entrar registro

Descubrimiento de América: los “genocidas” que crearon hospitales y universidades

20 visitas
|
votos: 8 · 2
|
karma: 95
|

Un nuevo 12 de octubre y la acostumbrada retahíla de frases denigratorias de nuestro pasado hispánico y la idealización con ribetes de literatura fantástica de un mundo indígena más parecido a un Edén que a una sociedad humana.

comentarios (4)
  1. Cyberloaf
    El Niño se cargó civilizaciones enteras. Imaginad la desesperación por sequía interminables que te condenaban a morir de hambre, tras ver morir a tu comunidad. Entiendo que es la desesperación que motivó la práctica de los sacrificios humanos o el canibalismo.

    Mientras tanto, en occidente nos mataban las enfermedades que surgen con el urbanismo, la ciudad, el vivir y cagar en comunidad.

    Al encontrarse ambos mundos, el nuestro tenía inmunidad de grupo y el desarrollo para lidiar con el Niño.

    cc @Rob_ben_gebler ¿una "conquista liberadora"?
    0    k 20
  2. Rob_Ben_Gebler
    #1

    Sí, yo no lo llamaría "una conquista liberadora", al menos para todos los pueblos mesoamericanos y sudamericanos (desde luego, hubo pueblos sujetos al imperio mexica que los vieron como liberadores, y acudieron en masa a la conquista de Tenochticlán, como explicabas tú el otro día) pero los españoles tampoco fueron allí a cometer un genocidio o exterminar indígenas. De hecho, ni siquiera fueron (en principio) a conquistar nada, pues creían estar abriendo una nueva ruta comercial con Catay o Cipango.

    Personalmente, me tienen un poco harto ambos bandos con sus distorsiones de la historia y su politización de hechos que ocurrieron hace 500 años pero se juzgan con la mentalidad de ahora. Como si te pones a juzgar la "pax romana" de Augusto por la falta de libertad democrática que tenían los ciudadanos de la Hispania romana (como si en los poblados celtas o iberos los vecinos eligiesen por sufragio universal al alcalde, como decía Rajoy).

    El Estado de Israel actual tiene relaciones amistosas con Alemania, Hungría, Rumanía, etc, pese a lo que pasó en el siglo XX. Ahora imaginad que exigiese disculpas a Roma (Italia) por haber destruido Judea en el año 70 y otra vez a mediados del siglo II (rebelión de Bar Kochba)

    Tampoco estoy de acuerdo con el argumento comparativo de las derechas con los puritanos ingleses que llegaron a Norteamérica; al menos con el argumento sin matizar: "la colonización inglesa de Norteamérica fue muy racista, fijaos en que no hubo mestizaje en América del Norte.

    Las causas de que no hubiese mestizaje en lo que ahora es EEUU son varias y no se pueden despachar con la simple etiqueta de "racismo":

    - Los "puritanos" (era un término peyorativo, ellos nunca se llamaron a si mismos puritanos) viajaban con sus mujeres e hijos, con intención de formar nuevas colonias lejos de lo que entendían "persecución religiosa", vivir de acuerdo con las Leyes de Dios y bla bla bla... Los españoles que fueron a la conquista y descubrimiento de nuevos territorios llevaron muy pocas mujeres españolas, pese a lo que diga ahora el Ministerio del Tiempo de Montero (otra cosa fue a partir del siglo XVII) y los soldados españoles chusma vivían del pillaje (como pasaba también, sin ir más lejos, en las guerras europeas; vete a ver en la Guerra de los Treinta años cuántas mujeres quedaban sin violar en un pueblo tras el paso de los ejércitos…
    1    k 40
  3. Rob_Ben_Gebler
    "Entiendo que es la desesperación que motivó la práctica de los sacrificios humanos o el canibalismo"

    Por cierto que los mexicas padecían en su territorio una penuria crónica de proteínas animales, debido a la falta de muchos animales que no conocían o no habían llegado a domesticar. por eso criaban perros como nosotros conejos, o cerdos, para su ingesta.

    Que le vayan a contar lo del maltrato animal a Cuauhtémoc mientras le preparaban un "perrito caliente"
    0    k 20
  4. Cyberloaf
    #2 "Conquista liberadora" pretende ser una contradicción.

    Los peregrinos eran colonos. Incluso hasta hoy en día nos llega la cultura de los indianos, que hacían fortuna y volvían.

    Me gusta que rompas una lanza a favor de los anglosajones. Solo fueron genocidas cuando surgían intereses económicos, principalmente fiebres del oro, y ahí solo se dedicaron a exterminar a los bisontes, anulando su modo de vida.

    Ten por seguro que para los del Brexit, tu y yo somos "indígenas". La mitad de los británicos son gente maravillosa. La otra no tanto...
    1    k 40
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize