entrar registro

Golpe decisivo a la hipótesis de la serotonina y la depresión

32 visitas
|
votos: 8 · 3
|
karma: 134
|

Una revisión exhaustiva desmiente la teoría del "desbalance químico" para la depresión. "A los pacientes no se les debe decir que la depresión es causada por niveles bajos de serotonina o por un desequilibrio químico y no se les debe hacer creer que los antidepresivos funcionan al atacar estas anomalías hipotéticas y no probadas."

comentarios (10)
comentarios cerrados
BLUESS
#1 BLUESS
 *
Golpe decisivo,golpe decisivo en fin...
Casi funcionan mejor los tricíclicos y otros pero a muchas personas les ayudan no seamos tan hipiies, que lo ideal sería una combinación con psicoterapia pues sí, pero cuidadín que los antidepresivos Inhibidores selectivos ... funcionan con muchas personas, es la verdad y también lo es que sobre el derebro y la depresión estamos casi en pañales todavia.

Y esto sería psiquiatria no psicología, en fin. No será algún coach que estos saben de todo y no saben de nada...
2    k 59
Mediatizando
#1 Sí, funcionan para algunas personas. Pero la noticia es que no funcionan por un desequilibrio químico relacionado con la serotonina. Hoy en día, la hipótesis más plausible es que aumentan la plasticidad cerebral, lo que incrementa la posibilidad de que la persona realice aprendizajes. Y si estos aprendizajes van en la línea de entrar en contacto con más gratificaciones, puede ir saliendo de un estado depresivo. Por eso puede ser interesante utilizarlos junto a la terapia.
Por si a alguien le interesa, aquí hablo un poco más sobre Antidepresivos y psicoterapia: inakipsikologoa.com/podcast/como-salir-de-una-depresion-ep10/
2    k 56
Mediatizando
#1 Y sí, debí haber puesto psiquiatría. Ahora creo que no puedo cambiarlo.
2    k 56
--1217--
La depresión no es ninguna enfermedad
2    k 48
function
#2 ¡Calla, que hay que vender pastillas!
2    k 48
--1141--
#3 más bien placebos
2    k 45
Mediatizando
#5 Sí, el efecto placebo es especialmente potente en los casos de depresión. Pero al parecer solo funciona a corto plazo. Por eso hay tantas recaídas.
1    k 36
--1141--
#2 La depresión es una lesión y produce sufrimiento.
2    k 45
Usatges
#2 pues en más de una ocasión acaba en muerte.
1    k 27
Mediatizando
#2 Entiendo que lo dices en el sentido de que la causa de la depresión no es tanto orgánico cómo contextual. Resumiendo mucho: cambios adversos en el contexto de la persona hacen que tenga menos acceso a gratificaciones y tienda al aislamiento social. Los cambios en el cerebro serían más bien una consecuencia a esos cambios en el contexto y en el comportamiento de la persona.
1    k 36
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize