entrar registro

¿Por qué disminuyó el tamaño del cerebro humano hace unos 3.000 años? Un estudio podría haber econtrado respuestas [ENG]

29 visitas
|
votos: 7 · 1
|
karma: 99
|

Estudiando a las hormigas como modelos para ilustrar por qué los cerebros pueden aumentar o disminuir de tamaño, los investigadores plantean la hipótesis de que la reducción del cerebro es paralela a la expansión de la inteligencia colectiva en las sociedades humanas. Traducción automática en #1

comentarios (1)
  1. --995--
    Newswise - Estudiar y comprender las causas y consecuencias de la evolución del cerebro nos ayuda a entender la naturaleza de la humanidad. Está bien documentado que el cerebro humano ha aumentado de tamaño a lo largo de nuestra historia evolutiva. Menos apreciado es el hecho de que los cerebros humanos han disminuido de tamaño desde el Pleistoceno. No se conoce bien cuándo se produjeron exactamente estos cambios, ni por qué.

    "Un hecho sorprendente sobre los humanos de hoy es que nuestros cerebros son más pequeños en comparación con los cerebros de nuestros ancestros del Pleistoceno. Por qué nuestros cerebros han reducido su tamaño ha sido un gran misterio para los antropólogos", explicó el coautor, el Dr. Jeremy DeSilva, del Dartmouth College.

    Para desentrañar este misterio, un equipo de investigadores de diferentes campos académicos se propuso estudiar los patrones históricos de la evolución del cerebro humano, comparando sus hallazgos con lo que se conoce en las sociedades de hormigas para ofrecer amplias perspectivas.

    "Un antropólogo biológico y un ecologista del comportamiento y neurobiólogo evolutivo empezaron a compartir sus ideas sobre la evolución del cerebro y descubrieron que tender un puente entre la investigación sobre los seres humanos y las hormigas podría ayudar a identificar lo que es posible en la naturaleza", dijo el coautor, el Dr. James Traniello, de la Universidad de Boston.

    Su trabajo, publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, arroja nueva luz sobre la evolución de nuestro cerebro.

    Una disminución de tamaño reciente

    Los investigadores aplicaron un análisis de puntos de cambio a un conjunto de datos de 985 cráneos humanos fósiles y modernos. Descubrieron que los cerebros humanos aumentaron de tamaño hace 2,1 y 1,5 millones de años, durante el Pleistoceno, pero disminuyeron su tamaño hace unos 3.000 años (Holoceno), lo que es más reciente que las estimaciones anteriores.

    "La mayoría de la gente es consciente de que los humanos tienen cerebros inusualmente grandes, significativamente más grandes de lo que se predice por el tamaño de nuestro cuerpo. En nuestra profunda historia evolutiva, el tamaño del cerebro humano aumentó drásticamente", dijo Traniello. "La reducción del tamaño del cerebro humano hace 3.000 años fue inesperada".

    El momento del aumento de tamaño coincide con lo que se conoce hasta ahora sobre la evolución temprana del Homo y los avances técnicos que condujeron,…
    0    k 6
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize