entrar registro
comentarios (4)
Cyberloaf
El Niño se cargó civilizaciones enteras. Imaginad la desesperación por sequía interminables que te condenaban a morir de hambre, tras ver morir a tu comunidad. Entiendo que es la desesperación que motivó la práctica de los sacrificios humanos o el canibalismo.

Mientras tanto, en occidente nos mataban las enfermedades que surgen con el urbanismo, la ciudad, el vivir y cagar en comunidad.

Al encontrarse ambos mundos, el nuestro tenía inmunidad de grupo y el desarrollo para lidiar con el Niño.

cc @Rob_ben_gebler ¿una "conquista liberadora"?
0    k 20
Rob_Ben_Gebler
#1

Sí, yo no lo llamaría "una conquista liberadora", al menos para todos los pueblos mesoamericanos y sudamericanos (desde luego, hubo pueblos sujetos al imperio mexica que los vieron como liberadores, y acudieron en masa a la conquista de Tenochticlán, como explicabas tú el otro día) pero los españoles tampoco fueron allí a cometer un genocidio o exterminar indígenas. De hecho, ni siquiera fueron (en principio) a conquistar nada, pues creían estar abriendo una nueva ruta…
1    k 40
Cyberloaf
#2 "Conquista liberadora" pretende ser una contradicción.

Los peregrinos eran colonos. Incluso hasta hoy en día nos llega la cultura de los indianos, que hacían fortuna y volvían.

Me gusta que rompas una lanza a favor de los anglosajones. Solo fueron genocidas cuando surgían intereses económicos, principalmente fiebres del oro, y ahí solo se dedicaron a exterminar a los bisontes, anulando su modo de vida.

Ten por seguro que para los del Brexit, tu y yo somos "indígenas". La mitad de los británicos son gente maravillosa. La otra no tanto...
1    k 40
Rob_Ben_Gebler
"Entiendo que es la desesperación que motivó la práctica de los sacrificios humanos o el canibalismo"

Por cierto que los mexicas padecían en su territorio una penuria crónica de proteínas animales, debido a la falta de muchos animales que no conocían o no habían llegado a domesticar. por eso criaban perros como nosotros conejos, o cerdos, para su ingesta.

Que le vayan a contar lo del maltrato animal a Cuauhtémoc mientras le preparaban un "perrito caliente"
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize