entrar registro

Derrota y muerte del Emperador Valente en Adrianápolis: una historia muy actual (II)

4817 visitas
|
votos: 9 · 1
|
karma: 96
|

La dificultad para abastecer a tantos refugiados (gran parte no esperados) resultó un grave problema, que empeoró por otro de los defectos que hacen que esto me recuerde mucho a nuestra Hispania actual: la corrupción de los administradores.

El Gobernador Militar de Tracia (actual Bulgaria y Turquía Europea) era un canalla llamado Lupicinus, que al parecer desvió los recursos dirigidos a los godos (ya de por sí insuficientes, dado el efecto llamada) hacia el Mercado Negro, que él controlaba. Los famélicos godos se vieron obligados a entregar todas sus posesiones, incluso a vender a sus hijos1 a cambio de carne de perro.

Tal maltrato no podía durar mucho; los godos, dirigidos por sus caudillos Fritigerno y Alavivo, amenazaron con denunciar al emperador Valente la situación. Lupicinus fingió inocencia y, autorizado por Valente (al que desinformó sobre las causas de la rebeldía goda) sugirió a los caudillos que se dirigieran a su capital regional, Marcianópolis2.

Dado que Lupicinus tuvo que desviar parte de las tropas fronterizas para escoltar a los godos y evitar incidentes (de tan hambrientos se hubieran comido hasta las piedras miliares) los godos que aún no habían pasado la frontera aprovecharon y cruzaron en masa.3

En Marcianópolis la cosa no mejoró, y Lupicinus (que seguía haciendo de "poli bueno") invitó a una conferencia (en aquellos tiempos léase banquete) a los jefes Tervingios, con la excusa de limar asperezas, pero con intención de asesinarlos y caer luego con sus tropas sobre los godos, a quienes se había prohibido la entrada en la ciudad.

No se sabe muy bien qué pasó, pero la trampa de Lupicinus salió mal.4 Se cree que Alavivo (del que no se sabe nada posterior) fue asesinado, pero Fritigerno y muchos notables godos escaparon, uniéndose a los suyos, que acampaban en los alrededores de Marcianópolis.

Lupicinus reunió sus tropas y atacó a los godos. Sorprendentemente5 fue derrotado, y ahí se pierde su historia.

Los godos se retiraron e intentaron asediar Adrianópolis.6 Ante su fracaso, se entregaron al pillaje y a hacer acopio de grano. Dada la gravedad de la situación, el propio Valente se hizo cargo del ejército, firmó una paz con los persas en condiciones poco favorables para Roma, y pidió ayuda a su sobrino Graciano (verdadero mandamás de Occidente).7

Graciano contestó que acudiría en su apoyo, pero antes tuvo que enfrentarse a otras tribus germánicas, los lentienses y alamani. Mientras tanto, Valente -informado de que las partidas godas se acercaban a Adrianápolis- salió con sus tropas y les tendió una emboscada, sin resultado concluyente. Fritigerno se retiró hacia el Norte, a Cabyle, mientras los romanos permanecían al Sur de Adrianápolis.

Ambos ejércitos esperaron semanas: Valente aguardaba la ayuda de Graciano, que no llegaba. Los godos, que temían una derrota, mandaron hasta tres embajadas de paz,8 que Valente rechazó.

A principios de Agosto, Graciano anunció, en una carta, sus heroicas victorias sobre los germanos en Occidente y su marcha hacia Oriente. Esto sentó mal entre los generales de Valente, que temieron que, tras la demora, Graciano llegase y se hiciese con los honores del triunfo.9

El 9 de Agosto de 378 Valente partió de Adrianápolis con su ejército (las fuentes actuales hablan de 25000 a 35000 hombres) para marchar hacia el campamento godo, donde Fritigerno disponía de unos 30000 a 40000 hombres, pero gran parte de su caballería estaba fuera buscando forraje.

Los godos habían acampado en una colina, con una disposición defensiva circular rodeada de carros (VER IMAGEN). Los romanos llegaron allí agotados y deshidratados, tras 12 Km de marcha por terreno difícil, con un calor abrasador. Es más, para dar lugar a que llegara su caballería, Fritigerno incendió los campos con haces de leña impregnados en aceite, lo que dificultó el despliegue romano y aumentó su tortura. Como sus fuerzas no eran suficientes, los godos intentaron una última negociación, proponiendo un intercambio de rehenes.

En esas estaban, cuando parte de las tropas romanas -creyendo que los godos eran presa fácil- entablaron batalla, para ser rechazados. La caballería goda, que acababa de llegar y estaba fresca, atacó y puso en fuga, primero al ala derecha y luego al ala izquierda de la caballería romana. La infantería romana, con los flancos desprotegidos, fue atacada por caballería e infantería, y masacrada.10

Además de las consecuencias inmediatas del arte de la guerra, quiero llamar la atención sobre las enseñanzas de la Historia Antigua para la España actual: la asimilación sin control de extraños a nuestra cultura, mas la desunión, la prepotencia y egoísmo de nuestros dirigentes, pueden causar nuestra ruina.

comentarios (16)
comentarios cerrados
Rob_Ben_Gebler
1- Actualmente, muchas familias africanas venden a sus hijos o hijas para conseguir (a través de las mafias, con la colaboración -a sabiendas o no- de las ONGs como OpenArms) que uno de sus hijos llegue a Europa, donde se supone que ganará dinero a espuertas y les ayudará. Ja-Ja.

2- O sea, Ciudad de Marte. Corresponde a la ciudad búlgara de Devnya. Como veremos, Lupicinus (un auténtico sinvergüenza, para quien lo de canalla es poco) albergaba lo que los clásicos…
3    k 75
Cyberloaf
#1 ¿Familias africanas que venden a sus hijos? No encuentro información.

Hoy todos compartimos la misma cultura, el consumo, y justo la adopción de la cultura romana fue lo que dio pie al imperio.
2    k 59
Rob_Ben_Gebler
#3

Las derechas suelen decir "Pues si tienen 6000 € para pagar un pasaje, a lo mejor no necesitan tanta ayuda". Pero lo cierto es que muchas familias se endeudan con las mafias por un dinero que no tienen. Una de las maneras es trabajo esclavo, pero lo de la trata de blancas va que vuela, también
4    k 95
Cyberloaf
#5 El 65% que se declara católico.

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Señor guárdame de las aguas mansas, que de las bravas me guardo yo.


P.d. No veo la noticia en "nuevas". Solo en el sub de Tribuna.
2    k 59
macarty
#6 cuando se publique en el de tribuna, suele subir sin más al principal. requiere más karma, me temo.
3    k 79
fermin
#8 Estoy haciendo cambios para que las nuevas de los subs se vean en las nuevas generales. A ver cuándo lo puedo tener listo.

cc: #6 #5
3    k 79
macarty
#6 El 65% que se declara católico.

si obligaran a pagar impuestos a tu confesión en tu declaración al igual que en alemania en vez de solidarizar el pago entre todos los curritos, otro gallo cantaría.
2    k 59
Cyberloaf
#9 No es lo que dicen sino porque lo dicen.

En una realidad carente de verdades, una buena mentira es lo segundo mejor.
2    k 59
macarty
#10 entre tú y Nietzsche estamos arreglaos :troll: :troll: :troll: :troll: :_) :_) :_)

:hug: :hug: :hug:
2    k 59
Cyberloaf
#11 Kierkegaard, Sartre, o el mismo Diógenes de Sinope.

Los existencialistas somos los cínicos modernos.

P.D. ¿La izquierda cree que lo tiene todo bien atado y apenas araña la superficie de la naturaleza humana?
2    k 59
macarty
mis 20 de karma, @Rob_Ben_Gebler. Estamos condenados a repetir la historia si no aprendemos de ella. El asunto es que un imperio minado por la corrupción como fue el del final de Roma, merecía ese destino.
3    k 79
Cyberloaf
#2 ¿No será la corrupción un síntoma?

Rerum Causas Cognoscere.


media
2    k 59
macarty
#7 macarty
 *
#4 por supuesto. De hecho los grandes problemas de nuestra civilización vienen de la mano de la corrupción absoluta en los puestos críticos de determinados sectores vitales para el funcionamiento del sistema.

En este caso, hicieron algo tan terrible como lo que provocó la hambruna de Irlanda durante el siglo XIX, cuestion que posteriormente hizo detonar el proceso de la independencia de Irlanda respecto del reino unido .
3    k 79
Cyberloaf
#7 +1 pero no estoy de acuerdo.

Se habla de la corrupción cuando se hunden los imperios pero no cuando triunfan, y la corrupción del PP se fraguo en pleno boom económico y burbuja inmobiliaria, cuando había pasta de sobra y la preocupación era "ser mileurista".

No me gusta el sesgo de contar los triunfos de una manera, y las derrotas de otra. Tiene que haber elementos comunes que si sean útiles para explicara las subidas y las bajadas.
2    k 59
macarty
#12 completamente de acuerdo, la corrupción se gesta y reproduce durante las vacas gordas, se sigue robando mientras todo va bien, pero revienta y pudre en las vacas flacas. Y los corruptos sorprendidos, porque ¡no hacen nada que no se haya hecho antes!
2    k 59
fermin
#16 fermin
 *
#14 La corrupción siempre está, en épocas de vacas gordas o no. Siempre hay corrupción. Cuando es época de vacas flacas, la corrupción se crea por necesidad: mirad los primeros años de la dictadura franquista.

cc: #12
3    k 79
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize