entrar registro

La fábula que Putin debió recordar antes de invadir Ucrania

15928 visitas
|
votos: 14 · 2
|
karma: 161
|

Viento y Sol observaban a un hombre que caminaba por el campo. Viento le dijo a Sol "te propongo un desafío: a ver quién de los dos logra quitarle antes la capa". Sol aceptó el desafío y entonces Viento desató un fuerte vendaval para que al hombre se le volase la capa. Pero el hombre se la agarraba con más fuerza cuanto más arreciaba el viento, y al asirse tan decididamente a la capa no había forma de quitársela por mucho que el huracán aumentase. Viento acabó exhausto y se rindió. Entonces Sol proyectó sus rayos sobre el hombre para que entrase en calor. Al rato, el hombre comenzó a sudar y se quitó la capa voluntariamente.

He recordado esta fábula tras leer la noticia sobre la decisión de Finlandia de entrar en la OTAN. Putin debió pensar en ella antes de lanzar su invasión sobre Ucrania. No sólo está perdiendo en el campo de batalla, sino que con sus amenazas y su brutalidad han logrado que unos cuantos países verdaderamente neutrales y de enorme valor estratégico se inclinen del lado de la OTAN. Y Putin no puede hacer nada para evitar su entrada. No puede invadir más naciones cuando su ejército está empantanado y desangrándose en Ucrania. No puede usar armas nucleares porque sabe que implican morir matando, y a diferencia de lo que muchos piensan Putin no está loco. Es un criminal sin escrúpulos, pero muy astuto y consciente de que si lanza una bomba atómica está muerto, y por eso nunca se atrevería a usarlas a no ser que un ejército extranjero invadiese Rusia y le cercase en el Kremlin.

En una muestra de cinismo sin límites, anteayer China decía que no se promueve la paz mandando armas a Ucrania. Obviaba la atroz dictadura china que Rusia no ha detenido sus operaciones militares durante las "negociaciones", y que durante cada reunión su ejército intentaba tomar el máximo territorio ucraniano mientras bombardeaba sin piedad ciudades enteras. Así es como no se promueve la paz, y de no ser por esas armas que estamos enviando a Ucrania, Putin ya se habría quedado con todo el país e impuesto en él la paz de los cementerios.
Desde el primer día dije que Ucrania ganará esta guerra y que las armas occidentales son clave para ello. Igual que Vietman ganó a EEUU o Afganistán ganó a la URSS. Un pueblo unido pero mal armado puede hacer mucho daño a un ejército superpotente. Un pueblo unido y bien armado derrotará a ese ejército. Por eso cuando me repetían el mantra de "las armas sólo servirán para prolongar la guerra dos semanas" yo repetía "las armas servirán para prolongar la guerra todo el tiempo que sea preciso hasta que Putin se dé cuenta de que no puede ganarla y se marche con el rabo entre las piernas".

Si Putin quería a Ucrania debió empezar por limpiar su casa y volverla atractiva para seducir a los ucranianos. Pero una Rusia gobernada por un tirano de ultraderecha, sin libertad de prensa, con una persecución salvaje contra la disidencia política, con una negación continua de los derechos civiles y una persecución infame a los homosexuales, con un nivel de corrupción extremo y a todos los niveles, con una pobreza descomunal que afecta a decenas de millones de rusos, con unos oligarcas gastándose en grifos de oro para su última mansión lo que millones de rusos emplean para comer durante un año...no es nada atractiva para nadie. Y lo más estúpido que puedes hacer es intentar obligar por la fuerza a una nación soberana a ser satélite de ese régimen abyecto, máxime cuando esa nación tiene el apoyo militar de países que le darán lo necesario para defenderse.

Putin está empleando en Ucrania la misma táctica que en Chechenia o Siria. Bombardear de forma masiva las ciudades enemigas para, masacrando a decenas de miles de civiles, provocar su rendición o dejarlas lo bastante destrozadas como para que su infantería pueda tomarlas con pocas bajas. Pero no contaba con las armas occidentales que ni chechenos ni sirios tuvieron. Con los misiles antitanque y antiaereos que les damos, los ucranianos organizan pequeñas unidades que son capaces de infiltrarse en las líneas rusas y hacer auténticos destrozos. No es como en Alepo, donde colocaban camiones lanzadores de cohetes grad en una montaña y se tiraban días machacando la ciudad impunemente. Aquí los ucranianos son capaces de destruir esos camiones con las armas que les proporcionamos.

Por eso debemos seguir armándoles cada vez con mayores y mejores suministros, porque su heroísmo les hace dignos del máximo apoyo y porque ellos guardan las fronteras de Europa frente al despotismo putinista. Muchas veces cuando digo estas cosas me hablan del multilateralismo y de que debemos asumir que Rusia o China tienen derecho a expandirse y tener un papel principal en el mundo. Yo siempre respondo, primeramente, que la invasión de naciones soberanas para derrocar a sus gobiernos democráticos es una línea roja que obliga a la comunidad internacional a parar los pies del modo que sea preciso al criminal que las promueve. Y en segundo lugar, también digo que cualquier demócrata debe hacer todo lo posible para que las dictaduras tengan el menor peso posible en el mundo, entre otras cosas porque me molestaría de forma superlativa que España fuese una colonia rusa con Abascal como reyezuelo de Putin.

comentarios (95)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:             
#60 Si viviera en Rusia estaría en la cárcel por haber escrito este artículo, con una pena de hasta 15 años. Es la diferencia entre vivir en España y Rusia, que aquí tenemos a todo tipo de indocumentados diciendo que Putin es bueno y que le han obligado a ir a la guerra. Porque existe la libertad de expresión, no como en Rusia www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/rusia/

Y me temo que en las guerras hay malos y menos malos, véanse Hitler y Churchill. El que invade un país y masacra a su población es mas malo que el gobernante electo en las urnas que se defiende del ataque porque no quiere que su país sea una provincia rusa previa purga y exterminio de disidentes.

Finalmente, en Siria y Libia había dos sátrapas criminales, la población civil se sublevó contra ellos y la reprimieron con brutalidad extrema. Se iniciaron guerras que fueron culpa exclusivamente de ambos dictadores, pues tenían el deber de haber convocado elecciones libres para que la población…...
helisan
#0 Lo que tenemos aquí no es una Rusia expansionista invadiendo Europa. Nunca ha habido que parar a Putin en ningún sitio porque lo que esta haciendo Rusia es asegurar su nación étnica, (ni más ni menos que como haríamos aquí si Cataluña declarara su independencia con ayuda militar de potencias rivales) para que el resto de sus estados integrantes tomen nota. Ellos y nosotros sabemos que su ejército es una mierdecilla frente a la OTAN, así que aunque los rusos empezaron su blitzkrieg muy…
6    k 103
--970--
#2 --970--
 *
#1 Niego la mayor! Ucrania no es Rusia desde el momento en que lleva décadas reconocida por la ONU como Estado soberano y (lo más importante) una amplia mayoría de ucranianos quiere ser parte de Europa y no del régimen tiránico Putinista. Lo mismo que Moldavia y otros países de la zona que Putin quiere someter a su influencia pero que quieren libertad y prosperidad. Y me temo que Rusia no va hacia la democracia, sino todo lo contrario, su discurso es que el país es como es (como Putin quiere…
3    k 61
helisan
#2 bien, pero yo no hablo de lo que quiere la gente (¡la gente quiere muchas cosas!) sino de lo que se puede hacer con la situación que tenemos, para conseguir menos muertos, menos desplazados, menos destrucción y menos proliferación del armamento en el mundo. Si Ucrania estuviera en la OTAN no pasaría nada, pero tenemos la situación que tenemos.
1    k 33
--970--
#3 Lo malo de Rusia es que durante los últimos 20 años se ha envalentonado de un modo muy peligroso y nefasto para el mundo en general y millones de sirios o chechenos en particular. Ha ido realizando intervenciones militares absolutamente atroces para poner sus dictadores títere en Siria o Chechenia, ha invadido Georgia…y hay que pararles en algún momento porque si no irán a más, invadirán y asesinarán para acaparar más poder porque creen que nadie tiene las narices de enfrentarse a ellos.

Y…
2    k 53
helisan
#5 helisan
 *
#4 Si eso es así, con más razones deberíamos utilizar a otros pueblos para pararles los pies a Estados Unidos y a Europa primero, que ahí tenemos un Irak, un Afganistán, una Libia, (y hasta una Siria si se descuidan) y todo el montoncillo de dictaduras en África y Sudamérica.
1    k 33
--970--
#5 Para mi Irak es muy distinto de Siria o Libia. Irak era una balsa de aceite que atacaron para poner un régimen títere, fue una guerra criminal. Libia y Siria eran dos países cuyos dictadores estaban masacrando a la población por haberse rebelado para conseguir libertad. En estos dos casos estaba justificado derrocarles para evitar que siguiesen asesinando masivamente a sus ciudadanos.
2    k 53
helisan
#7 helisan
 *
#6 El caso de Libia y Siria es como el de Argelia y Egipto, la libertad y la democracia es para movimientos que masacran también con tanta despreocupación como los dictadores y son todavía peores para la civilización. En unos casos Europa ha derrocado o favorecido a unos o a otros según sus intereses (gas, momias de faraones, etc). Pero es que si queremos ser justos tendríamos que dar la paliza antes a Europa que a Rusia.
1    k 33
--970--
#7 En Siria y Libia los fundamentalistas islamicos eran totalmente marginales en los primeros meses de manifestaciones pacíficas reprimidas a tiros por Assad. Aparecieron y se fortalecieron después aprovechándose del sufrimiento y la rabia de la población debido a la represión salvaje de Assad. Y en cuanto a Egipto, prefiero mil veces un gobierno de los Hermanos Musulmanes controlado por el parlamento y al que se puede remover cada 4 años, que una dictadura militar salvaje como la de Mubarak.
2    k 53
helisan
#8 a lo mejor los fundamentalistas islámicos eran marginales por la salvaje represión de Assad y su papá. La situación podía ser muy bien la de Afganistan donde la gente no es talibán, pero dentro de lo malo los talibanes son los que me permiten seguir manteniendo a mi señora dentro de un burka. A todos nos gustaría un islamismo civilizado controlado por el parlamento, pero luego está la cosa de la realidad.
1    k 33
--970--
#10 --970--
 *
#9 Un islamismo moderado es posible, y siempre mucho mejor que una dictadura militar! Mira Túnez o Turquía. No son perfectos, pero hay un nivel de libertades tremendamente superior al de los países dirigidos por carniceros como Gadafi, Assad, Mubarak…y por cierto, Rusia ha sido el primer país en reconocer el gobierno taliban www.mediatize.info/tema/Geopolitica/rusia-convierte-primer-pais-recono
2    k 53
helisan
#10 es cuestionable, porque podemos hacer colecciones de ejemplos a nuestro gusto entre los distintos regímenes más o menos democráticos, dictatoriales o anarquicos que han generado las potencias occidentales (incluyo a Rusia).
1    k 33
Yoryo
#10 Mientras los "otros" sean manejables, son buenos, como te planten cara por el imperialismo que corre por tus venas... a sangre y fuego.

De primero de colonización.
2    k 39
Yoryo
#4 "Lo malo de Rusia es que durante los últimos 20 años se ha envalentonado de un modo muy peligroso"

Seguro que quieres decir Rusia y no EEUU, el único ejercito envalentonado desde hace décadas es el de USA.
1    k 31
Hector_
#11 Hector_
 *
Mi pronóstico: La OTAN, Ucrania y la UE van a ganar una sola guerra, la de la propaganda. De hecho ya la han ganado, no sé que carajo hace el 100% de medios escritos, el 100% de medios audiovisuales, y el 100% de plataformas de redes sociales tratando de ganar algo que ya está ganado. El cansinismo y la pesadez de los medios no es ni medio normal.

Rusia podría despedazar al ejercito ucraniano en 12 horas, pero no lo hace porque si lo hace morirían de golpe 10 millones de personas. Así que , en…
6    k 102
--970--
#11 “ Rusia podría despedazar al ejercito ucraniano en 12 horas, pero no lo hace porque si lo hace morirían de golpe 10 millones de personas”. No, no lo hace porque Putin estaría muerto en 24 horas a consecuencia de un pepinazo nuclear en Moscú. Si Rusia no usa (como no va a usar) las armas nucleares es porque sabe que implicaría su fin inmediato.
3    k 61
Hector_
#15 Es obvio que el primero que tras lanzar el primer pepino nuclear, el hemisferio norte deja de existir. El hemisferio sur tendría posibilidades para ser habitable. Pero todo lo que este en el Norte, Europa incluida, se va a tomar por culo. Por eso en caso de III guerra mundial, los primeros meses se usaría unicamente armamento convencional. Porque todo lo que esté del Ecuador hacia arriba, queda permanentemente inhabitable. No es un escenario que me haga mucha ilusión la verdad, aunque a Vicente Vallés se le pone dura con solo pensarlo xD.
4    k 78
testo
#0 "Por eso debemos seguir armándoles cada vez con mayores y mejores suministros"

Eso, vamos a continuar financiando los asesinatos de civiles rusoparlantes :siegheil:
4    k 70
Hector_
#13 Hector_
 *
#12 La verdad que la 'lógica' detrás de enviar armas a Ucrania no tiene ni pies ni cabeza. Es un concepto básico, primitivo, simple....pero aun así hay gente que no lo entiende. Es más, repiten como papagayos lo de armar a unos rebeldes hasta los dientes, pero lo de incidir en negociaciones ni siquiera se les pasa por la cabeza.
Su piloto automático se les enciende en un nanosegundo ' pero como van a haber negociaciones si el asesino de Putin sigue matando gente'.

Y vuelta a lo mismo.

A ver,…
3    k 50
--970--
#16 --970--
 *
#13 La pregunta es: qué contenido tendrá ese armisticio y de qué dependerá? Si dejamos solos a los ucranianos (que no son rebeldes, son ucranianos defendiendo Ucrania frente a una potencia imperialista), el armisticio será que Ucrania se convierta en una Bielorrusia. Si les apoyamos a muerte, implicará que Rusia se retirará de Ucrania con alguna concesión simbólica y dejará al país libre para integrarse en la UE.
2    k 53
Hector_
#18 Hector_
 *
#16 A Putin no se le ha ofrecido ninguna concesión, absolutamente ninguna. A Putin se le ha dicho....tu no tienes nada que opinar sobre la entrada de Ucrania en la OTAN, tú no tienes nada que opinar ni que decidir sobre los pro-rusos masacrados en el Dombass.

Y eso que en 1990, verbalmente , eso sí, se le prometió a la URSS que Ucrania jamás entraria en la OTAN. Para que veas lo que vale la palabra de la OTAN.

Eso sucedió en una reuníon entre Bush padre, Gorbachov y un gilipollas llamado James Baker. 19 Noviembre 1990.
3    k 59
--970--
#22 --970--
 *
#18 Pero si la otan no iba a dejar entrar a Ucrania, se había rechazado de facto su solicitud. Y el donbas lleva años desangrandose entre otras cosas porque Putin arma diariamente a los separatistas con todo tipo de artillería rusa. Ese es el motivo de que haya casi 5000 soldados ucranianos muertos en estos años de conflicto en esa zona, donde han cometido excesos tanto ejército ucraniano como separatistas y donde se han producido miles de víctimas en ambos bandos. La guerra del donbas está financiada por Putin desde un primer momento para mantener Ucrania bajo su bota.
4    k 81
Hector_
#24 Hector_
 *
#22 Pero digo yo que habrá que buscarle una solución a esas dos regiones separatistas prorrusas. Qué harías tú en un lugar donde el 49% son rusoparlantes, y el 47% usan el ucraniano. Cualquier cosa salvo llenar esas dos provincias de milicias neonazis, supongo.
3    k 59
--970--
#24 Se les puede dar autonomía política, pero nunca y bajo ningún concepto justificar el inicio de una guerra financiada por Rusia con esa excusa y con el fin real de convertir Ucrania en un títere de su sátrapa. Y lo de los neonazis es propaganda rusa similar a la de “todos los palestinos son terroristas”. Ucrania es pro europea y quiere una democracia liberal, justo lo que Rusia no quiere que tenga.
3    k 61
Hector_
#25 La invasión rusa es algo absolutamente injustificable, al igual que los 8 años de inacción por parte de las autoridades ucranianas en el Dombass es algo absolutamente injustificable. Aquí hay culpas para repartir, para todo quisqui, no solo para Putin.

Es algo que nos molesta a muchos, que se diga que Putin es exclusivamente el unico responsable de la situación. Es 100% responsable de encender la mecha, pero el explosivo no lo puso él en su totalidad. Y aquí dejo de argumentar, porque nadie va a cambiar de postura, todos en este tema van con el argumentario bien aprendido, y no se mueven un milímetro de ese argumentario.
2    k 39
--922--
#31 --922--
 *
#24 En esas dos regiones, los separatistas son también minoría.
#25
2    k 54
Hector_
#31 No sé que datos tienes tu, pero los mios son los siguientes: Ciudad de Donetsk . Nacionalidad:

48% Nacionalidad rusa,
47% Nacionalidad ucraniana

Idioma:

87% Ruso
11% Ucraniano.

es.wikipedia.org/wiki/Donetsk
1    k 28
--922--
#38 --922--
 *
#37 Confundís ser rusoparlante o incluso tener pasaporte con querer que tu región pase a formar parte del yugo ruso.

Referendum independencia de Ucrania
Óblast de Donetsk  76.85 a favor del sí
Oblast de Luhansk  83.86 a favor del sí
2    k 54
Hector_
#39 Hector_
 *
#38 Claro, esa gente votó ser independiente, tanto de Ucrania, como de Rusia. Aunque en mente tenían formar parte de Rusia. Por eso salió el si. Y por eso la UE no reconoció el resultado.

Tú te preparas los datos antes de aportarlos?
2    k 39
--922--
#40 --922--
 *
#39 Eso es mentira.
La pregunta en el referendum era
¿Apoya el Acta de Declaración de Independencia de Ucrania?"
Un saludo.
2    k 54
Hector_
#40 A los separatistas se les aplicó la directiva 'Tribunal supremo de España'.

Es decir, estas votaciones no valen una mierda porque en ellas solo han participado catalanes, y para darles legitimidad debe participar España entera. Ya ves, lo que vale para una cosa vale para la otra.
2    k 39
--922--
#45 --922--
 *
#43 Perdón, pero no me interesan tus traumitas españoles.
Vomítalos en otra ventanilla.
2    k 54
Hector_
#40 Sabes leer? Qué significa declarar un territorio independiente DE Ucrania?
2    k 39
--922--
#47 Se leer perfectamente, eres tú el que no te enteras.
Las provincias que tú llamas prorusas apoyaron con amplísima mayoría social, independizarse de Rusia y formar parte de Ucrania.
Y lo que dices en #39 es una mentira muy guarra, pero no podemos esperar mucho más de los Z
2    k 54
Hector_
#51 Hector_
 *
#49 Tio, tu tienes algún trastorno de atención o trastorno de aprendizaje, que ni siquiera entiendes un simple texto en español. No sé para qué te he puesto un link en inglés.
2    k 39
--922--
#51 Yo tengo muchos problemas, pero el trastornado Z no soy yo.
2    k 54
--970--
#12 Precisamente las zonas ruso parlantes (véase Kharkov por ejemplo) están resistiendo como fieras al ejército ruso porque saben lo que les espera si el déspota de Moscú se hace con el país (básicamente una Bielorrusia).
2    k 53
testo
#14 :roll: Si, como los civiles en Mariupol por ejemplo... resistiendo bajo escombros tras bombas de Ucrania.
Que no hay excusa que valga para financiar armas, ninguna. Ni tampoco para blanquear a un bando o al otro.
La otan juega a un juego, Ucrania juega a otro juego distinto dejándose alentar por la otan y Rusia juega al suyo (aunque técnicamente la otan y Rusia juegan al mismo juego).
Desde luego ni Ucrania ni Rusia van a ganar a ninguno de los juegos como esperaban.
Buena parte de Ucrania quedará en escombros, y Rusia no se va a ir sin más tras hacer all-in.

La otan y concretamente Europa solo ha demostrado que le importan una mierda las víctimas en Ucrania financiando muertes e implantando castigos económicos irrisorios.
1    k 31
--970--
#19 Que Ucrania ha bombardeado Mariupol?!? Pero tú que te has fumado???
3    k 73
testo
#20 Pero que piensas que la guerra es unidireccional? Qué tierno...
1    k 31
--970--
#23 --970--
 *
#21 Pienso que cuando el mismo ejército que convirtió Grozny y Alepo en pilares de escombros para sojuzgarlas asedia una ciudad, la convierte en pilares de escombros a base de artillería y ataques aéreos para acabar sojuzgándola. En Mariupol no han hecho nada distinto de lo que hacen siempre: destrozan la ciudad a bombazo limpio y luego mandan a la infantería a limpiar los escombros. Pero los ucranianos les están dando sorpresas, su coraje es increíble.
2    k 53
testo
#27 testo
 *
#23 Volvemos entonces al problema de base: que solo juzgas a un bando importándote 3 pimientos las muertes del conflicto.
Olvidas de nuevo que Ucrania lleva en guerra desde el 2014, y que ahí hay tres bandos interesados donde uno de ellos solo participa mirando y animando a derramar sangre enviando armas y espaciendo propaganda. A ninguno de los tres parecen importarle las muertes.
1    k 31
--970--
#29 --970--
 *
#27 Al bando que tiene como modelo geopolítico el de metrópolis gobernada por Putin y Estados satélite gobernados por reyezuelos sanguinarios al servicio de Putin. Al bando que ha invadido el país para convertirlo en una dictadura títere. Al bando culpable. Ucrania se juega su libertad y su futuro (y las vidas de los centenares de miles de ucranianos que Putin se cargaría si tomase el control del país y lo purgase), y el mundo se juega domar al sátrapa ruso para que no siga expandiéndose a sangre y fuego, y vamos a ganar.
3    k 73
testo
#29 ¿Eres general de tropas o algo?
Porque eso suena a discurso emocional y visceral, más que racional.
1    k 31
--922--
#14 Es que yo no sé dónde la gente ha leído que como en Ucrania hablan ruso, quieren formar parte de la Federación Rusa bajo el yugo de Putin.
El mismo presidente Zelensky es rusoparlante de nacimiento.
Los independentistas rusos del este son una minoría incluso dentro de sus regiones.
3    k 73
--922--
#30 --922--
 *
#12 Estáis muy perdidos los proputin
Una cosa es ser rusoparlante, como lo es el presidente ucraniano y otra cosa es querer ser gobernado por el dictador Putin.
La mayoría de rusoparlantes de Ucrania, no quieren vivir bajo el yugo ruso.
3    k 62
testo
#30 Exacto, algunos solo quieren una república independiente.
1    k 31
--922--
#32 Los que quieren una república independiente de Ucrania son minoría en esas regiones.
2    k 54
testo
#34 ¿Que son minoría en el este?
1    k 31
--922--
#36 --922--
 *
#35
Referendum independencia de Ucrania
Óblast de Donetsk  76.85 a favor del sí
Oblast de Luhansk  83.86 a favor del sí
2    k 54
testo
#36 ¿Me estás vacilando? Si me estás dando la razón. ¿Qué me estoy perdiendo?
1    k 31
--922--
#41 Posiblemente te estés perdiendo algo sí.
0    k 20
testo
#42 Si revisas la conversación a lo mejor te das cuenta del que estás perdido eres tú.
1    k 31
--922--
#44 Evidentemente no estoy perdido.
0    k 20
testo
#48 testo
 *
#46 Oc. Me dices que son minoría, y luego me dices que votan la independencia por mayoría. Aham...
1    k 31
Hector_
#50 Hector_
 *
#46 Toma, pa ke veas lo que opinaban Estados Unidos y Alemania sobre ese referendum butifarrero ucraniano.

www.breitbart.com/national-security/2014/05/06/Germany-Said-Donetsk-Ma

Vamos, que ni siquiera te has leido las reacciones a dicho referendum, por parte de los países que apoyan a Zelenski.
1    k 28
--922--
#50 Lo que me importa es lo que opinaron la mayoría de los ucranianos.
1    k 39
Hector_
#52 Lo que decidieron era formar parte de Rusia, atontao!
1    k 19
--922--
#55 --922--
 *
#54 No, que yo seré atontao, puede ser, pero al menos sé leer y no soy un Z
El Referéndum de independencia de Ucrania de 1991 se llevó a cabo en Ucrania el domingo 1 de diciembre de 1991. La única pregunta que el referéndum hacía fue: "¿Apoya el Acta de Declaración de Independencia de Ucrania?
1    k 39
Hector_
#58 Hector_
 *
#55 Mis disculpas por lo de atontado. Tú te refieres al referendum de 1991, y yo me refería al referendum de autodeterminación de las regiones separatistas de 2014. Estabamos hablando de referendums diferentes.


es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_de_independencia_de_Ucrania_de_1991
es.wikipedia.org/wiki/Referéndums_sobre_el_estatus_político_de_Donet
1    k 28
--922--
#58 El primer referendum está reconocido internacionalmente.
El segundo es una farsa hecha con tanques rusos en las calles.
1    k 39
testo
#59 "El primer referendum está reconocido internacionalmente."

Ah, yo también pensé que te referías al de 2014 y no a algo de hace 30 años que no planteaba la independencia de esas regiones sino de la independencia de Ucrania.

"El segundo es una farsa hecha con tanques rusos en las calles."
Tanques rusos en las calles xD
Y Suponiendo que fuese verdad lo de los tanques;
en.wikipedia.org/wiki/War_in_Donbas#Russian_tank_incursion
es.wikipedia.org/wiki/Referéndums_sobre_el_estatus_político_de_Donet
Eso supuestamente sucedió un mes después del referendum.
No sé ni por qué me molesto yo en ponerte links a tí...
1    k 31
--922--
#65 --922--
 *
#62 Esas regiones hace 30 años votaron a favor de la independencia de Ucrania que es lo que se preguntaba.
1    k 39
testo
#65 ¿Cómo que es lo que se preguntaba? Has venido a hablar de tu libro cuando yo no he hablado sobre si estas regiones querían ser parte de Rusia o ser independientes en ningún momento.
Y luego tú has dicho que quieren ser Ucranianas basándote en un referendum que no pregunta por su independencia como regiones, y yo he dado por hecho que te referías al referendum que de verdad preguntaba si querían ser independientes. Te has metido tu solito en el charco.
1    k 31
--922--
#69 --922--
 *
#68 ¿Qué charco?
Yo solamente he desmontado tus mierdas Z
La mayoría de rusoparlantes de Ucrania, quieren vivir en una Ucrania independiente lejos de las políticas que Putin y vosotros sus seguidores les queréis hacer tragar a base de misiles.
Te lo puedo explicar con dibujos.
1    k 39
testo
#69 Me gustaría ver tu arte.
Eso de asumir que "nosotros" queramos hacerles tragar a base de misiles es despreciable por tu parte, aunque nada nuevo viniendo de tí.
El hecho de defender que como única alternativa de paz para Ucrania sea el envío de armas es precisamente lo que debería hacerte pensar que eres cómplice de la sangre vertida. Y no solo eso, sino que demuestra que eres un tonto útil de la otan comiendo de su propaganda.
2    k 39
--922--
#78 --922--
 *
#71 será despreciable, pero es lo que te leo a ti como difusor de propaganda Z
Yo seré un tonto útil de la OTAN otros son colaboracionistas de la invasión rusa.
1    k 39
--922--
Necesito saber qué drogas son las que llevan a una persona a decir que lo que ha hecho Putin masacrando Ucrania es lo que pasa en Catlauña.
3    k 62
--1217--
#0 Veo con tristeza que se ha aprendido poco durante la pandemia y se sigue tragando la mierda de la tele con deleites cucharadas. Ya has elegido bando? Que malo es Putin verdad? Me gustaría ver tu opinión tragacionista si vivieras en Rusia, repetirás palabra por palabra lo que te dijera el Kremlin.

Las guerras nunca van de buenos y malos, probablemente sí estuvieras en el lugar de Putin hubieras hecho lo mismo, incluso si hubieras estado en el lugar de la OTAN también.

Rusia es más fuerte…
1    k 40
--970--
#60 Si viviera en Rusia estaría en la cárcel por haber escrito este artículo, con una pena de hasta 15 años. Es la diferencia entre vivir en España y Rusia, que aquí tenemos a todo tipo de indocumentados diciendo que Putin es bueno y que le han obligado a ir a la guerra. Porque existe la libertad de expresión, no como en Rusia www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/rusia/

Y me temo que en las guerras hay malos y menos malos, véanse Hitler y Churchill. El que invade un país…
4    k 75
--1217--
#61 Claro claro.. La libertad de expresión consiste en escribir lo mismo que te dicta la tele.. Ajá.. Ves a hablarle de esa libertad de expresión a los raperos encarcelados, a los humoristas que casi y a un tal Assange que parece que no la han entendido muy bien. Explicasela también a todos los partidos políticos prohibidos en Ucrania y a los prorusos que vivan allí que estarán encantados de que les obliguen a ir a luchar o tiro en la cabeza.

El resto es como intentar razonar con la tele, bien…
1    k 40
--970--
#64 --970--
 *
#63 Hay un tipo de espécimen que los sociólogos deberían estudiar. Hablo del sujeto que asume las tesis más delirantes y estrambóticas que le ponen delante simplemente porque son delirantes y estrambóticas. Curiosamente hay muchos defensores de Putin que a la vez son antivacunas y dicen que Hillary Clinton hacía rituales satanicos mientras los chemtrails nos fumigan. Lo dicho, debería estudiarse qué anomalía les lleva a actuar así, porque sin duda siguen un patrón. Estoy seguro de que si…
3    k 74
--1217--
#64 Sin embargo el tipo de espécimen que se traga todo lo que le echen está muy bien estudiado. Solo hay que decirle 4 tonterías sobre la nación, los valores y la democracia y ya lo tienes alistado. Orwell lo retrata muy bien en su novela, por algo se inspiró en España y es la causa de casi todos los problemas de la humanidad. Cerril y servil, odiara lo que quieras que odie y se inyectará la mierda que quieras que se inyecte mientras va con el resto de borregos al matadero. Raticulin,…
1    k 40
--922--
#67 --922--
 *
#64 Es que ahora a creerse las mierdas nazis del Coronel Pedro Baños en lo de friker jiménez lo llaman librepensamiento.
2    k 59
Usatges
#63 no es verdad que se puede ir a la cárcel por decir cosas en contra de la operación especial de Putin? En Rusia claro.
2    k 42
--1217--
#77 No lo sé, aunque tampoco me extrañaría. En todos los gobiernos absolutistas hay cosas que si las dices vas a prisión
1    k 40
Usatges
#80 no existe un gobierno que no sea "absolutista". O bien por decisión de uno o de unos cuantos, lo son.
Tampoco existe un gobierno que no impida o no manipule intereses propios. Solo con acusar a alguien de desvelar secretos, sea verdad o no, ya nos tiene cogidos.
Ojalá existiera algún gobierno "puro".
3    k 62
--1217--
#85 Pues eso es lo que estoy diciendo, que tanto en Rusia como en occidente, según lo que digas, acabas en prisión
1    k 40
Usatges
#86 Sin embargo, en unos países se acercan más al concepto de libre que no en otros. Es como escoger el mal menor. Y en ese caso, como no hay otro... no hay más remedio que escogerlo por puro sentido común, aunque no sea lo ideal.
3    k 67
Hector_
#70 Hector_
 *
Yo solo añadir que si alguien me etiqueta y me encasilla en un determinado grupo, por 1) no haberme vacunado y 2) mantener cierta neutralidad en la guerra de Ucrania;

Lo mando a tomar por culo con la misma rapidez con la que Will Smith tardó en levantarse de la butaca para darle una buena galleta a Chris Rock.

Que te etiqueten como un apestado en el primer caso (no vacunado) tiene un pase, el pase de la novatada. Que te vuelvan a etiquetar como un apestado por tratar de mantener cierta neutralidad en un conflicto que a mi ni me va ni me viene, ya no tiene ningún pase.
1    k 28
--1217--
#70 Es que da igual que tengas toda la pauta de vacunación y que si te muerde un perro vayas enseguida a vacunarte. Si no te inyectas esa mierda ya eres un antivacunas, reptiliano, Miguel Bosé.. Lo mismo si pasas de una guerra que ni te va ni te viene, ya eres proputin, nazi o comunista según la mierda en la cabeza que tenga tu interlocutor. Es que son hasta cómico los tragacionistas por la cantidad de contradicciones que aceptan sin pestañear. Yo tengo la teoría de que jamás han tenido un pensamiento propio y su vida se basa en repetir lo que van oyendo
2    k 48
Hector_
#73 Hector_
 *
#72 Tio, que nadie tiene derecho a etiquetarte como un apestado, atontado o conspiranoico, simplemente porque tus ideas le parecen inaceptables. Es la puta cultura de la cancelación....Te voy a hacer la puta vida imposible, gilipollas, hasta que se te quite la tontería y sustituyas tus estúpidas ideas, por las 'ideas de la mayoría', 'las ideas de la gran masa'. Básicamente se resume en eso.

Pues el que trate de señalarme y hacerme sentir un apestado, mejor que se vaya preparando, que se va a llevar una buena ración de mala hostia, troleo y machaqueo constante.
1    k 28
--1217--
#73 Tampoco es eso, a mí me gusta debatir, puedo estar equivocado y cambiar de opinión.

Pero hay que recordar siempre a los "sin embargo se mueve" el mundo es mundo gracias a ellos
2    k 48
Hector_
#74 Entiendo. Me enciendo un poco porque todo esto me recuerda a tiempos pasados, caza de brujas, persecución del diferente, señalamiento de gente normal como 'colaboracionista' y cosas similares. Uno está un poco cansado de tener que dar explicaciones sobre algo, porque hay gente que te señala con el dedo y te dice sutilmente 'Muestra de qué lado estás, elige bando'. Ipso facto, si no estás en su bando, inmediatamente estás contra ellos. Así desde 2020. Es un poco cargante ya.

Pero lograré controlar mi estado de ánimo. O eso, o me largo de aquí xD
1    k 28
--1217--
#75 Si, es el mismo mecanismo. Los puedes ver tanto apedreado a quien diga algo malo de su dios, como denunciando desde el balcón, como plantandose con antorchas y horcas en casa del científico. Es una característica humana que aunque comprendo el rol que puede tener desde el punto de vista evolutivo, me parece despreciable
2    k 48
squanchy
Yo he estado en Rusia, y a primera vista parece un país desarrollado, pero en cuanto rascas un poco, ves las realidad. Profesionales que en España cobrarían 30.000 €/año, allí cobran 600 €/mes. Es habitual ver gente que cobra en el rango 300 € - 400 €. Familias que viven en auténticos zulos de la era soviética a tomar por culo del centro de la ciudad. Ciudades tan contaminadas que el olor a gasoil se impregna en la ropa. Y si te vas a la Rusia rural, ahí ya puedes encontrarte cualquier cosa. Yo…
2    k 54
Yoryo
Más armas, más muertos civiles, a algunos os pone la sangre ajena. ¿Que pasará cuando esa sangre sea vuestra?
2    k 39
--922--
#81 QUE SE RINDAN Y SE DEJEN RUSIFICAR
2    k 59
Yoryo
#84 Diplomacia, esa palabra que solo cabe en los vocabularios de seres evolucionados, para todo lo demás: Neandertal style :-D
2    k 39
--922--
#88 --922--
 *
#87 Diplomacia también antes de bombardear civiles.
Parece que la culpa de que esté muriendo gente en Ucrania es culpa de todos menos del invasor.
1    k 39
Yoryo
#88 Como te veo en primera línea me podrás decir a cuantos habitantes de Ucrania a asesinado su propio ejercito...
0    k 11
--922--
#90 ¿Desde qué fecha?
0    k 20
Yoryo
#91 2014 por ejemplo...
0    k 11
--922--
#94 --922--
 *
#92 Hay por ahí una mentira repetida por muchos hijo de puta que apoya a Putin de que Ucrania ha matado a 14000 civiles en el Donbas, como era de esperar es mentira.
Desde que Rusia invadió el Donbás,hasta que Rusia comenzó con la invasión del resto de Ucrania han muerto 14400 personas, pero divididas así según ha podido certificar la ONU
5000 Bajas militares ucranianas.
6000 Bajas militares rusas
Más de 3000 Civiles muertos causados por ambos bandos.

En la cifra de civiles, están incluidos por supuesto los 300 civiles masacrados por Rusia que iban en el avión MH17
0    k 19
Yoryo
#88 En eso el "mundo civilizado" llevamos muuuucha ventaja, nuestra primera formula de diplomacia es llenarlos de plomo, después, si eso, ya empleamos la diplomacia, pero lo primero es llenarles de bombas la vida.

media
0    k 11
--922--
#93 Ah, que ahora me mueves la portería.
Estupendo.
0    k 19
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize