entrar registro

¿Las empresas deberian costear los viajes al trabajo?

1170 visitas
|
votos: 5 · 1
|
karma: 103
|

Los viajes al trabajo generan un gran impacto a la sociedad.

Para el trabajador supone una bajada de salario, porque dedica a ir al trabajo un dinero que no disfruta para él y sobre el que tiene que pagar impuestos. Además en el viaje dedica tiempo para el trabajo no remunerado, bajando el salario por hora.

Los viajes al trabajo sobrecargan el transporte publico en unas horas punta y genera muchos sobrecostes. Necesidad de más vehiculos al incrementar el numero de pasajeros y no hacerlo de forma repartida en el tiempo. Tambien es dificil contratar trabajadores solo para las horas punta. Lo normal es contratar para turnos de 8 horas.
Tambien se ha visto que el transporte en horas punta es un foco de contagio.
Ademas suele estar subvencionado y el billete no suele cubrir todo el coste. Al final son impuestos que se dedican en beneficio de empresas. Y mas cuando se usan bonos que hacen mas barato cada viaje.

Las empresas no les perjudica que sus trabajadores tengan que buscar vivienda en un sitio caro (vivienda o vivir en la zona). Tampoco que tengan que vivir lejos y gasten tiempo y dinero en ir al trabajo.

Aunque se hacen viajes por otros motivos ( viajes, turismo, visitar familiares, etc ) y muchos son mas largos que los que se suelen hacer para el trabajo. Los viajes al trabajo suponen que millones de personas se desplazan todos los dias.


Esos viajes generan multitud de externalidades:
Salud:Los vehiculos de combustion generan contaminacion que es responsable de muchas muertes y otros problemas de salud y desarrollo en niños. Además, el trafico es el mayor peligro que corremos las personas normales. Muertes, incapacides y peridos no productivos, ademas de gastos sanitarios.
La moto es unas 30 veces mas peligrosa que el coche, pero autobuses son mas seguros y los trenes aun mas.
Recursos: Cada litro de combustible que se consume desaparece para siempre y deberiamos conservarlos al maximo. Ademas genera contaminacion y cambio climatico. Además, genera desgaste de infraestructuras y suciedad de humos, polvo de frenos y otros residuso. La necesidad de comprar un coche o acelerar su desgaste supone un gran gasto de recursos. El coche suele ser el mayor gasto de recursos que hace una persona media. Gasto de neumaticos, materiales, consumibles, neumaticos, reparaciones por averias o accidentes leves o graves.


Repercutir estas externalidades haria que las empresas buscasen reducir estos viajes y por tanto su impacto en la sociedad.
A las empresas no les preocupa porque casi no les afecta estas consecuencias que generan.
Cuando no se reducen los viajes, costearlos por parte de la empresa supone una mejora del sueldo para los empleados, que se nota mas en los mas bajos lo que reparte la riqueza.

Al gobierno no le interesan reducir el uso de coche y combustible, porque suponen muchos impuestos aprox 50% del combustible y el IVA de los muchos gastos que genera un coche. Igualmente los impuestos que generan las empresas de transporte y demas.

Se podria utilizar muchas estrategias para reducir los trayectos al trabajo:
*A mediados del siglo XX, muchas empresas fabricaban viviendas cerca del puesto del trabajo. El transporte no estaba muy desarrollado y casi nadie podia conseguir un coche. Era casi obligado.
**Se podria hacer que las empresas se hagan cargo del coste de la vivienda en la zona de trabajo. Fomentaria que las empresas se establerian en zonas con viviendas baratas y repoblar la España vaciada.
*El teletrabajo en los trabajos que se pueda es una opcion infrautilizada.
*etc.

¿Que opinion teneis?

comentarios (4)
comentarios cerrados
--922--
Sí, se llama plus de transporte y ya existe.
2    k 54
squanchy
En mi empresa teníamos horario abierto para entrar y salir. Podías entrar entre las 8:40-9:30, y salir entre 10 minutos antes y todo lo después que quisieras, siempre que cumplieras tu horario. Había quien a la hora de comer se iba al gimnasio un rato, se duchaba, comía, y volvía al trabajo, y luego salía dos horas más tarde que el resto.

A partir de la medida de control horario del gobierno, como le tocó los cojones al dueño de la empresa, nos puso un horario estricto.

Respecto a lo que…
3    k 75
lectorcritico
#2
Si no te conviene ese sueldo por los gastos que ocasiona (desplazamiento, alquiler, etc.), busca otro trabajo más cerca de tu casa. Yo tuve que mudarme a una gran ciudad porque en mi pueblo no encontraba trabajo de lo mío.

Entonces buscaste un trabajo cerca de tu casa y no lo encontraste :-P
Eso te genera unos costes que no tendria si pudieses encontralo cerca de tu casa.

Al final es cuestion de opinion. Una empresa debe hacerse cargo la bajas por enfermedad, sin tener ninguna culpa? Ahora pensamos que si. Esto tambien es opinable. En mi opinion, seria bueno para la sociedad.
0    k 20
squanchy
#3 No puedes estudiar ciencias marinas y esperar que te salga trabajo en tu pueblo de Sierra Morena. Yo estudié la ingeniería informática y sabía que en mi pueblo difícilmente encontraría trabajo de analista programador.
Pero ni siquiera tengo que irme a esos extremos tan especializados: puede ser albañil pero si en tu pueblo sólo se hacen 30 casas al año, está claro que vas a tener que moverte a otros sitios dónde se hagan más.
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize