entrar registro

Una historia de la descolonización del Sáhara Español... que no gustará ni a izquierda ni a derecha

3965 visitas
|
votos: 9 · 2
|
karma: 75
|

En primer lugar, debemos recordar que el Sáhara Occidental, antes de la colonización española, era un lugar desértico (bueno, y con España también: nuestro último censo arroja la increíble población de 70000 lugareños)1 habitada por tribus nómadas y seminómadas y que, ocasionalmente, era conquistada por imperios que extendían su dominio sobre el norte de África; como los Omeyas, los Beni Hassan, y los más conocidos para nosotros Almorávides o Benimerines.

La mayor parte del tiempo del siglo XV al XIX la autoridad política sobre el territorio fue cambiando, en todo caso fragmentada en zonas de poder bajo jeques y tribus beduinas y con alguna penetración europea (francesa y española); pero el Sáhara Occidental nunca constituyó una entidad política independiente. Entre otras cosas, por su densidad de población muy baja. Y menos aún si contamos sólo los habitantes sedentarios.

En el siglo XIX se produce la colonización de África a lo grande. El Sáhara es reclamado por España en la Conferencia de Berlín de 1884 y, salvo Francia (que ocuparía Marruecos al Norte y Mauritania al Sudeste) nadie se preocupa… porque el Sáhara es un erial, una migaja que (con otros míseros territorios)2 sólo contenta a los nacionalistas españoles. A los ingleses, triunfadores del reparto, les da igual. Francia, aunque quiere más trozo, acepta: “Esto p’a ti, esto p’a mi3

¿La colonización es mala? Intrínsecamente, sí, aunque es cierto que los colonizadores crean unas redes de Educación, Sanidad, Transportes, Economía, etc, imposibles de imaginar previamente.4

Pero no discutamos esto, porque si, efectivamente, la colonización es tan mala... ¿por qué se le reclama a España su "abandono" en 1975? ¡Antes lo tenía que haber hecho!... ¿no?

El asunto es que, tras la Segunda Guerra Mundial, los ganadores (URSS y EEUU) imponen a los "ganadores pero poco" (Francia y Reino Unido) un proceso de descolonización; los franceses no lo ven claro (y pierden varias guerras) y los ingleses se resignan (están tan empeñados con los EEUU que no pueden hacer otra cosa).

En 1960 se produce el gran proceso de descolonización de África. España es más dura.5 A pesar de ser aliada estratégica de EEUU, es una dictadura, y la cosa del nacionalismo aún mola en el franquismo. Salimos de Guinea en 1968 (corren a gorrazos a los últimos residentes españoles) y, en plena crisis de agonía de Franco, se plantea el problema del Sáhara Occidental; territorio que la ONU reconocía como colonia y del que se había solicitado su descolonización, ya desde 1967, y en reiteradas ocasiones.

En 1973 se funda el Frente POLISARIO6 que declara la lucha armada por la independencia contra España7 y luego (apoyado por Argelia) contra Marruecos y Mauritania. Mauritania, país demográfica y militarmente muy débil (actualmente tiene 4 millones de habitantes, por 36 millones de Marruecos y 42 de Argelia), se retira del conflicto en 1979.

Marruecos en 1975 es una satrapía personal de Hassan II (sigue siéndolo de su hijo) pero es un importante aliado de EEUU (tanto como la España de entonces) y los yanquis no quieren líos; es decir, en un posible conflicto hispano-marroquí (que ellos, por supuesto, evitarán si pueden) decretarán un bloqueo a ambos contendientes.8

Ante la Marcha Verde (con participación del Ejército Marroquí) el Gobierno español -y el Ejército- evalúan las posibilidades: el ejército español es claramente superior al marroquí; pero las pobres tropas acuarteladas en el Sáhara no podrán resistir una ofensiva de Marruecos, perdiéndose el territorio. Y resulta del todo punto imposible reconquistarlo mediante un desembarco desde la península en las circunstancias internacionales de 1975. Porque, sobre todo, toda la Comunidad Internacional apoya la descolonización. O sea, nos vamos a comer el odio de todo el mundo, y perderemos el Sáhara igual... y veremos si Ceuta, Melilla y Canarias.

España consigue de la ONU la pírrica promesa de un Referéndum. Pero Marruecos se sabe fuerte, sabe que no se le puede obligar mientras haga de gendarme de EEUU en el Magreb... así que dilata, dilata...

Conclusión: lo siento por los saharauis, fue una pena pasar de una democracia como la que se iba gestando en España a la dictadura de los alauitas... pero, en el fondo, no puedes tener independencia si no puedes defenderte de tus vecinos. Y no declares la guerra a quien puede ser tu aliado.

Gran parte de la culpa de este victimismo ha sido la alimentación de la izquierda española (primero el PSOE; y, tras Zapatero, UPyD y Pablo Iglesias) del discurso del "abandono" de los saharauis.... Mmm Pablo ¿qué podría hacer España en el Sáhara Occidental de 1975? ¿Lo del Fuerte de Baler de 1989? ¿No eres tú el de "enterrar el sepulcro del Cid" aunque lo dijera otro?

comentarios (6)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
1.- 70000 Saharauis, más unos 20000 españoles. El censo de la ONU, en 1999, de “habitantes, mayores de edad, con derecho a voto en el referéndum pactado” era de unos 85000-90000, repartidos entre el territorio saharaui y los campamentos de refugiados... Actualmente las estimaciones son tan variables como 250000 hasta 600000, siempre entre habitantes del Sáhara y refugiados. Dado que Marruecos se ha dedicado a llenar de colonos el territorio, resulta imposible, actualmente, conocer las…
4    k 82
macarty
#1 Hey Rob, echaba de menos tus articulos :-)

Leo y comento
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
#2

Sí, tengo mucho lío familiar y laboral esta temporada. El próximo, quizás, uno sobre el final de la república de Weimar que me ha inspirado este artículo www.levante-emv.com/opinion/2019/11/11/ley-weimar-leyes/1943494.html Pero no para darle la razón al autor del articulo, sino para discutir alguna de sus tesis y rebatirle. No, VOX no sube porque se repitan las campañas electorales y no se forme Gobierno. VOX sube porque mucha gente quiere cosas que el Gobierno y los partidos políticos no parecen tener intención de resolver.
2    k 56
macarty
#3 Hay tantas cosas que conviene al IBEX dejar como están que estoy sorprendido que pablete y pedrito hayan pactado un preacuerdo. Estoy por pensar que aun queda esperanza, pero mi lado analítico me dice que es un mareo de perdiz como cualquier otro
0    k 20
BLUESS
Adivina donde está uno de los mejores bancos pesqueros del atlántico...
Sí ahí.
0    k 20
krzysiu
Se echaban de menos tus artículos, gracias de nuevo.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize