entrar registro

El tiempo es oro

1264 visitas
|
votos: 11 · 0
|
karma: 140
|

Un día, en el transcurso de mi vida, decidí colgarme una mochila e irme a vagar por los lugares más recónditos del planeta.

Estuve deambulando por todos los lugares que podáis imaginar; disponía de una buena cantidad de dinero que me sirvió durante mucho tiempo para cubrir mis necesidades, pero el tiempo pasaba y el dinero se gastaba. Cuando agoté mis existencias económicas seguí con mi aventura como vagabundo, viviendo de la caridad de la gente que habita el mundo conocido.

No recuerdo exactamente cómo fue, pero en algún momento perdí consciencia sobre los sitios donde me iba encontrando. Entonces ocurrió algo inesperado, llegué a un lugar apartado del mundo conocido. Era un lugar extraño, disponía de ciudades al igual que el mundo conocido, y disponía absolutamente de todos los recursos necesarios para cubrir las necesidades de sus habitantes (minería, cultivos de todo tipo, recursos energéticos, etc.). ¿Por qué digo que era un lugar extraño? Me llamó profundamente la atención que no había nada de indigencia, y quise averiguar cómo era posible.

En aquel lugar habían decidido romper con el mundo conocido por completo. Decidieron cambiar todas las unidades de medida, de tal forma que, por ejemplo, 1 seg es 1 min, 1 min es 1 h, etc., es decir que un día en ese lugar tiene 1440 h, medido en sus unidades de tiempo. Un metro, por ejemplo, allí son 5 cm, un kilogramo son 200 g. Osea, que 1 m en aquel lugar, equivalen a 20 m del mundo conocido. El lugar tiene una extensión total aproximada de 200 Km^2, medido en sus unidades, pueden hacer los cálculos para hacerse la idea. Llamativo, ¿verdad? Pues más llamativo es la decisión que habían tomado de escoger como patrón para medir la riqueza el tiempo trabajado, de tal forma que 5 min trabajados, medido en sus unidades de tiempo (osea 5 seg del mundo conocido), se hizo equivaler a una unidad monetaria de aquel lugar. Así es como el oro pasó a ser un metal más del mercado, y nada más, y así es como el tiempo trabajado pasó a ser oro.

¿Y cómo estaba organizada la economía? Muy sencillo, habían inventado un sistema para detectar el tiempo empleado en trabajar de cada persona, y cada persona podía realizar la actividad que quisiese en cada momento, desde limpiar la ciudad a las demás tareas que conocemos. Sólo había un periodo de tiempo al año en que cada persona tenía que realizar una tarea concreta designada por el Estado, ya que se habían establecido turnos rotativos para la realización de trabajos esenciales que asegurasen poder cubrir las necesidades de la población. El precio de cualquier producto se determina según leyes de la oferta y la demanda, pero sin poder sobrepasar un porcentaje del tiempo necesario para poder ser producido.

De esta forma, cuando alguien compraba algún producto estaba cambiándolo por tiempo trabajado, y el dinero que se obtiene en las ventas vuelve al Estado, creándose un sistema de riqueza ilimitada, ya que el Estado fabrica moneda a razón de tiempo empleado en trabajar, periódicamente.

Cuando llegué a aquel lugar, y empecé a preguntar a sus pobladores por algún sitio donde poder pernoctar, inmediatamente me ofrecían su propia casa. Se considera tiempo trabajado aquel que dediquen a atender a alguien en su propio hogar.

Serie pensamiento platónico (inauguro esta serie, que no está limitada a mi persona, escribid los vuestros)

comentarios (9)
comentarios cerrados
Asus_tando
Como aquella película In Time. Es algo que también he pensado, al final el tiempo es oro.
2    k 54
inconformistadesdeel67
#1 Siempre se dijo, amigo. :-)
0    k 20
Siyo
Hay que "añadirle" al texto ( si estás escribiendo un libro o lo que sea) que en ese sitio el generar algo que ayude al bien común ( inventos, mejoras ,salvar vidas exponiendo la tuya. Etc etc) este tendría un aumento de tiempo.
1    k 34
inconformistadesdeel67
#3 Cada uno puede imaginar particularidades añadidas a la idea, amigo. Digamos que el texto expone la base.
0    k 20
Usatges
No se. Pero el tiempo es elástico.
Cuanto más mayor te haces el tiempo pasa más rápido.
1    k 29
inconformistadesdeel67
#4 :-) Es una falsa percepción del tiempo, eso que dices, amigo. Tengo hasta una idea del por qué ocurre.
1    k 34
Usatges
#5 y cuál crees que puede ser?
2    k 49
inconformistadesdeel67
#7 Pues pienso que una vez conseguido el objetivo principal, trabajo y demás, entramos en una fase de rutina diaria que influye mucho en esa percepción. Pero además de eso, normalmente tendemos a marcarnos otros objetivos, y si esos objetivos se ven dificultados hace que pensemos que no nos va a dar tiempo de conseguirlo, lo que nos lleva a percibir también el paso del tiempo más rápido.
0    k 20
Usatges
#8 es factible. Si.
1    k 29
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize