entrar registro

El escalofriante relato de un prisionero vasco en Mauthausen: "Sobreviví jugando al fútbol"

8 visitas
|
votos: 5 · 1
|
karma: 90
|

"En los años que estuve en aquel siniestro campo pude comprobar que entre pasar frío, hambre o miedo, lo peor, sin duda, es el miedo. Aunque tengas la certeza de que te van a matar. Si tienes hambres es horroroso. El frío todavía es peor. Pero el miedo no tiene remedio. (...) Si nos hubiésemos dejado paralizar por el miedo, ninguno de nosotros habría sobrevivido a Mauthausen". Esto es lo que le contó Marcelino Bilbao a su sobrino nieto Etxabhun Galparsoro, historiador que ha recogido su escalofriante testimonio en el libro de memorias Bilbao

comentarios (1)
comentarios cerrados
Cyberloaf
Mathausen no era un campo de exterminio, donde en una hora estabas incinerado, si no un campo donde te mataban lentamente, a base de trabajar.

"dos de cada tres exiliados por el devenir de la Guerra Civil que habían sido capturados fundamentalmente en Francia fueron exterminados por palizas o agotamiento."

Los que fueron a Mathausen eran soldados republicanos a quienes Francia había presionado para que trabajaran en su ejercito, por lo que habían sido hechos prisioneros como…

media
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize