entrar registro

Hoy hace 130 años del nacimiento de Hitler ¿qué sabemos? (I)

3372 visitas
|
votos: 8 · 0
|
karma: 96
|

Pregunta 1: ¿Dónde nació Hitler?

En Braunau am Inn, una pequeña localidad del Imperio AustroHúngaro, en la frontera con el Imperio Alemán.

Pregunta 2: ¿Quiénes eran sus padres?

a) El padre de Hitler nació y fue bautizado en 1837 en la aldea austriaca de Strones, como Alois Schicklgruber, hijo -de padre desconocido- de una tal Anne-Marie Schicklgruber. En 1842, Anne- Marie se casó con un oficial de molinero -y un poco vagabundo- llamado Johann Georg Hiedler.

Anne-Marie murió en 1847, y Johann Georg hacia 1857. Antes (quizás poco antes de la muerte de Anne-Marie) el hermano de Johann Georg, un tal Johann Nepomuk Hüttler, más adinerado que su hermano, había acogido a su pequeño sobrino Alois y lo había llevado a su casa, donde le facilitó educación.

En 1876, Johann Nepomuk hizo reconocer a Alois (ya inspector aduanero de 30 años de edad) como hijo de su difunto hermano, dándole el apellido Hitler. Alois, que soñaba con hacer carrera como funcionario austriaco, se desprendió así del baldón que suponía para él ser “hijo ilegítimo”. Descartadas otras posibilidades –que veremos luego- queda la duda de cuál de los dos hermanos Hiedler fue el auténtico abuelo de Hitler.1

b) Alois Hitler casó tres veces: con una mujer adinerada (Anna Glassl) que tenía quince años más que él, y de la que no tuvo hijos; con una criada de su esposa (Franzisca Matzelberger, 24 años menor que Alois, con la que tuvo dos hijos, Alois y Angela, hermanastros de Adolf, antes de morir de tuberculosis a los 23 años); y con Klara Pölz, nieta de Johann Nepomuk Hiedler, y por lo tanto prima segunda de Alois Hitler

Klara vino a ser la madre del futuro Führer, además de cinco hijos más. Sólo sobrevivieron a la infancia Adolf, y Paula (muerta 1960).

Pregunta 3: ¿De dónde viene el apellido “Hitler”?

El apellido Hitler proviene de una palabra que significa “pequeño campesino rural” y que, durante el siglo XIX, se registró de varias maneras: Hüttler, Hiedler, Hidler, Hitler… En “Mein Kampf” Hitler dice que su abuelo era un “pobre campesino”, pero tanto si su padre fue Johann Georg (un molinero y buhonero) como Johann Nepomuk (un terrateniente adinerado) no es cierto. Hitler parece haber sido la forma de ese apellido que más satisfizo al propio Alois, o al notario que registró su nueva paternidad.

Pregunta 4: ¿Hitler tuvo un abuelo judío?

Dado el misterio que envuelve al abuelo materno de Hitler, pocas cosas han levantado más interés que la posibilidad de que el odio a los judíos de Hitler se deba a la “deshonra” que, supuestamente, atraería sobre su abuela un supuesto judío adinerado, que además se negaría a dar al padre de Hitler el apellido.

Pero lo cierto es que las historias sobre la herencia judía de Hitler no resisten un análisis serio. Muchas tienen su origen en rumores que corrían durante las campañas electorales de los años 20 en Alemania, con todo el mundo inventando bulos sobre sus enemigos.2

La historia que más merece la pena ser investigada es la que contó Hans Frank, Gauleiter de los Territorios Ocupados en Polonia y Ministro sin Cartera, especialista en Asuntos Jurídicos, que mientras esperaba su ejecución en Nürenberg refirió que, a finales de los 30, Hitler le había pedido que investigara lo que había de cierto en una historia con la que William Patrick Hitler (hijo de su hermanastro Alois) quería chantajearle: Que su abuela, habiendo servido en casa de un judío rico de Graz llamado Frankenberger, había quedado embarazada del hijo de la familia, y que los Frankenberger habían pagado para que guardara el silencio.

Pero esta historia no es cierta. Ningún judío de ese apellido vivía en la región de Graz en esa época. Por otro lado, W. P. Hitler era un verdadero truhán, que intentó vivir a costa de su tío famoso hasta que se dio cuenta de que, viviendo en Gran Bretaña o en EEUU, era mejor declararse su enemigo jurado

Pregunta 5: ¿La familia Hitler tuvo un médico Judío?

Sí, Eduard Bloch. Atendió al futuro Führer -como a toda la familia- de una serie de dolencias menores. Según sus recuerdos, Adolf no era ni excesivamente enfermizo, ni robusto.

Klara Hitler, en cambio, tuvo un cáncer de pecho, a consecuencia del cual falleció en 1907. Al parecer, Bloch cobró precios reducidos, o no cobró, en muchas de sus visitas, debido a la compasión que le despertaba la situación de la familia. Hitler quedó muy agradecido a las atenciones de Bloch, y de hecho le mandó cartas de agradecimiento, incluyendo el regalo de una de sus acuarelas.

Más adelante, dictó para él una protección especial de la Gestapo cuando Alemania anexionó Austria, permitiendo su emigración a EEUU bajo condiciones muy favorables. No es ahí donde hay que buscar el odio de Hitler contra los judíos

comentarios (5)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
1.- El gran amigo de la juventud de Hitler, August Kubizek, contó que Adolf le había dicho que se sentía muy contento de librarse del rústico apellido Schicklgruber. Evidentemente, el grito “¡Heil, Schicklgruber!” no hubiese sonado bien como saludo al “Führer”, y quién sabe si la Historia hubiese cambiado…

2- De esta época provienen también los cuentos sobre la cobardía de Hitler en la I Guerra Mundial, su homosexualidad (de vez en cuando aún siguen publicándose libros sobre este supuesto “gran secreto de Hitler” que se basan en patrañas de aquellos tiempos)
5    k 106
macarty
Coño, que no había visto esta tribuna, #0
2    k 60
inconformistadesdeel67
#2 Y además que está entretenida, ¿eh? :-)
2    k 60
macarty
#3 por zi, lo que me recuerda que he de escribir una tribuna
2    k 60
inconformistadesdeel67
#4 Daleee, amigo. :hug:
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize