entrar registro

Hace 130 años del nacimiento de Hitler ¿qué sabemos de su infancia y juventud? (y IV)

4415 visitas
|
votos: 8 · 2
|
karma: 95
|

13.- ¿Hitler fue valiente, o cobarde?

El debate sobre el valor personal de Hitler se pierde entre argumentos -muchas veces falsos- de sus partidarios y sus enemigos.

Hitler era súbdito austríaco; debería haberse inscrito para el Servicio Militar de su país en 1909, y haberse incorporado a filas al año siguiente, con 21 años. Si se hubiese presentado a tiempo1 y declarado inválido para el Servicio, aún debería haberse presentado en 1911 y 1912 a revisión médica. Hitler lo eludió, quizás confiando en que la obtusa burocracia austrohúngara le perdería la pista. Pero en Mayo de 1913, tras cumplir los 24 años, Hitler recibió el remanente de la herencia de su padre. Quizás porque se dio cuenta de que los austriacos eran conscientes aún de su existencia, o porque el dinero recibido le permitía un plan que ya tenía, tan sólo una semana después huyó a Munich.

Sus enemigos posteriores utilizaron este hecho para acusarle de cobardía y antipatriotismo. Sin embargo, en realidad, el joven Hitler había expresado ya su odio al imperio Habsburgo; y, por cierto, oponerse a la conscripción obligatoria no es necesariamente señal de cobardía.2

Pese a no sentir el deseo de defender a los Habsburgo, sí hay suficientes pruebas de que Hitler era un furibundo nacionalista alemán. En 1914, el ardor bélico inflamó toda Europa. Es muy conocida una fotografía de la manifestación patriótica del 2 de Agosto, al día siguiente de la declaración de guerra de Alemania a Rusia, en la OdeonPlatz de Munich, en la que parece reconocerse a Hitler. Sus partidarios lo presentaron como prueba de su fervor alemán, mientras que sus enemigos argumentaron que se trataba de un montaje.3 Sea como sea, esto no prueba nada sobre el valor personal de Hitler.

Hitler se presentó voluntario para servir en el Ejército bávaro. Fue enrolado en el 16º Regimiento Bávaro de Infantería de Reserva “List”, que entró en combate el día 29 de Octubre de 1914, y sufrió pérdidas de un 70 % en los primeros cuatro días de combate.

Al parecer, Hitler no fue, ni mucho menos, un soldado cobarde. El 3 de Noviembre, posiblemente debido a las pérdidas del regimiento, fue promovido a Gefreiter.4 Dos superiores suyos (que con el tiempo ingresaron en el Partido Nazi), Max Axmann y Fritz Widemann, atestiguaron que Hitler había sido propuesto durante la guerra para otro ascenso, que había sido desestimado.5

Hitler había sido asignado el 9 de noviembre al Estado Mayor del Regimiento, dentro de un grupo de ocho a diez correos, para llevar mensajes a los batallones y compañías del frente. Sin estar “en las trincheras” (como dijo él) no era, ni mucho menos, un destino fácil (como dijeron sus enemigos).6 El porcentaje de bajas, muertos y heridos, entre los correos del regimiento, fue persistentemente alto.

Hitler fue propuesto para la Cruz de Hierro de Segunda Clase el 2 de Diciembre (al parecer por su acción, junto con otro correo, protegiendo la vida de su comandante).

En Octubre de 1916 Hitler sufrió una herida en el muslo. Según los testimonios de sus caseros y otros conocidos, durante su convalecencia en Munich se sintió muy defraudado por la falta de ardor combativo en la retaguardia, y él mismo solicitó al capitán Widemann su vuelta anticipada al frente.

En Agosto de 1918 le fue concedida la Cruz de Hierro de Primera clase, por recomendación del oficial judío Hugo Gutmann.7 Los libros escolares de la época nazi referían que Hitler la obtuvo por capturar a quince soldados enemigos, pero con seguridad es falso. Al parecer, Gutmann se la ofreció a dos correos (uno de ellos, Hitler) si conseguían entregar un mensaje especialmente importante, tras el fallo de las lineas telefónicas y en una situación muy peligrosa.

El 15 de Octubre de 1918 Hitler fue alcanzado por un bombardeo con gas “mostaza”, lo cual le dejó temporalmente ciego. Se ha repetido mucho que se trató de una “ceguera histérica”, pero este término no significaba que se debiera a simulación, angustia ni cualquier otro problema mental que suponga cobardía; simplemente hacía referencia a que en la exploración del especialista no se hallaban daños orgánicos responsables de la lesión. Además, con los años se ha comprobado que agentes como el "gas mostaza" producían lesiones -temporales o definitivas- en las vías ópticas que, en aquellos años, no era posible demostrar.

En resumen, podríamos decir que Hitler era un soldado devoto a sus obligaciones, cumplidor y muy disciplinado. Pese a los intentos por desvalorizar su comportamiento, no se conocen episodios de cobardía. Fue galardonado dos veces con la Cruz de Hierro, además de otras condecoraciones.8 Tales menciones distinguidas para un simple Gefreiter eran excepcionales, y es de suponer que no se hubieran concedido a un cobarde.

comentarios (12)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
1.- Hitler, en Mein Kampf, y sus posteriores aduladores, presentaron a futuro Führer como un adolescente enfermizo, de manera que así justificaban su mal rendimiento escolar. Los registros médicos de la época, por el contrario, sugieren que Hitler fue un niño sano, aunque muy mimado por su madre (y por su tía Johanna), que quizá tenía tendencia a salirse con la suya pretextando mala salud. Nada que no ocurra actualmente en nuestra sociedad, en grado posiblemente muy superior.

2.- La…
5    k 117
--738--
heil
:siegheil:
3    k 66
macarty
#3 macarty
 *
#2 Nada, nada. El asunto no es alinearse con el jefe, sino demostrar que la mala prensa (y la historia) la escriben los vencedores.

Estaba pensando en como le han dado los poderes económicos casoplón a Pablo Iglesias mientras le perdonan a Aznar su consejo de dirección en Endesa y su servidumbre a Warren Buffett, o incluso las conexiones entre Lockheed Martin y el ministerio de defensa, o el anterior ministro de economía a sueldo de JP Morgan
4    k 97
Rob_Ben_Gebler
#3 si, la historia es interpretada a gusto de los vencedores. Incluso hechos que están ahí, para el que los quiera ver.

Tengo cerca el ejemplo de Hitler y sus medallas. Durante el III Reich se enseñaba ¡en los colegios! que la Iron Cross de 1ª se la concedieron por capturar a doce franceses o quince ingleses (las versiones variaban). En el diario del Regimiento no figuraba ese hecho heroico de Hitler (si figuraba la captura de los soldados aliados, pero por un destacamento, no por…
5    k 117
macarty
#4 Hitler era el referente de lo que he visto en consultoría como "senior management". La clase de persona que no es capaz de hacer un trabajo sucio, porque se le revuelve el estómago, pero que no se opone a que otros hagan una inmoralidad en su nombre, lo que de facto lo convierte en un cínico.

Lo que no le quita carisma, ni valor. Su problema, y su perdición, fue rodearse de "pleasers" que hacían lo que el deseaba, o lo que estaba pensando, o lo que creían que estaba…
5    k 117
Rob_Ben_Gebler
#7 ya he contado por ahí que el III Reich se basó en -según palabras de un político de segunda fila- "trabajar en la dirección del Fuhrer" lo cual quería decir que se establecía una especie de competición entre todos los subalternos (de más arriba a más abajo) de Hitler para llegar a conseguir las metas que él había definido por adelantado; como la pureza racial, la eliminación de los elementos izquierdistas subversivos etcétera y todo ello sin que Hitler necesitase tomar las…
5    k 117
Rob_Ben_Gebler
Si se me permite un comentario que en Menéame me costaría un strike, Franklin D. Roosevelt era el más alto de los líderes de la II Guerra Mundial (más de 185 cm), pero se le lucía poco
4    k 100
macarty
#5 iba en silla de ruedas, no se si cuenta :troll:
4    k 100
Rob_Ben_Gebler
#6 jejeje por eso lo digo.

Pero, a lo mejor, ahora que lo pienso, en Menéame puede que me hubiesen aplaudido.

Total, consideran que reírse de un discapacitado puede estar bien, siempre que sea un heteropatriarcal imperialista agresor
5    k 117
macarty
#8 en este caso imperialista agresor fue el que dio la orden de lanzar las dos bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Un criminal de guerra, vaya.
4    k 97
Rob_Ben_Gebler
#10 pues... No te digo que no. Y ahí tienes otro ejemplo del "blanqueo" de los crímenes del vencedor. Y, ojo, no lo digo por creer que los japoneses eran inocentes del régimen nipón, que no lo eran, como los alemanes como pueblo participaron en la Solucion Final, o los italianos aplaudieron el Régimen Fascista hasta que los tortazos les cayeron a ellos ...

Pero, no sé porqué, estoy seguro que LOS EEUU no hubieran tirado la bomba sobre Berlín o Milán, como lo hicieron sobre los

5    k 117
Rob_Ben_Gebler
Contra Stalin se han levantado también muchos bulos (su cobardía, que todas las victorias en las que participó fueron mérito de otros, sus errores.estrategicos...). Era cruel y fanático, vengativo y tenía poca cultura y formación militar, pero era muy astuto... Menospreciarle les costó la vida a Zinoviev, Bujarin y otros muchos, y a Trotsky el exilio (dónde luego le asesinaron porque el odio entre Stalin y el nunca cesó)

De Franco podriamos decir lo mismo. Reírse de lo mal general que era, o…
4    k 100
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize