entrar registro

Génesis del PADEFO - una historia de hienas y borregos

5424 visitas
|
votos: 7 · 2
|
karma: 46
|

Se ha hablado largo y tendido en ORANGETERAPY acerca del PADEFO, del Eloi, de las hienas, leones y buitres en la empresa. He de hablar ahora su origen, y para ello hemos de repasar un par de conceptos:

Sindicatos: nacidos con la convicción de que la asociación de los obreros contra el patrono, la unión de los trabajadores supuso y trajo concesiones "inaceptables" como la jornada de 8h, descanso en sábado y domingo, y ¡cielos! el derecho a una baja remunerada, fueron corrompidos desde los años 70 al comenzar recibir fondos públicos por un lado, y de la propia patronal por el otro, ya sea en forma de liberados, o cediendo material, instalaciones o lo que surja. Ahora son instrumentos de control al servicio de la empresa y el gobierno, no sirven al trabajador para defender sus derechos ante el abuso de la patronal.

CAPEX: Capital Expenditure. Este acrónimo es divertido, porque se trata de costes debidos a inversión realizada, como inmuebles o equipamiento, costes por adquisición, flota (coches, etc).
OPEX: Operational Expenditure. Es el coste de las operaciones, como alquileres, sueldos de empleados y la contribución realizada a planes de pensiones, gas, luz, inversion en I+D, gastos de administración, impuestos y viajes

Cosas curiosas de estos tiempos:
1) las empresas tienden a externalizar sus departamentos, dado que los empleados y el coste que supone a la empresa, en vez de contabilizarlo como OPEX, se considera CAPEX.
2) La externalización de los departamentos precariza al trabajador y sus condiciones laborales. A la empresa arrendadora de un servicio de un tercero, no tiene por qué temblarle el pulso rescindiendo un contrato.
3) En total sale más caro, pero el empresaurio no tiene que afrontar huelgas, aunque desaparezca el Know-How y se puede concentrar "en el negocio".

Nadie recuerda que en Banca (BBVA, Sabadell, Caixa), o en Repsol, Gas Natural o Inditex haya habido huelgas. Nadie recuerda que en sectores fuertemente industrializados hayan huelgas desde las de Astilleros. Y ya en astilleros ya solo hay poca o ninguna carga de trabajo, y nadie para ir a la huelga.

Porque ha calado el mensaje de "es lo que hay" tras precarizar el empleo. Porque nos la han metido doblada. Nadie recuerda qué es un trabajo fijo en "cliente final" (eufemismo de los consultores para denominar una posición abierta en una empresa fuera del área de servicios), o que te paguen las horas extra.

La externalización de los servicios ha destruído la unión frente a la empresa, con el argumento de "la cosa está muy mal", "hemos de reestructurar, pero tranquilo que hay un plan de carrera", "has de mirar por ti", "el año que viene si curras como un negro pago la casa de 2 hectareas con piscina olímpica... ups, te subo un 10% y a tus compañeros no". Podrá el sindicalista decir que eso no es justo y que todos a una, y dirá el capitalista que eso es precisamente fomentar la meritocracia.

No hay huelgas porque está todo externalizado, se evade tanto la responsabilidad personal como la de la empresa. En un punto en el que nadie es responsable de nada y el trabajador y la fuerza laboral no representa nada en términos macroeconómicos (la burbuja especulativa tiene un tamaño monetario de 125 veces la real), en un entorno donde hay sobreproducción y sobra gente (no nos engañemos, al final somos más gente, que es más productiva cada década, haciendo al modelo insostenible a largo plazo). He de recordar que como sociedad tenemos altos índices de insatisfacción no solo personal, sino que estamos reducidos a vender nuestro tiempo generando deuda y seguros, lo que la banca de inversión tituliza como derivados y colaterales a partir de seguros de salud, tarjetas de crédito e hipotecas. Esto lleva a no necesitar al trabajador para generar riqueza, solo generadores de deuda para especular.

Y si nadie consume, si nadie trabaja ¿como piensa el monstruo neocon seguir adelante, cuando todo se basa en el intercambio dado por la escasez de unas materias primas o bienes manufacturados y abundancia de otras? Pues es una excelente pregunta. La miserabilidad moral y el cortoplacismo observado indica que no hay ningún plan salvo la huída hacia adelante.

Diría que lo mejor es rebelarse y comenzar a rebanar pescuezos en aras de un mundo más justo, pero hasta ahora mismo, y en ausencia de soluciones evidentes que lleven al hedonismo de la distopía de Huxley en "Un Mundo Feliz", o a una arcadia feliz donde aten perros con longanizas, casi que preferiría el downshifting: desapalancarnos financieramente y joder al sistema donde más le duele: reduciendo nuestra deuda personal a lo mínimo para que no puedan especular con nuestras vidas

Mientras, las Kelis están empezando ya a organizarse por su cuenta y a rebelarse contra el sistema, con lo cual, con sus sueldazos de 600 eurazos, amenazan el paradigma de la precarización laboral, ponen en jaque y en evidencia a los sindicatos, y de paso a los beneficios. Quizá aun hay esperanza, la historia siempre se repite.

comentarios (12)
  1. fermin
    #0 El tamaño de la burbuja especulativa es muchísimo más grande: 125 veces.
    www.elsalmoncontracorriente.es/?La-economia-especulativa-supera-en

    Por cierto, yo no tengo deuda. Ninguna, nada. Y a todo el mundo que puedo le digo que no se endeude.
    3    k 78
  2. --525--
    Mi empresa es externa, a veces nos amenazan que nos van a mandar a tomar por culo si haces esto o no lo haces, parece que les gusta amenazarnos de cuando en vez, a mí me la suda, digo a todo si y luego hago un poco lo que quiero, son muchos años y nos conocemos todos... Por lo menos debo muy poco a la banca y con poco dinero me arreglaría,
    @macarty es un placer leerte, si dejaras los orangetherapis yo escribiría uno :hug:
    2    k 58
  3. macarty
    #1 corregido, gracias por el apunte :-)
    1    k 40
  4. macarty
    #4 macarty
     *
    #2 Es parte de la broma. ES decir, normalmente las consultoras y empresas subcontratistas ejercen la cesión del trabajador (lo cual es práctica fraudulenta), eso es basicamente que el sistema indica al empresaurio que ha de rotar al trabajador precisamente para que no pueda denunciar mala práxis y haga la mala praxis correctamente. Si vamos al caso de limpieza de WCs al punto de roña, como especialista, el trabajador ha de ir rotando entre distintas empresas para que sea "buena praxis", prestando sus servicios "al mejor postor" con calidad y eficiencia y bla, bla, bla. Todos sabemos que eso es una mentira, porque al final las empresas externas están montadas por amigotes y con suerte tienen uno o dos sitios donde enchufar a sus trabajadores, por lo que el sistema está pensado para Deloitte o Accenture, o ACS. Aunque en el caso de ACS, hay varios niveles de subcontratación del servicio: veamos el caso de los Mossos de Esquadra

    El gobierno local garantiza a ACS la limpieza de las comisarias durante 30 años a cambio de un descuento suculento en la construccion. ACS subcontrata a una red de terceras empresas la limpieza
    · Riesgo de florentino 0
    · Riesgo de las subcontratas: cercano a 0
    · Consecuencia: las kelis están dando de comer a 2 organizaciones por un sueldo de mierda como poco. El "valor" se va por el camino, el tito floro apenas tiene CAPEX, solo costes operacionales, y bajo riesgo de huelgas o subidas salariales, porque para eso le dice a las subcontratas "es lo que hay"

    Y @Cletus, te animo a escribir, hombre, esto lo hacemos entre todos ;)
    1    k 40
  5. macarty
    #1 Es una sabia decisión. Yo estoy embarcado en mi cruzada personal para liquidar toda la deuda pendiente, y desde luego minimizar las necesidades creadas por el sistema.
    Por ponerte un ejemplo, los dos ordenadores de sobremesa que tengo tienen procesadores intel Xeon, que he comprado por ebay como saldos. Es tecnologia punta... de hace 10 años, y funciona perfectamente si sabes cómo ponerla en marcha, suficiente para que un Linux vaya como un tiro.
    2    k 60
  6.  #6  » ver comentario
  7. macarty
    #6 Exacto, tu lo has dicho. Milana bonita!
    0    k 20
  8. fermin
    #5 Hostia, pues es una buena idea: comprar Xeons de hace 10 años que siguen siendo muuuucho más rápidos que cualquier PC actual. Me lo apunto ;)
    1    k 40
  9. macarty
    #8 tengo un x3363 y un E5460, el primero con 8 GB de DDR2 800 y un SSD va va como una moto. El segundo tiene ddr3 1066 y una Radeon rx560, y va aún más rápido xD
    1    k 40
  10. fermin
    #9 Jodo, los de la seríe E5000 eran una putas máquinas... no entiendo por qué esa potencia no llega al desktop del usuario ni a día de hoy. Supongo que será la refrigeración...
    1    k 40
  11. macarty
    #10 120w no es pa tanto. Un phenom ya disipaba eso. El x3363 lo tengo porque el optiplex 960 es un SFF y por tanto tiene una fuente de 240W; como mucho arranca con una CPU de 90W. El otro tiene una fuente normal de 600w
    1    k 40
  12. fermin
    #11 Yo estoy usando un Intel NUC en casa ahora mismo... conectado a una pantalla Dell de 24 pulgadas por HDMI. Shit, no puedo enchufarle un Xeon de forma "fácil" :-D
    1    k 40
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize