entrar registro

La guerra en Ucrania puede ser imposible de detener. Y Estados Unidos tiene gran parte de la culpa (The New York Times) [ENG]

41 visitas
|
votos: 8 · 1
|
karma: 120
|

(Nota: Activar modo lectura para acceder al texto)
En el diario parisino Le Figaro de este mes, Henri Guaino, uno de los principales asesores de Nicolas Sarkozy cuando era presidente de Francia, advirtió que los países de Europa, bajo el liderazgo miope de Estados Unidos, estaban caminando en sueños hacia la guerra con Rusia. El Sr. Guaino estaba tomando prestada una metáfora que el historiador Christopher Clark usó para describir los orígenes de la Primera Guerra Mundial.

comentarios (21)
Comentarios destacados:           
  1. Roundpixel
    Traducción de DeepL:

    En el diario parisino Le Figaro de este mes, Henri Guaino, uno de los principales asesores de Nicolas Sarkozy cuando era presidente de Francia, advertía que los países europeos, bajo el miope liderazgo de Estados Unidos, estaban "caminando dormidos" hacia la guerra con Rusia. El Sr. Guaino tomó prestada una metáfora que el historiador Christopher Clark utilizó para describir los orígenes de la Primera Guerra Mundial.

    Naturalmente, el Sr. Guaino entiende que Rusia es la culpable más directa del actual conflicto en Ucrania. Fue Rusia la que concentró sus tropas en la frontera el pasado otoño e invierno y -tras exigir a la OTAN una serie de garantías de seguridad relacionadas con Ucrania que ésta rechazó- comenzó los bombardeos y las matanzas el 24 de febrero.

    Pero Estados Unidos ha contribuido a convertir este trágico, local y ambiguo conflicto en una potencial conflagración mundial. Al malinterpretar la lógica de la guerra, argumenta el Sr. Guaino, Occidente, liderado por la administración Biden, está dando al conflicto un impulso que puede ser imposible de detener.

    Tiene razón.

    En 2014, Estados Unidos respaldó un levantamiento -en sus últimas etapas, un levantamiento violento- contra el gobierno ucraniano legítimamente elegido de Viktor Yanukovich, que era prorruso. (La corrupción del gobierno del señor Yanukóvich ha sido muy aducida por los defensores de la rebelión, pero la corrupción es un problema ucraniano perenne, incluso hoy en día). Rusia, a su vez, se anexionó Crimea, una parte de Ucrania históricamente rusófona que desde el siglo XVIII albergaba la flota rusa del Mar Negro.

    Se puede discutir sobre las reivindicaciones rusas sobre Crimea, pero los rusos se las toman en serio. Cientos de miles de combatientes rusos y soviéticos murieron defendiendo la ciudad de Crimea, Sebastopol, de las fuerzas europeas durante dos asedios: uno durante la Guerra de Crimea y otro durante la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años, el control ruso de Crimea ha parecido proporcionar un acuerdo regional estable: Los vecinos europeos de Rusia, al menos, han dejado dormir a los perros.

    Pero Estados Unidos nunca aceptó el acuerdo. El 10 de noviembre de 2021, Estados Unidos y Ucrania firmaron una "carta de asociación estratégica" en la que se pedía a Ucrania que se uniera a la OTAN, se condenaba "la actual agresión rusa" y se afirmaba un "compromiso inquebrantable" con la reintegración de Crimea en…
    4    k 100
  2. inconformistadesdeel67
    #1 Vah, todo es más simple, amigo. Putin es malo, y los demás son buenos. :troll:
    5    k 113
  3. GrofTheGuard
    #2 y si dices algo es que Putin es tu héroe
    5    k 120
  4. inconformistadesdeel67
    #3 Así es, sí, o que eres equidistante y eso es de ser un mierda, por lo que se ve. :palm:
    4    k 100
  5. Roundpixel
    Debéis entender que lo mismo que hay trabajos de teleoperador cuya función es molestar a sus potenciales clientes, aquí en los foros y agregadores hay trabajos cuya función es entorpecer el que se extienda el conocimiento de la realidad que no esté filtrada por intereses concretos. Pero como la mierda flota, al final sale todo a la superficie.
    4    k 100
  6. inconformistadesdeel67
    #5 Jeje.

    media
    3    k 80
  7. BLUESS
    #2 Lo de Luxemburgo atacando e invadiendo Rusia estuvo feo...

    En todos los sitios cuecen habas, pero hay habas que invaden otro país.
    3    k 72
  8. inconformistadesdeel67
    #7 Ya, es que nadie discute que la responsabilidad última de que exista esta guerra es de Putin, pero no está de más considerar cómo se llegó a eso. No pienso que haya sido por simple capricho, amigo.
    4    k 100
  9. BLUESS
    #8 Te entré a pinchar...

    Ah , en la tv pública rusa estan debatiendo ahora cuantos ucranianos hay que matar? Parece que con 2 millones les basta... De donde vendrá eso?
    2    k 52
  10. inconformistadesdeel67
    #9 Supongo que vendrá por una de las excusas que usan para justificar la guerra, eso que dicen de que Ucrania está plagada de nazis. :palm:
    1    k 40
  11. --1305--
    Volvemos a lo mismo: la culpa de la invasión de Polonia es de las potencias europeas por poner sanciones a Alemania tras perder la IGM. La culpa de la IIGM es de Inglaterra Y Francia por ponerse del lado de Polonia: si hubieran dejado hacer a Hitler, lo de vidas que se hubieran salvado...

    Pero cuando se habla de la Guerra Civil española, la culpa de que ganaran los fascistas fue de las potencias europeas que no intervinieron ayudando a la república española.

    ¡Pues todos tienen razón, sí!

    Pero todos sabemos que quien cruzó esa línea roja de lo inaceptable es Alemania invadiendo Polonia, o que quienes traspasaron esa linea roja de lo inaceptable fueron los militares golpistas españoles levantándose contra el poder legítimo de la república.

    A toro pasado siempre se pueden hacer cosas de forma diferente y quizás salvar muchas vidas... o no. Porque esto ya entra claramente en el terreno de la política-ficción: ¿qué hubiera pasado si...? (por ejemplo: ¿se hubiera convertido España y no Polonia en el comienzo de la IIGM?)

    ¿Había que haber dejado que Rusia siguiera mangoneando las repúblicas bálticas, haber dejado que siga mangoneando Polonia, haber dejado que siga mangoneando todos esos países a los que, por lo visto para algunos, Rusia tiene "derecho histórico" a mangonear para que sean un muro de pobreza y mierda entre Rusia y Occidente "por la seguridad del señorito oso"?

    Pues yo opino que no. Opino que si hay un país que también opina que no, y en cuyo territorio Rusia traspasa la línea roja de lo inaceptable, yo digo que hay que ayudarle, y no abandonarlo en las garras del oso de los cojones, que todos sabemos que solo les llevará a una vida de mierda.
    1    k 22
  12. --922--
    #12 --922--
     *
    La culpa es del invadido por no dejarse conquistar, arrasar y ocupar y por buscar aliados.
    Madre mía que puta panda de psicópatas.
    0    k 12
  13. Pistongripau
    #12 :palm: :palm:
    3    k 80
  14. Pistongripau
    #4 O un psicópata como dice anacleto por ahí abajo
    1    k 40
  15. inconformistadesdeel67
    #14 Sí, esas tonterías que les gusta decir para encender al personal. Vah, amigo, lo mejor, te lo digo yo, no hacerles ni puto caso. Son gente amargada, no me cabe la menor duda. :hug:
    1    k 40
  16. --922--
    #16 --922--
     *
    #13 Sí, psicópatas, la gente que le busca 3 pies al gato y explicaciones bobas para justificar explicar la invasión y saqueo rusos.
    Las he visto de todos los colores, que si unirse a la UE es declarar la guerra, que si unirse a la OTAN es declarar la guerra, que si lo que tiene que hacer Ucrania no es armarse sino rendirse y dejarse invadir.
    Que si hay que dejarle una salida digna a Putin., etc etc.
    Ahora vuelve la burra al trigo con el Maidan.
    Curiosamente son las mismas explicaciones que dan el nazi trevijaner y la nazbol rusa en sus canales de youtube.
    Pero, eh, Ucrania nazis.

    Y encima el pelota habla de amargados, menuda manera de proyectar tu insulsa vida en los demás.
    0    k 12
  17. --922--
    #11 Tratas de razonar con psicópatas, o como ellos se llaman, librepensadores de la geopolítica.
    0    k 12
  18. function
    #3 Y encima tiene en su habitación un póster del susodicho montando a caballo a pecho descubierto.
    3    k 80
  19. testo
    #16 Explicaciones bobas es lo que tú te tragas de que va Rusia a "invadir" (según tú) un país sin que nada tenga que ver la otan/Estados Unidos/Europa en todo eso.

    Ilustranos, Putin es un comunistanazimperialista que solo quiere matar Ucranianos y robar sus tierras para ampliar sus terrenos ¿Me equivoco con tu tesis?.

    No tuvo nada que ver el posicionamiento de Ucrania y Estados Unidos para entrar en la otan..., no tuvo nada que ver todos estos años la injerencia política estadounidense en Ucrania..., no tiene nada que ver que Ucrania tenga un Presidente que está en los papeles de pandora y se mueva por dinero..., ni que USA lleve haciéndole bloqueos sobre la economía energética entre Rusia y Europa durante años.

    Y todo esto sin pararnos a reflexionar sobre el conflicto interno de guerra civil que tiene Ucrania desde el 2014 gracias a los americanos y a los paramilitares nazis, ni tampoco planteándonos la procedencia de Ucrania y sus regiones con sus culturas y sus lenguas.

    En definitiva: Putin estaba contra las cuerdas tanto militar como económicamente en Europa gracias al capitán América, y cuando pinchas a un lobo por dos sitios distintos, y encima le robas a su cachorro, el lobo muerde.
    2    k 53
  20. macarty
    #16 Sí, psicópatas, la gente que le busca 3 pies al gato y explicaciones bobas para justificar explicar la invasión y saqueo rusos.

    La definición de psicopatía te falla, pichón. Eso de no haber salido de puertatierra te pierde.

    Un psicópata no siente o tiene poca empatía y es básicamente antisocial. Como un follaniños que abusa de su posición de poder en la sacristía respecto del monaguillo sin ningún remordimiento.
    1    k 40
  21. Roundpixel
    #17 él al menos lo intenta, aunque lo de la psicopatía como definición te falla, y lo de librepensadores ni te cuento, ya el articulista y la gente de la que habla no entran en eso que tú defines, y sinceramente, es gente que tiene conocimientos y acceso a informaciones (por no mencionar puestos de responsabilidad en gobiernos) de la que tú careces por lo que permíteme que ponga tus opiniones muy por debajo de lo que esta gente dice, y las valore en su justa medida, o sea, baratas, baratas.
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize