entrar registro

España y sus miles de insolventes que viven como Dios: causas y soluciones

4382 visitas
|
votos: 19 · 5
|
karma: 139
|

Hoy ha saltado la noticia de que Luis Medina, el comisionista que se llevó por la patilla 6 millones de euros de todos los madrileños con la bendición del alcalde Almeida, no puede ser embargado porque en sus cuentas sólo hay 250 euros. Así que el Juez de Instrucción le imputa pero no logra recuperar el dinero robado, y todo indica que jamás lo logrará. Esta situación no es ni mucho menos excepcional, pues España está plagada de empresarios y otros sujetos que, siendo pobres de solemnidad a efectos legales, viven con todos los lujos imaginables. Están desde los que ponen todo a nombre de la mujer o el hermano, hasta los que crean complejos entramados societarios con testaferros para ocultar sus millones. Y, sobre todo, se aprovechan de un sistema judicial y tributario con una tolerancia enorme hacia ese tipo de prácticas, unas leyes penales que las castigan con tremenda levedad y una falta de funcionarios y recursos que dificultan mucho su persecución.

Un ejemplo. Un empresario deja a deber 70.000 euros a sus trabajadores y a renglón seguido pone el negocio a nombre de su mujer, Ampliamos ejecución de sentencia contra la esposa y no se presenta ni el tato a la vista. Nosotros aportamos 15 facturas que habíamos logrado encontrar, todas del negocio y a nombre de la mujer. Pedimos igualmente el interrogatorio de la mujer, la aportación de los libros de facturas del negocio...y, como digo, no comparece nadie a la vista ni aportan documento alguno. La jueza les absuelve diciendo que nuestras 15 facturas (al igual que un testigo que declaró que el tío seguía regentando el negocio y la mujer jamás aparecía por allí) no son prueba suficiente. Moraleja: si eres un defraudador tu mejor estrategia procesal es no acudir a juicio y no aportar nada de lo que te pidan. Por supuesto lo hemos recurrido.

Otro ejemplo. En Murcia hay tíos que llegan a tener 30 empresas a su nombre para un mismo negocio. Las van quemando una por una y cuando se llenan de deudas las dejan morir y pasan a la siguiente, o las usan simultáneamente para, por ejemplo, facturar con una y tener de alta a los empleados en otra, a fin de no pagarles las deudas salariales. Mucha gente va a lo fácil y demanda solo a la empresa donde los trabajadores están de alta, la empresa no se presenta al juicio y paga el Fondo de Garantía Salarial mientras el administrador de las empresas sigue forrándose con la enésima que ha creado. En Murcia hay insolventes oficiales que controlan los principales bares de copas de la ciudad, moviendo centenares de miles de euros cada fin de semana y sin nada a su nombre.

Estas prácticas cuestan miles de millones de euros al Estado todos los años, que paga a través del Fondo de Garantía Salarial indemnizaciones por despido y deudas salariales de miles de trabajadores cuyos empresarios tienen patrimonio más que suficiente para pagar, pero lo ocultan.

¿Cómo hacer que estos insolventes paguen? Primeramente aumentando el número de jueces, fiscales e inspectores de hacienda (cuerpo éste último que, con su trabajo, aporta al Estado muchísimo más dinero del que cuesta pagar los sueldos de los inspectores). Los juzgados están saturados y los jueces asfixiados de trabajo, igual que los inspectores de hacienda. Ello lleva a que las investigaciones sean desastrosas en muchos casos por falta de medios, y a que la mayoría de jueces de lo social no se molesten en elevar testimonio a la jurisdicción penal cuando detectan evidentes alzamientos de bienes en el marco de procesos laborales, o desarrollen los juicios del modo kafkiano que he descrito en el segundo párrafo del artículo, bien porque están agotados, bien porque no quieren calentarse la cabeza.

En segundo lugar, es clave imponer penas muchísimo más duras para los defraudadores, pues en España son ridículas, y mejorar las medidas cautelares para que, en cuanto existan indicios razonables, se pueda embargar el patrimonio del defraudador sin darle tiempo a vaciar las cuentas. Porque en España sale infinitamente más barato crear un entramado para eludir deudas de 10 millones de euros, que romper el cerrojo de una panadería para robar unas barras de pan. Y esto nos lleva a la tercera medida, la más utópica de todas: acabar con la tradicional tolerancia al fraude que pudre las conciencias de tantísimos ciudadanos, desde los millonarios y los políticos que les sirven, a tanto currante que estúpidamente suelta el clásico "si estuviera en su lugar yo también lo haría", obviando que esa mentalidad le puede costar la vida si pilla un cáncer y la lista de espera es kilométrica, y le va a costar el futuro cuando tenga que malvivir con una pensión de 600 euros.

comentarios (21)
comentarios cerrados
squanchy
Hay mucho insolvente con casoplón (también ilegal), cochazo en la puerta (con menos papeles que una liebre), y cobrando la RMI.
8    k 162
--1305--
#2 --1305--
 *
"esa mentalidad le puede costar la vida si pilla un cáncer y la lista de espera es kilométrica, y le va a costar el futuro cuando tenga que malvivir con una pensión de 600 euros.."

Al gran defraudador eso le importa un rábano.

El problema es que el pequeño/mediano defraudador, aunque pague, va a sufrir esas listas y esas pensiones, y aunque creyera que va a pagar todo el mundo, tampoco cree que la clase dirigente vaya a mejorar listas y pensiones con el dinero recaudado.

Y lo malo es que tiene razón.

Por otro lado, los insolventes 'profesionales' no esperan a que les pillen para esconder su patrimonio: nunca tienen nada a su nombre. Darse prisa en embargarles es inútil.
2    k 53
inconformistadesdeel67
#2 xD Perdóname, es que hablas como si el ciudadano defraudador fuese el normal (el que existe en abundancia), y entiendo que esa mentalidad, ese "si yo pudiera lo haría igual", esté bastante extendido en la sociedad, pero la realidad es que no todo el mundo se dedica a defraudar, entre otras cosas porque cualquiera no puede hacerlo. ;)
2    k 56
lectorcritico
#2 Creo que un autonomo si deja de serlo, hasta que encuentre otro trabajo se queda sin prestacion sanitaria. Es raro porque hasta un extrajero, sea turista o no , le atienden en la sanidad publica.
Es un poco injusto si no me equivoco o no lo han cambiado.
#3 En ciertos ambientes salen a cuenta no ser legal y en otros no sale a cuenta no cumplir las leyes.
Si las sanciones son contundentes y se aplican con eficacia no sale a cuenta hacer chanchullos.
En España me parece que se es bastante…
1    k 40
--1305--
#4 "un autonomo si deja de serlo, hasta que encuentre otro trabajo se queda sin prestacion sanitaria."

Creo que ya no es así. Hablo de memoria, pero si no recuerdo mal, eso fue un cambio que hizo el PP de Rajoy en los tiempos de los super-recortes de la "gran crisis", que lo arregló el PSOE de Sánchez al poco de ganar la moción de censura, y desde entonces vuelve a ser un sistema universal.

A todos los extranjeros se les atiende, pero con muchos países desarrollados…
0    k 20
lectorcritico
#15 Hay turismo sanitario porrque por el mismo precio tienes unas vacaciones ibericas y creo que algunas pagadas por la sanidad publica de su pais. Como pasa con otros paise como ¿Santo domingo?
Como dices hay acuerdos para que se reembolsen los gastos a la sanidad Española. Pero segun comentaban en meneame muchas veces el tramite no se ejecutaba por no era de su bolsillo y el personal bastante trabajo tiene y no van a obtner beneficio
0    k 20
--1305--
#3 No entiendo qué me quieres decir. Yo hablo de los que defraudan, no de los que no lo hacen.
1    k 40
inconformistadesdeel67
#16 Mmm, sí, cierto. Puede que me haya equivocado, he estado repasando tu comentario y parece que no tiene por qué deducirse que pienses que aquí defrauda to kiski, pero no sé por qué lo tomé así. Disculpas.
1    k 40
BLUESS
A algunos jetas les sale muy bien serlo, y casi siempre ganan.
2    k 60
lectorcritico
#0 que romper el cerrojo de una panadería para robar unas barras de pan. Y esto nos lleva a la tercera medida, la más utópica de todas: acabar con la tradicional tolerancia al fraude que pudre las conciencias de tantísimos ciudadanos, desde los millonarios y los políticos que les sirven, a tanto currante que estúpidamente suelta el clásico "si estuviera en su lugar yo también lo haría", obviando que esa mentalidad le puede costar la vida si pilla un cáncer y la lista de espera es…

2    k 60
Pistongripau
Son nuestras costumbres y hay que respetarlas :-|
3    k 80
Usatges
Un ejemplo. Un empresario deja a deber 70.000 euros a sus trabajadores y a renglón seguido pone el negocio a nombre de su mujer, Ampliamos ejecución de sentencia contra la esposa y no se presenta ni el tato a la vista. Nosotros aportamos 15 facturas que habíamos logrado encontrar, todas del negocio y a nombre de la mujer. Pedimos igualmente el interrogatorio de la mujer, la aportación de los libros de facturas del negocio...y, como digo, no comparece nadie a la vista ni aportan documento…

2    k 48
Usatges
#10 Usatges
 *
Pienso que con leyes que vinculen a un propietario con diferentes empresas sobre un mismo tipo de negocio, también se hagan cargo de las deudas.

Si un heredero, también hereda las deudas, un empresario que crea empresas del mismo tipo, también las nuevas empresas "heredarían" las posibles de deudas.

Eso pienso que podría hacerse.

Vaya. Creía que mi anterior comentario no sabía sido enviado. #8
2    k 41
noexisto
#8 Creo que lo que #0 habla es sobre “el levantamiento del velo” (saber quién está detrás) y para que un juzgado investigue tiene que ser la cosa muy gorda o, como en este caso, te inadmite las pruebas y a tomar por Culo

Para empresarios así siempre he pensado que quiero cobrar semanalmente (ojo que la mayoría de la gente si no le das la pasta a fin de mes se la gasta)
Por qué? Porque si es mensual y este mes no te paga… mientras llega el siguiente y hasta el siguiente al síguente con…
1    k 27
--1217--
La mitad de la multa para el denunciante, se acababa rápido la tonteria
3    k 73
Igorymi
Políticos y vividores. España está llena
1    k 33
pep009
Esto demuestra que si los que se benefician de las leyes mal hechas son los mismos que tiene que hacerlas (o sus conseguidores) Nunca van a solucionar el problema, no les conviene.

Apostemos a ver si alguien en el gobierno o la oposición menciona solo de pasada la idea de endurecer o mejorar las leyes para evitar esto. Y no digamos ya hacer algo de verdad.
1    k 33
Igorymi
#12 claro que lo mencionan. Populismo se llama. O nueva política. Una vez que convencen y pillan cacho, se unen al esquilmamiento del ciudadano y a vivir, que son dos días.
0    k 20
--922--
#0
Con lo bien que ibas hasta esta frase a lo Evole.
si estuviera en su lugar yo también lo haría", obviando que esa mentalidad le puede costar la vida si pilla un cáncer y la lista de espera es kilométrica, y le va a costar el futuro cuando tenga que malvivir con una pensión de 600 euros.
1    k 39
--970--
#18 Pero es absolutamente cierto, sin impuestos no hay pensiones ni servicios públicos para el currante medio :-(
0    k 20
--922--
#19 Ni charlas de Pamela Valenciano intimidando a niños en las escuelas.
La gente no es gilipollas
1    k 39
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize