entrar registro

Un estudio halla que la COVID ataca a las células grasas, los pacientes obesos tienen más riesgo de sufrir Covid persistente [EN]

30 visitas
|
votos: 11 · 0
|
karma: 176
|

En octubre, un grupo de investigadores, en su mayoría de la Universidad de Stanford, publicó un estudio no revisado por pares en el que se descubría que el COVID-19 puede infectar directamente las células grasas, un descubrimiento novedoso que sugiere que las personas con sobrepeso y obesas pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y un COVID prolongado.

comentarios (4)
  1. LoboFeroz
    Enlace y resumen del estudio (preprint):

    El SARS-CoV-2 infecta el tejido adiposo humano y provoca una respuesta inflamatoria consistente con la COVID-19 grave
    www.biorxiv.org/content/10.1101/2021.10.24.465626v1.full

    Resumen

    La pandemia de COVID-19, causada por el patógeno viral SARS-CoV-2, se ha cobrado la vida de millones de individuos en todo el mundo. La obesidad está asociada a los resultados adversos de la COVID-19, pero se desconoce el mecanismo subyacente.

    En este informe, demostramos que el tejido adiposo humano de múltiples depósitos es permisivo a la infección de SARS-CoV-2 y que la infección provoca una respuesta inflamatoria, incluyendo la secreción de mediadores inflamatorios conocidos de COVID-19 grave.

    Identificamos dos objetivos celulares de la infección por SARS-CoV-2 en el tejido adiposo: los adipocitos maduros y los macrófagos del tejido adiposo. La infección de los macrófagos del tejido adiposo se restringe en gran medida a una subpoblación de macrófagos altamente inflamatoria, presente al inicio, que se activa aún más en respuesta a la infección por SARS-CoV-2. Los preadipocitos, aunque no están infectados, adoptan un fenotipo proinflamatorio.

    Demostramos además que el ARN del SARS-CoV-2 es detectable en los adipocitos en los casos de autopsia de COVID-19 y está asociado a un infiltrado inflamatorio. En conjunto, nuestros hallazgos indican que el tejido adiposo favorece la infección por SARS-CoV-2 y la inflamación patógena y puede explicar la relación entre la obesidad y la COVID-19 grave.

    Resumen en una frase: nuestro trabajo proporciona la primera evidencia in vivo de la infección por SARS-CoV-2 en el tejido adiposo humano y describe la inflamación asociada.
    5    k 111
  2. Esperanza
    Es algo de lo cual ya se estaba comentando desde el principio (y que también se ha visto en la experiencia empírica)
    4    k 91
  3. Hector_
    #3 Hector_
     *
    Hace unos días leí otro estudio científico que afirmaba que durante una infección virica o bacteriana, el sistema inmune prefería utlizar lipidos, grasa y adipocitos como forma de generar energía. Durante una infección, el sistema inmune introduce cambios metabólicos, de metabolizar preferentemente hidratos de carbono, a metabolizar grasas.

    medicalxpress.com/news/2021-12-body-fat-infection.html
    4    k 82
  4. LoboFeroz
    #3 Interesantísimo, muchas gracias!

    El sistema metabólico es que es un mundo...
    3    k 72
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize