entrar registro
comentarios (7)
  1. squanchy
    El dominio cultural va a ser mucho más difícil reemplazarlo. Dudo mucho que una serie "Friends" con chinos tenga éxito en todo el planeta. ¿Cuántos actores/actrices conoces con rasgos asiáticos? Jet Li, Jackie Chan, Luci Liu y para de contar. ¿Y cantantes? El grupo BTS coreano, y "finito". ¿Escritores? ¿Presentadores? ¿Cómicos? Cero patatero.

    El dominio económico es evidente, pero pronto China dejará de ser tan rentable para las empresas, porque los trabajadores terminarán por reclamar mejoras laborales, empezando por el sueldo. Leyes medioambientales, derechos de los animales, etc., todo son reivindicaciones a los que tendrá que enfrentarse más pronto que tarde.
    De la calidad mejor no hablar. ¿Prefieres una herramienta, un coche,... alemanes o chinos? El tema es si podremos permitirnos pagar los alemanes.

    Y respecto al peso político, evidentemente no puedes ignorar a una potencia económica y poblacional. Ya es importante a nivel mundial, pero reclamará el puesto que se merece.

    Y oye, bien por los chinos. Han tenido el valor y han hecho el esfuerzo por reinventarse, sacando de la probreza a millones de personas por el camino. Ojalá nuestros gobiernos occidentales hubiesen sabido hacer lo mismo, empezando por proteger a su empresas y trabajadores frente a la deslocalización y globalización.
    3    k 70
  2. GrofTheGuard
    #1 el dominio cultural es bastante más profundo que series y música. Dudo que en en China, Corea o Japón no tengan sus propias series con más tirón que las extranjeras. Siempre hay alguna que acaba permeando y siempre habrá público al que le guste el estilo que sea pero dudo muchísimo que en medio mundo haya un dominio cultural por parte de occidente
    2    k 53
  3. macarty
    El cambio ya se ha producido delante de nuestras narices. Ahora solo queda que se vea (winter is coming).
    1    k 40
  4. FuncionarioPaco
    #1 La caída de Roma no fue inmediata. La huella cultural y política que deja un imperio puede extenderse a lo largo de siglos
    1    k 38
  5. GrofTheGuard
    #6 sí, y como dije hay cosas que pueden permear en otras culturas pero eso no hace que se desplace la cultura local
    1    k 35
  6. squanchy
    #4 yo creo que a Will Smith, Michael Jackson y a Elvis lo conocen en cada rincón del planeta, por citar tres ejemplos que me han venido la cabeza
    0    k 20
  7. --1305--
    #1 "Ojalá nuestros gobiernos occidentales hubiesen sabido hacer lo mismo"

    Ya lo hicieron, aquí está todo desarrollado. A quien le falta mucho por hacer es a China, que la mitad del país está todavía por desarrollar.

    Y ya veremos qué pasa cuando en un país con gobierno fascista y de 1.500 millones de personas empieza a picar la falta de libertades personales y políticas. Tiananmen solo fue un tráiler de esa película...
    0    k 7
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize