entrar registro

Lo que HBO nos cuenta del rey emérito

3476 visitas
|
votos: 11 · 6
|
karma: 116
|

Me he tragado los 3 capítulos del excelente documental "Salvar al Rey" que HBO ha elaborado, y cuyo objeto son las corruptelas de Campechano, el rey emérito, desde su llegada al poder llamado por Franco hasta su abdicación. Aquí van las claves más interesantes que yo recuerdo (os recomiendo ver el documental porque se me puede haber pasado algo):

-Comenzando por el final, Campechano no decide irse a vivir a Emiratos por casualidad. Emiratos es un paraíso fiscal donde se puede transferir dinero alegremente desde cuentas a nombre de testaferros, empresas pantalla, cuentas suizas...y Campechano tiene su inmensa fortuna en ese tipo de depósitos bancarios. Por eso se larga a Emiratos y no a un país de la UE, porque si se hubiese ido a vivir a Francia, se le habría fiscalizado cada euro de los cientos de millones que obtuvo por mordidas, comisiones...y habría tenido que asumir importantes responsabilidades tributarias e incluso penales.

-Cuando Campechano se carga a su hermano de un tiro en la cabeza, el padre le obliga a jurar ante la bandera de España que no lo ha hecho voluntariamente sino por accidente. Me pregunto por qué el padre tenía tan mal concepto del hijo, hasta el punto de pensar que pudiese haber matado a su hermano queriendo.

-Dos ex-agentes del CESID confiesan en el documental que Campechano estuvo en el complot del 23F desde el primer momento, pero en el último instante se dio cuenta de que en la Europa de los 80 era inviable un golpe de Estado y que si lo apoyaba estaba muerto. Se echó atrás y aprovechó para hacerse el héroe. Estos ex-agentes se quejan de que la Ley de Secretos Oficiales permita mantener ocultos sine die los papeles que demuestran la implicación de Campechano, y la contraponen con las leyes análogas de los demás países civilizados, donde se pone un plazo límite para la desclasificación de los secretos oficiales.

-La primera comisión ilegal que se lleva Campechano es con Franco y en 1973. Consiste en unos céntimos por cada barril de petróleo saudí que la dictadura obtiene gracias a la mediación de Campechano con el rey absoluto saudí (a esos tiempos se remontan sus excelentes relaciones con las monarquías despóticas árabes). Al haber sido millones de barriles, Campechano se forró, y los sucesivos gobiernos de la etapa democrática, incluido el de Aznar, respetaron ese pacto con Franco y le siguieron dando la comisión por barril saudí que España obtenía.

-La amante más antigua de Campechano es la fotógrafa Queca Campillo, ya fallecida pero autora de unos audios biográficos que se reproducen a lo largo del documental. La cosa se remonta a finales de los 70. Empezaron liándose en una furgoneta pero pronto el CESID comenzó a alquilar chalets (obviamente con dinero público) para que les sirvieran de picadero. Campechano la usaba para transmitir cosas a la prensa y para obtener información de lo que se cocía en los medios. Su relación afectivo-sexual se prolongó durante más de 30 años, coexistiendo con la de incontables amantes.

-Campechano fue usado por Javier de la Rosa para que sus penas de cárcel fuesen testimoniales. El empresario ingresaba importantes cantidades (uno de los ingresos fue de 100 millones de pesetas) en cuentas de su íntimo amigo Campechano, proveniendo el dinero de sus desfalcos (sobre todo del Caso KIO) y de ese modo le implicaba en la trama (implicación que por otro lado es más que probable que fuese consciente, y que Campechano usase su influencia para abrir todas las puertas a este estafador profesional). Al final el miedo a que tirase de la manta provocó que los altos tribunales le tratasen estupendamente y sus estancias en prisión fueron exiguas y un mero formalismo para cubrir el expediente (en esta web hay un excelente resumen scandallos.wordpress.com/2016/02/18/javier-de-la-rosa-se-fue-de-rosita ).

-Bárbara Rey obtuvo a cambio de tirarse reiteradamente a Campechano y no tirar luego de la manta, sobornos con dinero público de más de 600 millones de pesetas, aparte de dos programas televisivos con sueldos descomunales (uno en TVE y otro en Canal 9, éste último un penoso programa de cocina por el que le pagaban 500.000 pesetas por programa). Fue lista y le grabó sin parar preguntándole por sus opiniones sobre temas políticos (aparte de tórridas conversaciones de lujuria y pasión).

-El CESID se ha gastado cientos de millones de euros en sobornar a amantes de Campechano, alquilarle picaderos y organizar operaciones para asaltar casas y destruir pruebas de sus infidelidades (como hicieron con Bárbara Rey, aunque no les funcionó). Mario Conde llegó a comprar la revista Tribuna (que se atrevió a romper puntualmente el pacto de silencio sobre la conducta abyecta del rey) con el exclusivo fin de que dejase de publicar artículos críticos con Campechano.

-El maniquí unineuronal de Urdangarín robó dinero público a manos llenas movido por Campechano, que desde el primer día le dijo "mi hija no puede vivir en un piso, su sitio está en un palacio y tú debes dárselo". Corina y Campechano tuvieron un papel fundamental como conseguidores para que el Instituto Noos obtuviese cientos de millones en contratas públicas (cuyos "trabajos" por parte de Urdangarín consistían básicamente en pegar informes que encontraba en internet y aportarlos a las administraciones como trabajos originales extraordinariamente innovadores que le encargaban a cambio de cantidades millonarias). El objetivo del Instituto Noos era, dejando aparte la porción del pastel que se llevaba Diego Torres, pagar el palacio de la infanta y su vida de derroche superlativo con el dinero de todos los españoles.

-Campechano se reía de Aznar, le imitaba en los corrillos con la prensa para humillarle y le llamaba "el enano este".

-Corina empezó siendo la testaferro de Campechano pero acabó enamorándolo perdidamente de ella hasta el punto de pedirle su mano al padre de Corina (que obviamente aceptó). Rajoy le dijo que eso destruiría la imagen de la monarquía y Campechano le respondió que él hacía lo que le salía de las narices. Entonces el Gobierno decidió que había que sacrificarlo para que la monarquía continuase. Fue cuando se rompió definitivamente el pacto de silencio sobre sus infamias y la prensa empezó a sacar la cacería de Botsuana y demás escándalos. Campechano fue sacrificado por las máximas autoridades del Estado cuando vieron que su degeneración y su vileza habían llegado a tal extremo que era insostenible mantenerlo en el puesto.

-El mismo pacto de silencio que había sobre Campechano lo hay ahora mismo sobre el hijo, que puede delinquir impunemente protegido por la inviolabilidad (institución medieval que, vergonzosamente, contiene la Constitución y permite al rey degollar a un niño en mitad de la calle y no ser juzgado por ello) y que también goza de la protección de los grandes medios de comunicación y los poderes fácticos del país,

La Jefatura del Estado podría considerarse un tema menor, dado su carácter simbólico (aunque, como hemos visto, nos ha costado cientos y cientos de millones de dinero público en sobornos, alquiler de picaderos para los escarceos de Campechano, comisiones ilegales…). La cosa está en que si la concibes como una propiedad hereditaria y ajena a la soberanía del pueblo, que una familia llena de crápulas se pasa de padres a hijos y que les coloca por encima de la ley permitiéndoles defecar sobre el país y robarnos a manos llenas, estás transmitiendo al pueblo una filosofía política y social según la cual unos oprimen y expolian y otros les besamos los pies. Y eso es incompatible con la sociedad libre, democrática y compuestas por hombres y mujeres iguales en derechos que precisamos para superar de una vez el franquismo. Por eso las fuerzas vivas apoyan a muerte a los borbones y repudian la república. Por eso la república es tan necesaria.

comentarios (9)
comentarios cerrados
BLUESS
Como nos engañó a todos.

¿Dice algo la serie sobre algo positivo que hociera en la transición, con Suárez por ejemplo?
2    k 60
--970--
#1 Claro, la serie entrevista a monárquicos como Pedro J, Victoria Prego o Rosa Villacastín, que le alaban diciendo que salvó la democracia, que era un excelente embajador con los sátrapas árabes etc.
3    k 79
inconformistadesdeel67
¿Pero qué se puede esperar de estos vestigios inconcebiblemente aceptados?
2    k 59
--1217--
Mientras sigan habiendo idiotas que se tragan todo lo que les dicen, seguirán habiendo campechanos estafandoles.

Lo jodido es que por su culpa nos estafan a todos. A los que se tragan los cuentos y los que no
2    k 58
fermin
#5 fermin
 *
#0 Hay que dar gracias a los medios de desinformación. Fíjate que su apodo es "Campechano". Con eso te lo digo todo. El nivel de manipulación mediática en España es brutal. Lo es en todo el mundo occidental, pero en España es de traca.
3    k 80
squanchy
#5 Eh, un respeto, que pasaba las noches paseando en moto para ayudar a los automovilistas en problemas. De hecho, "El halcón callejero" está basado en sus vivencias.
4    k 86
squanchy
Gracias por el resumen. Pensaba que el documental iba a ser otra limpieza de sable.
¿No sale ese trabajador del CSID que llevaba la lista de putas que el campechano se había tirado, y que eran mas de 5.000 a lo largo de toda su vida?
3    k 80
--922--
En la última República que tuvimos, los republicanos robaron oro por varios órdenes de magnitud superiores a lo defraudado en comisiones por su Campechanía.
Siempre hay que buscar el mal menor.
0    k 12
pep009
Va siendo hora de que el preparado sea tambien el último, que su hija herede una pensioncilla jugosa, y se terminó con la monarquia.

Lo malo en la republica va a ser que como no estar de por vida, solo por 4 o con suerte 8 años, van a robar todo lo robado por el campechano durante su vida en ese margen de tiempo.

Si no se hace el esfuerzo y se ponen leyes y sistemas legales eficaces contra la corrupcion, vamos hasta a perder dinero quitando la monarquía.

Pero si los que tienen que hacer las leyes son los mismos que se dedican a corromperse, dificil lo veo.
3    k 76
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize