se ha de señalar a Luis Companys como gran contribuyente a esta cifra. El 24 de julio de 1936, mediante un decreto presidencial, creó el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña entre cuyas víctimas había un buen número de periodistas, que trabajaban en medios tan diversos como El Correo, Avui, Terra Ferma, El Matí, Diario de Lérida, La Cruz, Agencia Fabra, El Correo de Lérida, Diario de Comercio de Barcelona, El Correo de Tortosa, el Correo Catalán o el Semanario Católico.

Los estudiosos, además de los periodistas, ofrecen los datos de otros sectores de la sociedad catalana, que fueron víctimas del genocidio de Luis Companys. Entre estas víctimas se cuentan: 16 poetas, 51 funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona, 31 nobles, 16 socios del Barça, 199 militares y hasta 99 miembros del propio partido de Luis Companys, Esquerra Republicana. De los 5.060 sacerdotes que ejercían su ministerio el 18 de julio de 1936 en las ocho diócesis catalanas -Lérida, Tortosa, Tarragona, Vic, Barcelona, Gerona, Urgell y Solsona- fueron asesinados 1.541, lo que equivale al 30,4% del total.

2) Transición, Tarradellas y Pujolismo: mafioseo y Volksgemeinschaft

El Volksgemeinschaft es uno de los viejos trucos del fascismo para intentar romper con el elitismo y conseguir transversalidad para tener carta blanca sin oposición para implementar su agenda sin oposición. La Constitución Española tiene muchos defectos, y desde luego es lo suficientemente ambigua para que todo el mundo tenga "lo suyo". Hay que decir que se basó en la Alemana precisamente para conseguir el consenso del nacionalismo vasco y catalán (por tener el mayor peso económico e industrial de entonces) y tener una forma de descentralizar lo que hasta entonces había sido un estado monolítico. La devolución de competencias a las autonomías tuvo como consecuencia que las autonomías históricas (un gran debate de la transición) consiguieran el control sobre medios de comunicación, seguridad pública, educación y sanidad.

El nacionalismo excluyente consiguió los mecanismos para bombardear a la población con la propaganda:
- El idioma local, el tradicionalismo como "factor diferencial"
- España vs. (ponga aquí su autonomía): nos odian, somos diferentes, etc, fascistas, franquistas.
- Victimismo y supremacismo: nos roban, los subvencionamos con el PER, vinieron con una maleta y son unos paletos que vienen aquí a no morirse de hambre.
- La connivencia y ausencia del Estado durante el crecimiento del nacionalismo excluyente, no hubo ni hay contrapoder.
- El mensaje: desde las aulas (agenda 2000), y desde el conglomerado del CCMA. Desde Omnium, desde la ANC, desde La Vanguardia, desde donde sea posible llegar a base de subvención pública.

El gran problema del nacionalismo es que el Volksgemeinschaft falla cuando no hay suficiente base: el catalanismo de Cambó, del que Jordi Pujol y Heribert Barrera reniegan, buscaba justo lo contrario a los tres grandes puntos sobre los que la agenda 2000 se basa:
- Odio al inmigrante (recordemos que Franco estuvo en contra de la inmigración, pero tanto la burguesía catalana como la vasca necesitaban desesperadamente mano de obra para la industria)
- Vision supremacista (y como todos los supremacismos, un delirio irracional): son una "nación" ninguneada y reprimida por "potencias extranjeras" (Francia y España). Esto es algo heredado del fascismo alemán (Heribert Barrera era un declarado admirador de las viejas costumbres del III Reich), incluyendo el apartheid social de los inmigrantes y por extensión a los hispanoparlantes
- Connivencia con el Nacional-Catolicismo de Franco, con el que comparten objetivos y métodos: robar, haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

Tarradellas era uno de los políticos más inteligentes de su época. Sabía que Jordi Pujol sería un cáncer, cuando en 1980 ya dijo "(...) yo entendía que el president tenía que serlo de todos, los de dentro y los de fuera, fuese cual fuese su ideología, viniesen de donde viniesen”. De Heribert Barrera dijo que era un resentido y un peligro, pero la puntilla en el ataúd de Pujol fue: "Conociendo al personaje, yo lo tengo claro. Luchará y pactará hasta con el diablo para ser president, porque ahí espera tener su mejor escudo. Mire, amigo mío, este hombre en cuanto estalle el escándalo… se hará víctima del centralismo de Madrid… Sí, esa será su política en cuanto llegue a la Presidencia, el victimismo y el nacionalismo a ultranza“. Jaume Vicens Vives sobre Pujol, también dijo: “… tot i que ho dissimula molt bé, és un intolerant i un fanàtic”.

Así que sí, el centralismo y el victimismo son los cimientos para que mafiosos de medio pelo como el Poc Hunurapla saqueador de la Banca Catalana construyeran un discurso por el cual justificar que la entonces próspera región tuviera motivos para quejarse del centralismo. Por supuesto, aprovechar el conflicto vasco, hacer la vista gorda, obesa y tripona ante las oscuras actividades del Borbón comisionista a cambio de silencio total es algo que se viene dando desde que Alfonso Guerra soltó su famoso "café para todos" con el beneplácito de Felipe González.

Lo peor de todo esto fue que el PSC y el PSUC, incluyendo al sindicalismo (UGT y CCOO), compraron el discurso de Ubú President y traicionaron a sus votantes (nota: el PSC no engaña a nadie, es un partido que dice en sus estatutos claramente de que pie cojea), y sobre todo a los que sufrieron en los sótanos de la Via Layetana 47 durante el franquismo. El Nacional-Pujolismo así, se convirtió en sociovergencia, con unas élites si no cómplices, encantadas, y gracias a la llave de sus votos, se garantizaron via libre para seguir con sus fines durante los sucesivos gobiernos de España.

3) Caída del Borbón, nuevo estatuto y prusesismo: el declive económico

La caída de Ubú President va ligada a la caída en desgracia del Borbón Emérito. Por méritos propios, el clan Pujol pasó a las portadas de todos los diarios cuando ya no se pudo tapar más la corrupción rampante y los turbios negocios del clan. Jordi Pujol i Soley, su mujer Marta Ferrusola i Lladós, y el resto de los miembros de su familia, fueron imputados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad documental. El valor estimado de la fortuna ilícita amasada por el clan es de 500 millones de euros.
Quizá el caso más divertido de todos los embrollos donde fueron pillados in fraganti fue el de la furgoneta cargada de billetes cruzando de Argentina a Chile (mucho mejor que la herencia del abuelo, sin lugar a dudas)
www.vozpopuli.com/espana/jordi_pujol-argentina-chile-jordi_pujol_ferru
Por supuesto Ubú President se creía inmune porque tenía pringado al Borbón en la trama Gürtel a través del gestor de la cuenta "Soleado", Arturo Fasana. “¡Cauran tots!”– dijo el Poc Hunurapla Jordi Pujol, padre, en 2015 en el Parlamento de Cataluña. Eso sonó como una amenaza para muchos. Juan Carlos I ya había tenido que abdicar en su hijo, Felipe VI, el año anterior.
Si hay alguien intocable por medios y por la justicia y por la policía en este país, ese sigue siendo el anterior jefe del Estado. Era impensable que el CNI dejase investigar ninguna de las actividades, pero salió a la luz el nexo común entre el núcleo del pujolismo y las sociedades opacas del Borbón a través de Inversions Ponent: La sociedad Inversions Ponent tenía el 33% de Luditec SA, la empresa que, en 1986, fue la adjudicataria de las loterías catalanas. La administradora de Inversions Ponent era Marieta Salas, casada con Zourab Tchkotoua, amigo íntimo y testaferro de Juan Carlos I.
La suerte estaba echada por la codicia insaciable y la prepotencia mafiosa y ostentosa de los hijos de Pujol. Por su parte, la desmesura en su relación con las cortesanas (conocidas también como amigas entrañables) y el gusto por el dinero fácil del Borbón emérito, ponen en una situación insostenible al actual jefe del Estado. Uno puede alegar que el Emérito no ha hecho nada que un Borbón no haya hecho antes, pero hemos de recordar que la proclamación de la Primera y Segunda República se produjo por la corrupción sistémica de todo lo que rodea a la Corona.
Una vez llegado el punto en el que Ubú President y su red de corrupción comenzó a ser acorralada por la justicia, y por tanto apartada de su fuente de ingresos principal, el delfín del Poc Hunurapla, Artur Mas, antes Arturo, comienza con el Prusés tras la aprobación del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña y la impugnación en el Tribunal Constitucional de 114 de sus 223 artículos y 12 de sus 22 disposiciones.
Con ello, se inicia una etapa de inestabilidad legal e incertidumbre económica marcada por los sucesos de Septiembre y Octubre de 2017, momento en el que se rompe una época, cuyo inicio se debe a la instauración de los decretos de nueva planta en 1716, en los que Cataluña ha estado liderando la economía de España.

4) Propaganda y desinformación: de la inmersión lingüística a la criminalización de "lo español". El Volksgemeinschaft

No hay mayoría independentista

El error principal del nacionalismo catalán es simplemente que el proyecto independentista no es algo que se pueda hacer en realidad: no hay una mayoría suficiente. Y aunque tuvieran el poder militar de hacerlo, una hipotética expulsión de la minoría hispanoparlante, o incluso dejarla en muerte social creando un apartheid duro, supondría a la región la pérdida progresiva de un máximo de 4 millones de habitantes y un problema internacional bastante curioso, que describiré más tarde.
En cuanto a la cacareada mayoría, estamos hablando de la contabilidad creativa que les ha permitido mantener la mayoría de escaños gracias a la ley electoral central vigente en el Estatuto Autonomía vigente. Esto implica que por cada escaño en Lérida se necesitan 21000 votos, frente a los 38000 de Barcelona, casi 2 veces más peso a un voto del área llamada "Tractoria" que del área llamada "Tabarnia" (cinturón rojo, corona metropolitana, Maresme, donde quiera que el discurso indepre no triunfa).
En resumen, con un 53% de abstención en las últimas elecciones, implica que de los 2.8M de votantes que acudieron a las urnas, solo 1.36M apoyó la idea de la independencia (directa o indirectamente). Y lo que es mejor, el resto de votantes, o no lo apoyó, o ya están cansados de la milonga. 4.58M de votantes.

Anomalía institucional:

Como decíamos más arriba, el autoritarismo pretende deslegitimar las instituciones existentes vaciándolas de contenido y reemplazándolas por otras. Hemos visto que la autonomía Catalana se divide en la todopoderosa DiBa (en manos del PSC), el Ayuntamiento de Barcelona (Comunes/Podemos), y la Generalidad (ERC). El parlamento autonómico es "ca la Laura (Borrás)", y eso implica que la autoritaria Miss Piggy del procesismo, funcionaria del Estado, hace y deshace en la cámara por y para su minoría. Por supuesto, un movimiento tan autoritario como intransigente como el procesista, tiene que proponer alternativas "de Païs" (me encanta esa frase, es taaaaan INDEPRE) como
- Jordi Sánchez: La crida - acabó en fracaso porque pretendía una transversalidad independentista que nunca ha sido real.
- Puigdemont: ConsellXRep - a 10 euros por barba, Puchipuchi ha conseguido (según sus cuentas) 985400 euretes (puede que hayan actualizado el contador a manija). Fracaso, dado que los números que manejaban eran 2 millones de personas (¿alguien sabe para qué pretendía PuchiPuchi usar 20 Millones de Euros? - a mí se me ocurren algunas ideas)
- ANC: históricamente subvencionada a través de la red clientelar de empresas y estómagos agradecidos de la Generalidad Catalana. Fracaso de nuevo (ver cifras del último 11S). Ahora que están los de ERC viven más del merchandising, parece, por su posicionamiento con el sector postconvergente. Pretenden ser una estructura paralela, pero sus soflamas excluyentes y autoritarias hacen pensar en los discursos en Múnich de cierto señor alemán (con merecida mala prensa) que estuvo en el poder durante los años 30 tras el fin de la República de Weimar.

El gran problema institucional está localizado entre la Generalidad y el Parlamento autonómico. Comenta una de mis fuentes en el Ayuntamiento de Barcelona, que si quieres hacer algo en Cataluña, con la Generalidad no se puede contar. El funcionamiento del parlamento, paralizado de facto, es más grave si cabe por la incompatibilidad de objetivos de ERC y la postconvergencia catalana (aquí incluyo a los jipis con visa de la CUP), a lo que se ha de sumar la tibieza inaceptable de los comunes ante el discurso de extrema derecha del sector más rancio del independentismo (por actitud y objetivos, deberían dejarse de remilgos y entrar en ERC o en la postconvergencia, al igual que hizo el indepre chaquetero y oportunista por excelencia: el muy argentino Albano Dante Fachín, siempre a la caza de un carguito).

El otro lado también deja mucho que desear: Cs está perdido en una travesía en el desierto, el Partido imPopular por excelencia ha hecho una nefasta gestión del asunto independentista en clave local (le ha dado grandes réditos fuera), dejando a VOX como lo único que le queda a mucha gente harta de inmersión lingüística y de aguantar que les digan nyordus, colonus, y que marchen "del país".
La agenda 2000 de Jordi Pujol tenía claro que había que ocupar todos los espacios públicos para machacar la personalidad catalana como algo "bueno" y lo demás (lo "español" como algo "externo", "no deseable", "impuesto". La sensibilización (propaganda) debía hacerse desde todos los resortes: el sistema educativo y los medios audiovisuales debían reforzar la historia catalana y los hechos diferenciales catalanes y lo maravilloso que es ser hablar, pensar, vivir, cagar y echar un polvo en catalán. Llevamos 30 años de propaganda institucional destinada a demonizar a un 70% de la población que usa indistintamente los dos idiomas cooficiales, llevamos aceptando hace demasiado que en las instituciones públicas sea OBLIGATORIO tener un nivel C de catalán aunque no se atienda al público, lo que limita la movilidad de personas entre territorios del estado, llevamos aceptando demasiado tiempo que los profesores tengan una tendencia política determinada, por no ser nepotismo (o Kirchnerismo) puro y duro. Y añado: nadie les ha dicho a la cara que ya está bien.

Buena parte de Cataluña ha vivido y vive al margen de la administración pública porque el sector privado tiene otras prioridades, pero desde los sucesos que acabaron en el juzgado con buena parte de los líderes independentistas y la huida del prófugo Puigdemont de la justicia, empresas y servicios empezaron a marcharse. El resultado es equivalente al efecto Montreal, donde Quebec perdió el liderazgo económico de Canadá frente a Ontario. El "Neveréndum" (la sucesión de referéndums de independencia de Quebec, que acabaron en la Clarification Act) supuso que el Banco de Montreal marchara a Toronto, al igual que Caixabank y Banco de Sabadell marcharan de Cataluña. Y con ellos, 7743 empresas. La creación de nuevas empresas con sede social en Cataluña siempre ha ido por detrás de Madrid desde entonces.

www.economiadigital.es/empresas/madrid-beneficia-fuga-empresas-catalun

No puede haber amnistía:

Se han cometido delitos de malversación de fondos públicos, sedición, y desobediencia. Uno de los mantras indepres ha sido siempre exigir la amnistía de los políticos encarcelados. Nótese que (sic) 'indulto' tiene dos significados muy similares: 'Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena' y 'Gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna. Es decir, el indulto supone el perdón de la pena. La amnistía, por el contrario es el 'Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores'. De este modo se entiende que una persona que ha recibido la amnistía no ha cometido delito. Es decir, con los indultos, solo la pena se extingue, la responsabilidad civil y toda la carga derivada de la pena sigue vigente. Las inhabilitaciones para cargo público siguen mientras dure la pena.

Los indepres pretenden hacer que estos delitos de malversación, sedición y desobediencia se traten como delitos políticos, cuando no lo es el caso de ninguna de las maneras, y especialmente atendiendo al fallo del juicio. No se les va a restituir ninguno de sus privilegios, prebendas, estatus, y demás derechos civiles (como volver a presentarse a cargo público).
Por supuesto el caso de los fugados es el más interesante de todos. Con tropocientas "jugadas maestras" de Boye, cientos de miles de libras de la "caja de resistencia" financiado por los feligreses dilapidados en la defensa de Clara Ponsatí, y otros cientos de miles en el despacho de Gonzalo Boye, su situación es que no hay euroórdenes contra ellos, pero en el momento que aparezcan en territorio Español tendrán que hacer frente al juicio que tienen pendiente, sin posibilidad de acogerse a los indultos, dado que son prófugos de la justicia (la Ponsatí en 2 países).

No se progresa con la ruptura

Para empezar, están la preguntas escritas E-008133/2012, P-009756/2012 y la P-009862/2012, una declaración oficial de la Comisión Europea denunciando la ilegalidad del butifarréndum y una declaración de Viviane Reding, comisaria de Justicia, derechos fundamentales y ciudadanía dejando claro que la republiqueta quedaría automáticamente fuera de la UE en caso de producirse el caso de una secesión.

Para usar una buena analogía, podemos coger al Brexit como referente de una zona rica de la UE que decide que quiere vivir su vida, gracias a una propaganda orquestada por la extrema derecha basada en la supuesta superioridad de un pasado como superpotencia, la grandeza imperial y una profunda xenofobia. Para la sexta potencia mundial está suponiendo un drama económico cifrado en 600M de GBP a la semana de pérdidas desde el referéndum del 2016 hasta el 2019. Agravado por una incompetente, corrupta y mentirosa clase política, el problema de la burocracia añadida, imposibilidad de implementar aduanas y mecanismos de control de bienes y servicios, el Brexit ha reducido hasta mayo de 2021 10000M de libras, o el 13.5% del total. Para colmo, la población de Londres está en declive por primera vez desde 1988

blogs.lse.ac.uk/brexit/2016/09/15/the-city-of-london-will-decline-and-

Y ahora imaginemos qué puede pasar si el mercadillo local de 7.5M de habitantes (sin descontar la diáspora post independencia) se independiza de la zona euro, quedando entre dos vecinos encabronados, aislados económicamente, y condenados a la autarquía, con la zona Euro con aranceles de entrada de todo tipo, sin banca, sin industria pesada, sin una agricultura suficiente como para sustentar a la región, con una economía en quiebra técnica por tener que devolver los fondos de compensación Europeos y asumir la parte alícuota de la deuda soberana del estado.
Pero las mentiras independentistas nunca vienen solas
www.eleconomista.es/economia/noticias/4972598/07/13/Romeva-ICV-dice-qu

5) El ridículo y el sorpasso: la decadencia de una sociedad imbecilizada y el hartazgo

Me preguntaron en Twitter si haría un hilo con los ridículos del independentismo, y antes de nada comenzaré con Tarradellas: "en política se puede hacer de todo, menos el ridículo".
Permítanme aquí citar a uno de los palurdos más pelmas y dados a reescribir la historia, sin importarle que le llamen magufo y falaz, @jordimasfont, presunto biólogo y presunto economista, presunto licenciado en derecho, exregidor convergente de Vallgorguina. Puede que su prepotencia, altanería, bocachanclismo, incapacidad de comprender un texto escrito, intolerancia a la crítica, su falta de criterio, y un cuñadismo demencial sea el compendio del buen indepre. Lo hace todo bien, impasible el ademán, no le importará desde su alto caballo, recordar al vulgo que no sabe leer, o que vuelva a EGB, o alguna de sus lindezas. En uno de sus ridículos más lamentables, está la de hacerse pasar por experto constitucionalista y decir que los artículos 94 y 96 de la constitución española invalidaban de facto el artículo 2, al aceptarlos como de orden superior. Y su falsa premisa es: Cataluña es un “popla” “uprimit” y “culunisat” que tiene derecho de autodeterminación, luego butifarréndum sin pasar por cortes constituyentes, aprobación en el congreso por 2/3, aprobación en el senado por 2/3, referéndum en España y luego si quiere en Cataluña. Con dos putos cojones.

Eh, y convencido. El ridículo es aún mayor después de esto:

"Estas posturas doctrinales anteriores a la ley de bases y al texto articulado del Título preliminar del Código Civil, se han mantenido en sus postulados fundamentales, tras la publicación de este texto legal por lo que se hace preciso analizar el artículo 1.5 del Código Civil, como precedente inmediato del artículo que comentamos. Dice así: "Las normas jurídicas contenidas en los tratados internaciones no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el "BOE"."

app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=9

He de decir, en honor al ex-regidor, que dentro del enanismo mental del prusesista indepre medio, al menos hace unos saltos de fe bastante divertidos.

Cuando hablo de ridículo, me refiero a los tiets del prusés: mundo senior de jubilados, funcionarios comprometidos con el Kirchnerismo, subproductos de la endogamia por el régimen de mayorazgo (matrimonios entre pubilla y hereu). Cuanto mayor es el poder adquisitivo de una persona en Cataluña, mayor es la probabilidad de que sea independentista. Entrar en gente como Joan Bonanit, Freddy Bentanachs, presuntos graciosos como Jair Domínguez, el (presunto) señor Jordi Graupera y sus últimas declaraciones acerca del éxito social y sexual y cómo hablar catalán ayuda en todo ello, no es que estemos hablando de un ridículo gracioso, sino de auténtica vergüenza ajena.

Del sitio web agendapublica.es/la-pela-es-la-pela-renta-clase-social-y-secesionismo/ citaré:

Observamos que, incluso controlando por origen regional, la relación de la renta con el independentismo es sólida: la probabilidad de ser independentista es más alta que la media (50%) entre los tramos de 2.000 a 5.000 euros al mes (hasta casi un 60%), y es más baja en los tramos más pobres (un 40%) entre ningún tipo de ingresos y 1.800 euros. (...) Sólo en los dos tramos de ingresos más altos (5.000/6.000 euros y más de 6.000 euros) no encontramos una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la media (pero sí con los tramos más pobres), lo que sugiere que en estos tramos más ricos el apoyo al independentismo puede ser más moderado.

Hemos visto que la Agenda 2000 ha empezado ya con el último bastión que quedaba: la Universidad. Los nombramientos de Elisenda Paluzie (ANC) y Laura Borrás como funcionarias del estado de la UB, la dimisión de Nuria Pla, vicerrectora de calidad y política lingüística de la UPC por soltar en Twitter que "tiene ganas de fuego, de contenedores quemados y aeropuerto colapsado" puede hacernos recordar la escena de la película Cabaret en la cervecería cuando empiezan a cantar "Tomorrow Belongs to Me". La realidad es que comenzar a hacer listas negras de profesores que imparten clase en lengua española en la Universidad Pública no le hace ningún favor ni a la universidad (que ya tiene suficientes problemas intentando atraer estudiantes y a profesores para mantener su prestigio), ni al independentismo (que ya sabemos que le encanta quedar retratado, pero es un gesto a sus votantes hiperventilados), pero ya puestos, "in for a penny, in for a pound". Atendiendo al Idescat, la movilidad de estudiantes de otras comunidades autónomas y europeos en general se ha reducido en un 10% desde 2017.

¿Qué nos dice todo esto?

1) El independentismo tiene su base en el elitismo de las clases sociales altas que desprecian a los hispanohablantes o directamente reniegan de sus orígenes
2) El independentismo basa su estrategia en la difusión de mensajes sectarios, falsos, o directamente falaces para crear un clima de odio y resentimiento
3) El votante independentista oye lo que quiere oír y acepta el mensaje sin ningún análisis crítico. Sin cuestionar.
4) El votante independentista vive en una burbuja de información y en una cámara de resonancia donde rechaza cualquier entrada que contradiga sus creencias.
5) El votante independentista es, sobre todo, clasista: liará una bronca porque una camarera no le atiende en catalán, o porque hay mucho “panchito“, sí, esos sudamericanos que no hablan catalán atendiendo en el Centro de Atención Primaria, o en la Mutua que paga religiosamente, pero jamás se planteará que el problema está en sus dos orejas, y ya no diré nada acerca de la administración en la era de Artur Mas, momento en el que Andreu Mas Colell destruyó la sanidad pública obligando a emigrar a todos los médicos locales debido a las pésimas condiciones laborales del personal médico (luego fue condenado por malversación por el Tribunal de Cuentas, pero esa es otra historia). El votante independentista entiende que el hecho de que los niños en el patio del colegio no hablen catalán es una OFENSA y llorará y tuiteará fuerte en que “el catalán se muere”. Sin tener en cuenta que lo están matando del asco que le está cogiendo todo el mundo. El imaginario colectivo de la ensimismada mente indepre contempla al resto de España como una película en blanco y negro del nodo en Las Hurdes de los años 40. No pueden imaginar que nadie les envidia, ni les odia, ni pueden concebir que Gerona ya pasó de ser la provincia más rica a la número 20.

También nos dice :
a) La endogamia produce monstruos
b) La falta de movilidad por el proteccionismo de los empleos públicos lleva a la endogamia en el sector público
c) La educación, especialmente la universitaria, está fuertemente politizada y sesgada. Eliminar la lengua mayoritaria de Cataluña de todas las instituciones y del mundo académico para satisfacer el delirio supremacista y fanático de gente como Heribert Barrera y Jordi Pujol Soley, que representan difícilmente al 20% de la población catalana, es una anomalía en cualquier democracia occidental.
d) El sorpasso de la CAM vendrá acompañado por el sorpasso de Andalucía en los próximos 10 años, pero sus déficits estructurales y falta de integración en el espacio europeo aún dificultan ese hecho.
e) La gente se está largando de Cataluña. Silenciosamente. En los sitios que importan. Muchos no se van a Madrid.
f) Esta tierra está en decadencia, moral, económica, socialmente.

Cierro una vez más con Tarradellas:
“Es urgente que Cataluña recupere la unidad y que se olvide de todo lo que nos separa, porque nuestro país es demasiado pequeño para que se deprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos”.

Agradecimientos: a @pimientoman en Twitter, por proporcionar el hilo donde hasta 4 veces la comisión europea trató el supuesto de una secesión en un país miembro (tratado durante el INDYREF escocés y el butifarréndum y gatillazo indepre). Salvador Caamaño, quien en 2020 hizo un grandísimo artículo en elcatalan.es acerca de Tarradellas, todo el mérito de esa parte es suyo.

También en Twitter a @sudacata @de_thule y a @IndhaLezzio por animarme a escribir esto.

Por supuesto a Sofía, a Carlos y a Marina. Creo que lo han disfrutado tanto como yo :troll:

comentarios (10)
comentarios cerrados
inconformistadesdeel67
Grande #0
2    k 49
macarty
#1 Gracias, querido inconformista :-)
2    k 49
Rob_Ben_Gebler
Excelente, amigo
2    k 60
macarty
#3 Gracias, a veces me inspiro y mira... este me llevaba tiempo rondando, pero hasta no haber encontrado todas las piezas no lo he escrito.
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#4
Se lo mando a un amigo militar, aficionado a la Historia y anticatalanista (aunque él es de Lérida), con el enlace de Mediatize... Es un poco facha, chinche, pero sabe bastante. SE llama Fermín, por cierto
1    k 40
macarty
#5 Huy, menos mal que sé que nuestro fermín NO es de lérida xD
2    k 60
macarty
Por cierto, he editado y añadido una pequeña aclaración acerca de los 8352 muertos en Cataluña atribuídos a la Segunda República. El héroe de los indepres ha salido retratado.
0    k 20
giosoftware2
Al ver el tamaño ridículo en que se quedó el scroll al abrir la página, tuve que buscar un momento adecuado para dedicarle tiempo a su lectura. Telita la currada que te has pegao tito Macarti. Si es que no hay más sordo que el que no quiere oír!
1    k 26
fermin
#0 f) Esta tierra está en decadencia, moral, económica, socialmente.

Occidente entero lo está.
1    k 40
macarty
#9 Sí, eso es cierto. Aquí solo se nota más.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize