entrar registro

Fabricación de un "Zeer Pot" (Refrigerador de dos vasijas sin electricidad) [ENG]

53 visitas
|
votos: 10 · 1
|
karma: 126
|

Una olla zeer es un refrigerador por evaporación que se utiliza en las zonas rurales de África y Oriente Medio para mantener frescas las verduras. Consiste en dos ollas de terracota, una dentro de la otra, con el hueco entre ellas lleno de arena húmeda. La arena sirve como masa térmica que ayuda a mantener la olla fría una vez que se ha enfriado, y actúa como una mecha para difundir la humedad por las paredes de la olla. Cuando se coloca en un lugar sombreado y con brisa, la evaporación del agua de la superficie exterior enfría la maceta.

comentarios (7)
comentarios cerrados
Roundpixel
Un refrigerador de dos vasijas1 o zeer (en árabe, زير) es un tipo de dispositivo de refrigeración mediante evaporación que no requiere de electricidad para su funcionamiento. Utiliza una vasija exterior de cerámica porosa, que a su vez aloja una segunda vasija interior el espacio entre ambas vasijas se encuentra relleno de arena húmeda, la vasija interior puede estar vidriada para evitar que el líquido contenido en la arena pase a su interior, dentro de la cual se coloca la comida que se desea…
2    k 60
function
#1 En Occidente no quieren que lo sepamos para que gastemos en luz y en neveras. >:-(
2    k 60
Roundpixel
#2 estoy por hacerme uno viendo la que se viene
2    k 60
function
#3 Yo, igual.
1    k 40
Raquelita
#4 Para la furgo me vendría de lujo ;)
3    k 66
sergio
#2 Estoy completamente seguro de que alguna vez has visto o al menos oído hablar de un botijo.
2    k 46
Roundpixel
#6 Rula por ahí un estudio interesante de la termodinámica del botijo, que escrito así parece un número especial del Mortadelo, pero no, tiene enjundia.
La operativa de los Zeer es muy similar pues se basa en el mismo principio, evaporación de agua superficial filtrada por la porosidad de la vasija robándole energía al interior en el proceso. En el botijo el resultado es que el agua se enfría, en estos lo que se enfría es el hueco donde puedes conservar alimentos.

blog.technosun.com/termodinamica-del-botijo-calculo-de-su-eficiencia/
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize