entrar registro

Genocidio de Ruanda

1948 visitas
|
votos: 10 · 0
|
karma: 130
|

Para el 27 de abril la misión entera fue reducida a 450 soldados. Pedí más tropas y la respuesta fue negativa. Nadie estaba interesado en venir a Ruanda y arriesgarse a sufrir víctimas. A nadie le interesaban unos riesgos que podían tener consecuencias políticas para sus Gobiernos por la potencial reacción de la opinión pública. Pero, sobre todo, no querían venir porque Ruanda no contaba. No había nada de valor estratégico, el país estaba ya superpoblado, y, como me dijeron a la cara una vez, “ya sabe, general, allí no hay nada excepto gente”. Lo que, al menos según mi extrapolación, es como decir: “son negros, es un tema tribal, siempre se han matado, así que déjeles que lo arreglen y nosotros recogeremos los restos”. Ello era contradictorio con la reacción ante lo que estaba ocurriendo en Yugoslavia. También allí era “tribalismo”, aunque nos guste decir que era más sofisticado porque había una historia de religión detrás y la gente tenía estudios, pero el resultado era el mismo: masacraban a gente inocente. Ahora bien, si quienes causan estragos son europeos, blancos, es intolerable, no sólo por razones de seguridad sino porque humanamente es percibido como intolerable. Pero si las víctimas son 800.000 ruandeses, africanos negros, entonces no pasa nada. Eso me llevó a la conclusión de que no todos los humanos son igual de humanos, algunos son más humanos que otros. Algunos cuentan más y la comunidad internacional reacciona exactamente así. Hubo más gente muerta, herida, desplazada interna y refugiada en Ruanda en cien días que en seis años de guerra en Yugoslavia y mientras se llevaban miles de tropas a Bosnia y se destinaban miles de millones de dólares en ayuda, yo no pude ni siquiera mantener mis tropas en el terreno. El mundo abandonaba a Ruanda.

Roméo Dallaire, entrevista realizada en París (febrero de 1994)

www.fuhem.es/papeles_articulo/entrevista-a-romeo-dallaire-ruanda-la-he

comentarios (5)
comentarios cerrados
inconformistadesdeel67
La vida misma.
0    k 20
--1305--
#2 --1305--
 *
La comparación entre los acontecimientos en la ex-Yugoslavia y lo que pasó en Ruanda es completamente injusta:

Para empezar, hasta que se intervino por la OTAN en Yugoslavia pasaron años de guerra y matanzas en las que no se hizo nada por muy blancos y cristianos que fueran todos. De hecho si intervino cuando empezaron las matanzas de musulmanes.

Para continuar, entrar militarmente en Ruanda hubiera supuesto una crítica generalizada de "neo-colonialismo" blanco e injerencia…
5    k 105
helisan
#3 helisan
 *
#2 bueno, desde los años setenta estaban en guerra civil, y al final metieron a soldados franceses (pero vamos que se podría haber metido sólo a africanos de otros países), tampoco me parece muy creíble que los useños no estuvieran perfectamente al tanto de lo que pasaba, fue hace veintitantos años, no era el siglo XIX.
2    k 54
--1305--
#3 Que en algún rincón perdido de Washington había papeles con información de la situación política de Ruanda enviado por la embajada, seguro. Todos los días llegarán miles, las embajadas están para mandar eso. Que eso llegue a la cúpula de la administración tratándose Ruanda de un país sin el más mínimo interés económico, político o estratégico, imposible.
2    k 54
squanchy
#2 positivo por la referencia

media
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize