entrar registro

Un estudio israelí ofrece la prueba más contundente hasta ahora del poder de la vitamina D para combatir la COVID-19 [ENG]

30 visitas
|
votos: 7 · 1
|
karma: 119
|

Los investigadores de la Universidad de Bar Ilan y del Centro Médico de Galilea afirman que la vitamina D tiene un impacto tan fuerte en la gravedad de la enfermedad que pueden predecir cómo les iría a las personas si se infectaran basándose únicamente en su edad y en sus niveles de vitamina D. Su déficit aumenta significativamente los niveles de peligro, concluyeron en una investigación recientemente revisada por pares y publicada el jueves en la revista PLOS One ( journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0263069 ).

comentarios (21)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:         
Rob_Ben_Gebler
Pues si esta es la prueba más contundente...

El estudio no elimina correctamente el Factor de Confusión "Edad". Clasifica los pacientes en tres grupos de edad; y dice que, incluso en los más jóvenes, hay una relación (aunque menor) entre Vit D y gravedad del COVID.

Pero, al no estar diseñado específicamente para eliminar el Factor de Confusión Edad, no lo hace correctamente.

Desde luego, insuficiente para proponer terapias masivas con vitamina D
0    k 20
Esperanza
#1 Pero suficiente para recomendar a todos los ciudadanos suplementarse con vitamina D + Magnesio para mejorar la absorción y al igual que también habría que recomendar Zinc por las noches antes de dormir, combo que hasta mi abuela sabía ya de antes de esto que era bueno para reforzar el sistema inmune (y que recuerdo que ya me daba cuando me ponía malita de peque).

Edit: Y la vitamina C en dosis muy altas supuestamente también ayuda, pero ahí ya entiendo que no se recomienden esas dosis puesto que puede sentar mal a personas que tengan ya problemas renales, etc.
3    k 73
Rob_Ben_Gebler
#3

Todo eso nos lo tendrán que aconsejar -o no- los expertos en Preventiva y Salud Pública.

Uno de los problemas de esos suplementos es, precisamente, que se absorben muy mal en edades avanzadas. Por eso se suplementar con vitamina D; pero hasta ahora, los suplementos, la calcitonina, los alendronatos, etc, muestran unos discretos resultados en prevención Bee fracturas de columna, pero malos en las fracturas de fémur, que es donde está la principal mortalidad y gasto sanitario por las caídas…
2    k 48
Esperanza
#4 A ver, eso obviamente, la vida sana es lo primero, pero hagas vida sana o no esos suplementos pueden ayudar, porque por ejemplo en España uno de los países con mas sol de Europa resulta que leí un artículo que teníamos mayor deficiencia de vitamina D que la media, tal vez porque siempre hemos pensado que nosotros al tener sol no nos hacía falta suplementarnos, pero la realidad es que cada vez se hace menos vida al sol y cuando se hace vamos con cremas solares que frenan la absorción de…
2    k 60
Rob_Ben_Gebler
#5

No, no tenemos menos calcio porque no nos suplementamos, sino porque no hacemos caso a las recomendaciones de vida sana (no es que seamos los únicos, claro, mira la obesidad en los yanquis). En el caso de los ancianos, como dices, pasan mucho tiempo en cerrado; pero no solo es culpa de las residencias o de las familias; existe una mentalidad prevalente (y sobre todo en las personas mayores) en España de que todo lo sanitario y social lo debe cubrir el Estado. No se contratan cuidadores a…
1    k 40
lectorcritico
#1 Desde luego, insuficiente para proponer terapias masivas con vitamina D

Los ultimos estudios avisas de que la deficiencia de vitamina D es generalizada. Es un remedio barato y muy seguro comparado con la mayoria de medicamentos. Además de ser un nutriente esencial y su falta afecta a otros problemas de salud como la incidencia de cancer.

Aunque la evidencia fuese baja, sus seguridad, coste y utilidad para la salud en otros ambitos, me parece que la hace muy aconsejable.

#5 al…
5    k 101
function
#7 "Aunque la evidencia fuese baja, sus seguridad, coste y utilidad para la salud en otros ambitos, me parece que la hace muy aconsejable." Sabias palabras.
5    k 101
lectorcritico
#11 #10 Creo que hay un estudio que indicaba que los paciente que les tocaba ventana en lugar de pasillo, mejoraban mas y mas rapido. Reciben mas luz, aunque tambien dicen que la vision de verde por si sola, tambien mejora el bienestar y la salud.
3    k 73
--1019--
#7 100% de acuerdo.

Nos estamos liando con lo que llamamos ciencia y no actuamos hasta que la cuestión está resuelta con un nivel de certeza total y aprobada burocráticamente por las autoridades.

Debe imperar el beneficio/riesgo. La vit D es segura, probablemente convenga igual suplemetarla y el beneficio puede ser enorme.

Lo mismo para otras sustancias. En lugar de hacer propaganda en los medios sobre si funcionan o no, deberían permitir que uno las usase después del consejo de un médico.
2    k 53
function
#5 Igual también porque aquí el sol pega fuerte, no es sano estar al sol más de x tiempo. En el norte de Europa, como les pega suave, al final pasan más tiempo y en conjunto generan más vitamina D. En fin, por lo que sea, parece que casi todo el mundo va con déficit. Que otra cosa sería ver qué se considera déficit, claro.
2    k 60
marain
#3 Que yo sepa la vitamina C es totalmente inócua, pero no soy médico yo.
1    k 37
Esperanza
#15 A dosis normales si es inocua, el "problema" es que el protocolo anti-covid que recomendaban algunos médicos consistía en súper-dosis de hasta 8 gramos de vitamina C al día, dosis que para una persona con un hígado sano no debería suponer ningún problema, pero para personas con patologías previas con problemas en el hígado si que les podría suponer un problema.
1    k 40
Esperanza
Vamos lo que llevan insistiendo desde comienzos de la pandemia los mal llamados "negacionistas" que deberíamos tomar diariamente como medida preventiva.
4    k 89
function
#8 function
 *
#2 Yo no he querido decir nada porque llevo igual más de un año y medio dando la tabarra con tratamientos preventivos y tempranos que están ahí, con estudios (discutibles, como todo), pero que a los que nadie hace caso. Y la vitamina D ha salido en varios estudios, no sólo para la COVID-19, sino en general, se sabe el papel que tiene en el sistema inmune y para muchas cosas, esto no es información novedosa.

Sobre fortalecer el sistema inmune: www.youtube.com/watch?v=lIkXmAI6A0o

Pero,…
4    k 89
GrofTheGuard
a ver, no es el primero ni el único estudio al respecto. Solamente decir que también se comprobó que reduce la mortalidad de la gente en UCI y se lleva administrando a enfermos hospitalizados por covid desde hace bastante tiempo
3    k 68
function
#12 Lo cual está genial, sólo añadir que siempre será mejor tratar de evitar que una enfermedad empeore, mediante algún tratamiento preventivo o temprano, que tratar de salvar a los enfermos sólo cuando llegan a la U. C. I.
3    k 61
GrofTheGuard
#13 sí, si en eso estamos de acuerdo. Yo sólo quería puntualizar que desde la primera ola a cualquier hospitalizado por covid se le administra la vitamina D. Me refería a que sí, que está este nuevo estudio y tal pero que ya se sabía y que ya se hacía. Con todo, estos estudios están bien porque a fin de cuentas siempre viene bien tener más pruebas
3    k 67
marain
Esto de la vitamina D se viene diciendo desde el inicio de la epidemia. Cuando mi mujer se contagió, aparte de confinarla en otra casa (qué paz), lo único que pude hacer por ella fué saturarla de vitamina D. Todo fué bien, por lo que espero haber acertado.
2    k 57
function
#16 ¿Cómo que "aparte de confinarla en otra casa (qué paz)"? Sin duda has querido decir que tu mujer llevo la paz a esa otra casa, ¿verdad?
0    k 20
marain
#19 Eso quería yo, que se llevara tanta paz como dejó, pero no fué así y estuvo muy agobiada hasta acabar la cuarentena. Esto fué al inicio de la epidemia, cuando había mucho desconocimiento y miedo. Yo estuve de lo más entretenido pues le tenía que hacer los encargos y llevarle suministros.
1    k 35
function
#20 Era broma. Es un hecho que los medios de desinformación consiguieron crear pánico entre la población.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize