entrar registro
comentarios (5)
  1. LoboFeroz
    #1 Traduzco aquí, por su especial interés, el apartado específico que analiza en detalle la miocarditis post-vacunación. Aviso: es un poco chapa (como cualquier chicha de paper). Pero es muy interesante.

    Miocarditis tras la vacunación con COVID-19

    Se ha notificado miocarditis en una minoría de personas tras la administración de vacunas contra la COVID-19 basadas en el ARN mensajero (ARNm), incluidas la ARNm-1273 (Moderna) y la ARNm BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), con una aparición de los síntomas normalmente a los pocos días de la vacunación (mediana de 2-3 días). La miocarditis es de tres a cinco veces más frecuente después de la segunda dosis en comparación con la primera, aunque los pacientes con antecedentes de COVID-19 tienen un mayor riesgo después de la primera dosis. El Sistema de Notificación de Acontecimientos Adversos a las Vacunas de los Estados Unidos (VAERS) recibió 1903 informes de miopericarditis entre personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19 hasta el 18 de agosto de 2021 (9), en el contexto de casi 360 millones de dosis totales administradas. En junio de 2021, se notificaron aproximadamente 40,6 casos de miocarditis por millón de segundas dosis administradas a varones de 12 a 29 años y 2,4 casos notificados por millón de segundas dosis en varones de 30 años o más (39); en el caso de las mujeres, las tasas notificadas fueron de 4,2 y 1,0 por millón de segundas dosis para las mismas categorías, respectivamente. Es importante destacar que el VAERS se basa en la notificación pasiva y los datos no pueden utilizarse para determinar si una vacuna está relacionada causalmente con un acontecimiento adverso. Los datos de la mayor organización de atención sanitaria integrada de Israel indican que la vacunación con la vacuna de ARNm BNT162b2 se asocia con un exceso de riesgo de miocarditis (cociente de riesgo 3,2 y diferencia de riesgo 2,7 eventos por cada 100.000 personas en comparación con los controles emparejados por edad y riesgo). Sin embargo, el riesgo de miocarditis tras la infección por SARS-COV-2 fue mucho mayor (cociente de riesgos 18,3 y diferencia de riesgos 11,0 eventos por cada 100.000 personas) (40).

    Dado el periodo de tiempo relativamente corto con el que se han administrado las vacunas COVID-19, los datos relativos a la prevalencia y el patrón de las anomalías en la RMN cardíaca tras la vacunación todavía están surgiendo. Hasta la fecha sólo hay unas pocas series de casos publicadas que describen los…
    4    k 75
  2. LoboFeroz
    Traducción del Abstract y de las Conclusiones:

    Resumen

    La miocarditis es una enfermedad inflamatoria no isquémica del miocardio que puede ser desencadenada por una multitud de eventos, incluyendo la infección viral y las toxinas. Recientemente se ha despertado un gran interés por la miocarditis debido a su asociación con la vacunación con COVID-19.

    La identificación oportuna de la miocarditis puede afectar al tratamiento y al pronóstico del paciente. Por lo tanto, es crucial que los radiólogos y los técnicos de imagen cardíaca comprendan el papel de la imagen cardíaca para establecer un diagnóstico y fundamentar las decisiones de tratamiento.

    La resonancia magnética cardíaca es la modalidad de imagen no invasiva más importante para la evaluación de la miocarditis, con hallazgos típicos de edema miocárdico focal o difuso y daño miocárdico, incluida la presencia de realce tardío con gadolinio.

    Actualmente se dispone de datos limitados que indican que el patrón de lesión miocárdica tras la vacunación con COVID-19 es similar al de otras causas de miocarditis, aunque la gravedad de la enfermedad puede ser relativamente leve.

    Aquí se revisará una descripción del papel de las imágenes y de las características típicas de las imágenes, centrándose en los datos emergentes en el entorno de la miocarditis tras la vacunación con COVID-19.

    Conclusión

    La resonancia magnética cardíaca es una modalidad de imagen importante en pacientes con sospecha de inflamación miocárdica y miocarditis, ya que permite la evaluación no invasiva del edema y la lesión miocárdica, así como la identificación de las causas subyacentes potencialmente tratables de la inflamación para guiar el tratamiento y mejorar los resultados del paciente.

    La resonancia magnética cardíaca puede ser especialmente útil en los pacientes que presentan signos y síntomas sugestivos de miocarditis tras la administración de la vacuna COVID-19, aunque se necesitan más estudios.
    3    k 63
  3. function
    Parece el día del trombo y sus amigos, hoy. Lo digo por los envíos que está habiendo. xD
    2    k 44
  4. Hector_
    Un intercambio de opiniones entre un médico y un ciclista profesional, en relación a una presunta miocarditis del segundo.

    www.youtube.com/watch?v=H7inaTiDKaU&t=863s
    2    k 43
  5. LoboFeroz
    #3 Sí, es muy bueno, ha dado bastantes vueltas por reddit.

    Sólo matizar que John Campbell es enfermero, no médico. Eso no quita para que se haya convertido en un gran divulgador de los temas del covid. Yo le sigo desde el principio de la pandemia, cuando explicaba hasta cómo lavarse las manos para no contagiarse con fómites.
    2    k 43
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize