entrar registro

La digitalización empuja al mercado de trabajo a una mayor desigualdad salarial

14 visitas
|
votos: 6 · 1
|
karma: 112
|

La pérdida de puestos de trabajo debido a la automatización y el despliegue de las nuevas tecnologías acarrea muchas consecuencias. La polarización del mercado de trabajo es una de ellas: el aumento de la desigualdad salarial entre un grupo reducido de trabajadores muy cualificados y una cantidad creciente de personas disponibles para ocupar puestos que requieren poca formación. Así lo indica un estudio encargado por la Comisión Europea sobre el impacto de la digitalización en el mercado laboral.

comentarios (9)
comentarios cerrados
inconformistadesdeel67
Os digo que el baile ha empezado. Veremos qué pasará conforme se vaya automatizando todo lo automatizable, pero de momento ya empieza a haber este problema al que se refiere la noticia.
3    k 78
Cyberloaf
#1 No es un problema causado por la tecnología, si no un tema social, el neoliberalismo económico, la caída de la URSS y el comunismo rancio.

Otros culpan a la inmigración ilegal. Diferentes "relatos" para explicar la misma realidad, el estancamiento del poder adquisitivo obrero y aumento de la desigualdad.

Para muchos esa era justo la intención, pues consideran la pobreza un fracaso personal, y no un fracaso de todos.
2    k 54
inconformistadesdeel67
#2 No, no. Evidentemente es un problema social, también, pero sin duda la tecnología terminará resolviendo gran cantidad de trabajos que hoy realiza el ser humano. Hace tiempo que esto se ve venir, por lo que sí habrá un problema causado por la tecnología, y es cómo dar solución para que una gran cantidad de personas, que no tendrán manera de acceder a un empleo, puedan vivir en unas mínimas condiciones aceptables. No digo que lo vayamos a ver nosotros, pero estoy seguro de que se podrán dar dos escenarios:

a) Se cambia el sistema para que la sociedad pueda tener asegurada al menos comida, alojamiento y luz.

b) Tercera guerra mundial, pero esta vez los de abajo contra los de arriba.
3    k 75
Cyberloaf
#3 China es un ejemplo de una economía que destruye puestos de trabajo.

Lo que ves como un problema, para China es una exigencia de su desarrollo y han visto multiplicado su sueldo por 20 en seis décadas.

Somos adictos al trabajo, llevamos 100 años con la semana de 40 horas. Hemos vaciado las iglesias pero seguimos adorando a D. Dinero y San. Materialismo.

P.D. Por 100€ al mes te aseguro comida, casa y luz. Millones lo hacen con menos de la mitad.
3    k 75
inconformistadesdeel67
#4 Creo que no estás entendiendo mi perspectiva. Sé lo de China. Te hablo de un futuro en el que casi todo lo van a hacer las máquinas, si la población mundial no disminuye en la proporción suficiente, va a aparecer un problema gordo con el sistema que actualmente nos mueve. Yo al menos estoy seguro de esto.
2    k 60
Cyberloaf
#5 En el futuro seremos como Marte, el cambio climático que vemos hoy lo causamos hace 100 años, y dentro de 100 años sufrirán el que causamos hoy, así que para cuando la peña tome conciencia, sus acciones no se notarán hasta pasado un siglo.

Antes todo se hacia con fuerza humana y animal. Hoy con camiones o excavadoras, y hay millones conducionedo camiones y otros tantos en la construcción, con maquinaria.
2    k 55
Cyberloaf
#5 Por cierto, la natalidad mundial está en descenso desde los años 70. En realidad la población mundial ya se está reduciendo, como el joder el clima. Se espera que la población toque techo en torno a los 11,500 millones y descienda.

Ten en cuenta que desde diciembre los días son mas largos, y justo cuando empiezan a ser mas cortos, en el solstició de Junio, es cuando empieza el verano. Cosas del lag, el desfase entre la acción y la reacción.

media
2    k 55
ExPresidiario
#1 Según leí en una ocasión el tema se estaba ralentizando por cuestiones politico-sociales.

hasta el 40% de los trabajos que conocemos actualmente podrían desaparecer.
3    k 70
inconformistadesdeel67
#8 Y si logran hacer que una máquina aprenda por si misma, yo diría que mucho más del 40%.
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize