entrar registro

La deriva neoliberal de la Unión Europea

10767 visitas
|
votos: 16 · 17
|
karma: 131
|

Qué se puede decir de las devastadoras consecuencias del neoliberalismo sin control que no hayan quedado ya patentes sobre el terreno y sobre la carne. En algunos de sus mayores feudos, como EEUU, el hastío de la sociedad ha alcanzado tales cotas que se ha generado el caldo de cultivo idóneo para propiciar el auge del neofascismo, que cristaliza con la llegada al poder de un ser abyecto como Donald Trump. E idénticos efectos está generando en la UE con pujanza de la ultraderecha supremacista.

En base a referencias que hoy son tangibles y cuantitativas, más allá de la mera conjetura, estamos en disposición de desmentir la falacia naif de la mano invisible "autorreguladora" de Adam Smith; y a su vez, certificar que la plena libertad de mercado es nociva para el bien común del ciudadano medio, cuya maltrecha figura constituye una aplastante mayoría respecto a sus exiguos beneficiarios.

A todas luces, se ha provocado un perjuicio irreparable y difícil de calcular por su enormidad en cuanto a sufrimiento humano, y parece que esto no ha hecho más que empezar, ya que sobreviene con visos de duración de varias generaciones. Por eso produce cierto rubor percibir que todavía tanta gente siga pensando que nos enfrentamos a la típica crisis al uso, ignorando negligentemente que trae consigo un cambio de modelo disruptivo que viene para quedarse, y que nada tiene que ver con el Estado del bienestar.

¿Puede que esta deriva que nos precipita hacia el abismo no sea el camino a seguir, o es cosa mía, que soy un excéntrico? Desde hace tiempo, las decisiones que se toman al respecto del continente no atañen al electorado europeo. Las cosas que ocurren a nuestro alrededor y que reducen drásticamente nuestra calidad de vida, nos son ajenas. Y la política ya no sirve para mejorar nuestras expectativas; porque, al parecer, han cambiado las reglas del juego a fin y a efecto de anular los mecanismos y contrapesos que estaban a nuestro alcance. Y hay que torturar mucho la inteligencia y hacer un alarde de ingenuidad para no interpretar de tal tendencia un componente de causalidad.

Esa engañosa cesión de soberanía implicaba que, a partir de entonces, las decisiones que nos afectan serán tomadas por un personal impasible y displicente hacia nuestras necesidades y preocupaciones como ciudadanos de un país periférico del sur en pro de una nueva deidad conocida como "Déficit". Y este boceto de unión solo monetaria, no guarda ningún ligamen con los valores que fundamentan la idea de Europa en lo que podría ser calificado como "la Dictadura de las Democracias". Que se escenifica en una UE humillada y doblegada exclusivamente a los dictámenes del capital.

Nos estamos convirtiendo en un electorado anodino e indolente que observa cómo le arrebatan su patrimonio y las herramientas para recuperarlo cual se tratara de un fenómeno meteorológico, y con la capacidad de reacción de una muchedumbre de reses pastando mientras ven pasar el tren.

La economía liberal, bajo pretextos tecnocráticos de morosidad, con el contubernio de la Troika y sus adláteres, ha visto la posibilidad de engullir a la política estatal, y ha dado pasos de gigante en esa dirección. Una política llamada a velar por el bien común que no se está "sabiendo" enfrentar a un libertinaje económico con un leitmotiv diáfano, que no es otro que redistribuir la riqueza en favor de sus acreedores; para lo cual, están modificando a voluntad los parámetros necesarios de manera perversa y compulsiva.

Lo que se revela temible es esa idea única de UE que solo puede estar amparada por el fanatismo irracional, ya que resulta extremadamente cuestionable e incierta. Henos ante una entidad diseñada por y para oligarcas del sector financiero que no nos tienen preparado, que digamos, un futuro halagüeño ni a un porcentaje mínimamente considerable de la población. Viéndonos, como resultado, coaccionados a renunciar a cualquier expresión o atisbo de dignidad.

Sabiendo reconocer que el proyecto ha fortalecido la moneda de uso común, así como las exportaciones y el turismo; por otro lado, además del empobrecimiento generalizado, se ha traducido en un aumento abusivo de los precios, la pérdida de las enseñas identitarias europeas, el desmantelamiento progresivo del mercado laboral y de los sectores públicos, la adulteración del concepto de Estado, y la transgresión flagrante e impune de Derechos Humanos y Constitucionales.

En definitiva, estamos experimentando una involución regresiva que recuerda demasiado a las etapas más oscuras y censurables de la historia, y que vamos camino de reeditar peregrinando en "franco" retroceso como crustáceos autómatas. Se critica a unos por su visión estatalizada, como si una postura diametralmente opuesta, que rehúye de cualquier equilibrio, no se ubicara per se en la radicalidad. Y para ello, han implementado un entorno retorcido en el que se declara subversiva toda crítica a un modelo que no sobrepasa los estándares más elementales del sentido común.

comentarios (35)
  1. falconi
    #1 falconi
     *
    No me quedaba espacio en el post, pero no se puede dejar de hablar de la dramática e inducida situación de los refugiados, y me limito a decir una evidencia, como que se trata de un genocidio desamparado por legalidad, y representa otro ejemplo más que retrata la funesta gestión de unos mercaderes de Venecia de reputación más que dudosa que han demostrado con holgura su mediocridad y una ineptitud social y moral que, de facto, les inhabilita para el cargo.

    Lo que no dicen o prefieren ignorar los defensores de esta pseudo-ideología apolítica y mercantilista, es que procura un escenario que abre la veda para la proliferación de la corrupción desenfrenada; y, en segunda instancia, carece por definición de sistemas de control efectivos. No deja de suponer la imposición de la ley del más fuerte. Una estructura orgánica que se puede calificar de muchas maneras, menos de "libre" o "moderna"; y que, a la postre, contribuye a exacerbar los instintos más primarios que gobiernan el ser.

    Siento haberme extendido. Aprovecho para quejarme de la limitación de espacio. Es coña, :troll: un saludo a todos.
    6    k 112
  2. inconformistadesdeel67
    #1 :hug: Bien dicho todo.
    2    k 50
  3. falconi
    #2 Agradezco tu apoyo, inconformista. :troll: :hug:
    2    k 50
  4. inconformistadesdeel67
    #3 No hay de qué, amigo. Buen alegato. :-)
    2    k 50
  5. macarty
    #1 la UE, como bien dices, es un síntoma de estos tiempos, del despotismo ilustrado de las elites que gobiernan "por el bien de los ciudadanos". La tecnocracia en su esplendor. Se han subvertido los valores originales de la Europa unida, donde el ciudadano es más un problema que la fuente del poder real, y los unicos intereses respetados son los del Bundesbank y las grandes corporaciones.
    4    k 84
  6. rpolilla
    Que haya una deriva neoliberal no es preoucpante. Lo que es preocupante es el auge de la extrema derecha como reacción al buenismo implantado por la izquierda.
    5    k 98
  7. macarty
    #6 Me preocupa mas que la derecha tradicional se alce como freno a la ultraderecha :shit:
    3    k 60
  8. BLUESS
    Lo de Europa va siendo un concepto abstracto, es una pena, pero no son los valores socialdemócratas , por decir algo los que dominan el ambiente. La gente, las personas están muy cansadas de los políticos, por otro lado tampoco se hace mucho pro cambiar la situación. Si llegara a ganar Le Pen, la Europa que fue se iba al garete en 3, 2, 1.

    Saludos!
    3    k 65
  9. falconi
    #5 Ni una coma que añadir. :take: ;)
    0    k 11
  10. falconi
    #8 Gracias por participar, @BLUESS, no te falta razón...
    2    k 45
  11. falconi
    #6 Las evidencias son contundentes, e indican justo contrario.
    1    k 25
  12. --514--
    Buen artículo.
    Salud ¡
    3    k 57
  13. --471--
    Es un placer leerte @falconi
    3    k 71
  14. Sucinto
    #5 No tienen sonrojo. Por algo le llaman la Europa de los mercaderes. Si no vendes algo o compras ese algo estás de más como individuo. La faceta humanista y social del proyecto ha sido borrada de un plumazo. :hug:
    2    k 45
  15. falconi
    #15 falconi
     *
    #13 #12 Gracias, compañeros, sin vuestra participación se quedaría cojo. ;)
    3    k 71
  16. rpolilla
    #11 Pues dejame que te recuerde cuando se hablaba de Obama y Zapatero como un momento historico en un mundo gobernado por Izquierdas o la política laxa de Alemania con los refugiados o el buenismo. El resultado es que ahora está Trump en EEUU y en Alemania rebrota con fuerza la derecha radical, lo que está obligando a Merkel a endurecer su laxitud con los refugiados.

    El resultado es que en Francia el PS ha quedado como quinta fuerza política, Hollande es el primer candidato que no se presenta a reelección y ha salido por la puerta de atrás como lo hiciera Zapatero. El partido de Le Pen es el que se ha llevado el gato al agua, que puede obtener en la segunda vuelta el 40% de los votos.

    En Reino Unido, en el partido laborista estaba Tony Blair y lo ha sustituido un tipo que no tiene nada que ver con Tony Blair, Jeremy Corbyn. Es como si en el partido laborista hubiera estado gobernando el PP y ahora estuviera Podemos. Al final quien ostenta el poder es el partido conservador, se hizo el referendum sobre el Brexit y resulta que los británicos han dicho que se quieren salir de Europa fundamentalmente argumentado en la política migratoria.

    En Grecia, el Pasok es un partido minoritario. No ha podido recuperar poder ni tras todos los tropiezos que ha tenido Tsipras. De hecho, quiero recordar que el populista Tsipras decidió gobernar en coalición con la extrema derecha de su pais antes que gobernar con socialistas.

    Como vemos, es el resultado de las políticas de izquierda. El socialismo se ha hundido en Europa y de ahi se pasa a la extrema derecha, salvo que se pase a la extrema izquierda y luego a la extrema derecha. La radicalización de la derecha es precisamente para tapar la fuga de votantes que se va hacia la extrema derecha.
    0    k 15
  17. falconi
    #16 Todos esos países son laboratorios de experimentación neoliberal, y no precisamente desde ayer. El declive de esos a los que llamas partidos de "izquierdas", se debe a la aplicación de políticas neoliberales, que representan exactamente lo contrario a la izquierda. Esto es, son incompatibles.

    Y decir que Barack Obama es de izquierdas es entender poco de política americana. Estás hablando de países donde solo hay centro-derecha o derecha. Puedes decir que algo negro es blanco y repetirlo mil veces, o exponerlo en extensas parrafadas, pero seguirá siendo negro.
    0    k 11
  18. El_yoni
    Gran post @falconi como dice el resto, poco más que añadir... lo subscribo todo
    1    k 31
  19. falconi
    #18 Ya te echaba en falta por el hilo @El_yoni ;) Gracias, amigo. Supone un alivio que haya más gente que se dé cuenta de toda esta parafernalia cuasimafiosa que implica una serie de cesiones de soberanía que encubren una nueva forma de gobierno a nivel continental que resulta, sobre todo, profundamente antidemocrática ¡Un saludo! :-D
    2    k 51
  20. rpolilla
    #17 Bueno, es cierto que la izquierda americana no tiene nada que ver con la de aqui, porque alli la izquierda es simplemente algo que esta más a la izquierda que el partido republicano. No obstante, lo que no puedes decir es que todos esos paises son laboratorios de experimentacion laboral.

    En todos los paises del sur hay una situacion en la que hay deudores que deben dinero a los del norte, que son acreedores, y la realidad es que no existe alternativa a lo que se ha hecho, por muy grande que se le pueda poner la boca a nadie.

    Sin embargo, hay unas politicas que se llaman "de izquierdas", de creerse que el mundo es happy flower, que han fracasado estrepitosamente, de la misma forma que lo ha hecho el gastar sin ton ni son, como los planes E de Zapatero o con el postureo politico que se mostró en Grecia. Al final hay acreedores que quieren que les devuelvan su dinero y lo que no puedes ser es que te enfrentes a los acreedores pidiendoles dinero y a la vez diciendo que uno no va a hacer nada para corregir la situacion de descontrol economico en el que estas metido. Y esto, creo que es fundamental comprenderlo porque el demonio del mercado al final somos todos.
    0    k 15
  21. El_yoni
    #19 la verdad es que... estamos apañaos! Y la gente cada vez más desmovilizada. No veo buen final....
    2    k 52
  22. Laguillotina
    El neoliberalismo de europa, y del mundo, es, por cierto, económico, y por tanto, y obviamente, no tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del ciudadano, si no que tan solo se trata de una serie de medidas que incentivan la facilidad y la libertad de movimiento de productos y bienes entre países y a través de sus fronteras y aranceles. Es, por ello, una medida económica que favorece el capitalismo más agresivo y a sus máyores representantes: a los oligarcas, a sus monopolios y a sus títeres que nosotros mismos ponemos en el poder político con nuestros inservibles e ilusorios votos. De tal modo y con una completa permisividad política, vemos como los creadores de ese neoliberalismo van haciendo y deshaciendo a su antojo por el bien de su propia economía. Y les va muy bien a esas ratas. Ni una de ellas piensa un momento en el bienestar humano del ciudadano medio, no existe tal romanticismo en las robóticas mentes de los que buscan sistemáticamente y del modo que fuere el mayor beneficio posible en el plazo más corto posible. Ante toda esta deriva del capitalismo y de los capitalistas, al ciudadano solo le queda ser testigo de las inhumanas tendencias que se acercan, ya sea el neofascismo o la izquierda más radical, que si bien no llegan para tumbar al régimen económico imperante, se utilizarán por contra como la mano dura necesaria para mantenerlo. Pero el ciudadano no debe estar descontento ni disconforme por su precario sueldo de su penoso y esclavista trabajo, si bien debiera estar agradecido de, gracias a las medidas tomadas por las grandes ratas, poder comprar una tele y una consola, y también un coche, a un precio reducido del producto final, cuya manufactura es posible gracias a la globalización donde las materias primas y la mano de obra se mueve tan libremente por un mundo en alerta ecológica.
    Y en breve se acerca la nueva era, la robótica. Veremos donde vamos a ir a parar todos cuando ya no les hagamos falta a las ratas.
    El bienestar social dice... que iluso ;)
    2    k 38
  23. falconi
    #22 xD Qué mamón eres. :troll: Bien comentado @Laguillotina, gracias por participar.. ;) y mándale un saludo a Robespierre de mi parte.. :_)
    0    k 12
  24. falconi
    #24 falconi
     *
    #16 ¿El populista Tsipras? ¿Y eso lo dice un votante del PP? Rajoy es el mayor y peor de los populistas. Lo que hizo con los funcionarios en periodo preelectoral es sencillamente despreciable, y supera a cualquiera de este país por mucho ¿Y Xavié Albiol también es de centro? xD Eres un cachondo... por eso ya no te doy mucho crédito.

    ¿Cuando dices "políticas de izquierdas" te refieres a políticas nítidamente neoliberales? ¿Pero realmente sabes lo que significa cada una de esas cosas? Y luego acusas a los demás de argumentos vacíos. Francamente, es difícil tomarte en serio...
    0    k 11
  25. falconi
    #25 falconi
     *
    #22 Oye, @Laguillotina, no sé si te has llegado a fijar, pero el post está incompleto. Y el primer comentario que aparece al pie de la publicación es el remate. Es porque no me cabía con la limitación de caracteres. Lo digo porque guarda mucha relación con lo que dices en tu comentario... ;)
    0    k 11
  26. falconi
    #26 falconi
     *
    #14 Coin! @Sucinto, te voté el comentario, pero se me pasó contestarte. Juraría haberlo hecho. :-P

    Solo quería puntualizar que, en realidad, no se han olvidado de la faceta humanista, sino que ahora también pretenden mercadear con ella y con todo lo demás. Y ya ni se esconden.. es llegar al poder, y pasar cosas como que aumenten los impuestos sobre la leche, y los reduzcan para el champán de importación ¡Voila! Como Mauricio Macri en Argentina.

    Liberalismo; un dogma con envoltorio de libertad, y repleto de privaciones y subordinacion que, a día de hoy, prevalece sobre el concepto mismo de democracia pasando literalmente por encima. No es siquiera una ideología política. Supone en sí misma la anti-ideología. :take:

    Un cordial saludo, amigo. :hug:
    2    k 37
  27. rpolilla
    #24 El más populista del mundo es Pablo Iglesias, superando a Maduro. No ser capaz de verlo me parece increible.

    Las políticas liberales imagino que ahora podrás llamarlas de derechas, frente a las políticas intervencionistas que son propias del socialismo del s.XXI o del franquismo, aunque se diga que se vienen con ideas nuevas ya las conocemos y son bastante rancias porque tienen más de un siglo, lo mismo que el lenguaje del "proletario" y cosas así.
    0    k 17
  28. Proximus
    Son todos unos guarretes...tanto Marianito como Pablito, y por supuesto todo aquel que en su curriculum tenga experiencia como político. No existe una derecha o izquierda..al final, ¿quién se cree alguna de las mamarrachadas que dicen estos hienas?
    Son todos animales salvajes que luchan por ver quien se sentará en su cueva con la barriga más llena.
    Iba a empezar con una parrafada sobre la antigua Grecia y la invención de la democracia...pero sería una perdida de tiempo asi que, anda y que les de por el ojal!
    Me voy con mis perros a la playa porque prefiero estar en compañía de seres inteligentes tumbado al sol lamiendome las peras.
    1    k 16
  29. Sucinto
    #26 Estamos al borde del derecho de pernada. Son dueños de vidas y haciendas.
    Mis aprecios @falconi. :hug:
    1    k 30
  30. falconi
    #30 falconi
     *
    #28 Gracias por participar, @Proximus, pero no sé si se podrá meter en el mismo saco a esos dos personajes que mencionas. Siempre y cuando, uno de ellos pertenece y participa de a una organización criminal, y el otro no. No entremos en el mismo juego que establece la propia televisión. Ese gran monstruo que envenena la mente de la ciudadanía.

    Tratan de equiparar el pensar diferente con ser un delincuente. Y pretender establecer una equidistancia, supone retorcer demasiado los argumentos.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que eso de la derecha y la izquierda es todo un engaño. ;)

    Pero no puedo dejar de recordarte, Sr. Julius, el hecho de que tu comentario no guarda mucha relación con el contenido de la publicación. :calzador: :troll: Cuestión que no es óbice para que aproveche la coyuntura para darte la bienvenida a la Web. :hug:
    0    k 10
  31. falconi
    #31 falconi
     *
    #27 Liberalismo: 1. Doctrina política, económica y social, nacida en el siglo XVIII. xD ¿Un siglo? ve a hablarle de ideas viejas a otro.

    Y veo que también desconoces qué significa el populismo. Te lo cuento, a ver si así hablamos con un poco de propiedad. Está el populismo positivo, que consiste en decir lo que el electorado quiere oír, para luego, tratar de cumplirlo en la medida de lo posible. Y luego está el populismo pernicioso, que supone decir lo que el electorado quiere oír cuando no tienes ni la más mínima intención de cumplirlo, o incluso pretendes hacer exactamente lo contrario.

    Además, volviendo a la primera acepción, ¿acaso no consiste en eso la política? En seducir a la ciudadanía, y aplicar su mandato constituyéndose el político como un simple mediador. Entiendo, dadas las circunstancias, que eso te recuerde al comunismo o al socialismo; ideologías muy útiles para la gente que prefiere no pensar por si misma, y que no profeso, pero es precisamente lo que define la esencia de la democracia... aunque te suene a chino.

    A lo mejor, ese entusiasmo que despilfarras en seguir esas "ideologías" que, en último término, le confieren el poder a una serie de conglomerados de multinacionales, te ha hecho perder la perspectiva. No permitas que las ramas te impidan ver el bosque, o incluso provoquen que no quieras verlo.

    Como verás, rebatir tus argumentos es parecido a soplar sobre un castillo de naipes. Mejor suerte para la próxima vez, un saludo.
    2    k 47
  32. rpolilla
    #31 Me referia a las ideas populistas de Pablo Iglesias, a eso de la estatalización, por ejemplo, que ya hemos vivido en epoca franquista, que es lo mismo que propugnaba Mussolini que estaba en contra del liberalismo ...

    Es que es muy viejo y son recetas rancias que no han funcionado. Lo que pasa es que ahora los comunistas dicen que el comunismo no ha fallado porque nunca se ha implantado en ningún país, y es más, ahora el nuevo giro es que en España nunca ha habido socialismo y que el PP y el PSOE son lo mismo. (bueno, IU tambien, y CIU, ... depende de como haya pillado a Iglesias que es el que dá los carnets de que es pueblo y que es antipueblo)
    0    k 17
  33. falconi
    #32 No pretendo defender a Pablo Iglesias, pero hace referencia a estatalizar los sectores que vulneren la legalidad conformando monopolios que expolian a la sociedad mediante facturas que solo ciertos sectores pueden pagar. Han cometido abusos prolongados en el tiempo y eso es de aplicación en el derecho con la Constitución Española en la mano. Esa que defiendes de manera inconsecuente. ¿Eres capaz de negar que eso es lo que ocurre con las empresas energéticas? Porque supone negar la evidencia.

    Lo que une a prácticamente todos esos partidos que mencionas es el 3%, sino el 15 o el 20% de mordidas que llevan desfalcando durante décadas de dinero público.. como verás, nada que ver con la dichosa ideología. En cuanto a esas entelequias que te afanas en repetir, lo realmente importante y que lo mueve todo es la gestión económica, y si ésta está en manos de tecnocratas neoliberales, te pueden engañar con cuestiones que, te aseguro, a ellos se la soplan, como la legalización de los matrimonios gay.

    El devenir de las cosas viene a ser el mismo esté el gobierno en manos del PP o el P$OE. La decadencia de la socialdemocracia se debe única y exclusivamente a la aplicación de las mismas políticas económicas que la derecha. Y cuando asumas que el neoliberalismo es opuesto a la socialdemocracia, habremos dado un paso de gigante juntos. :-D

    Por cierto, el comunismo me es indiferente, pero que los medios de producción nunca se han subordinado a la ciudadanía es un dato irrefutable, y también condicio sine qua non para que se pueda hablar en términos de comunismo. Las cosas serán como sean, pero por repetir mil veces una mentira no se convierte en verdad.

    No es tan diferente a lo que ocurre con los "liberales" de pacotilla de este país. Que nos hacen sufrir las consecuencias negativas, para ellos disfrutar sus "bondades". Hablar aquí de libertad de mercado produce hilaridad.

    Nunca está de más pensar por uno mismo y analizar la realidad tratado de ser objetivo, y que no te la den masticada. Es como decir que la dictadura de Hitler era de izquierdas porque se autodenominaron socialistas. No tiene sentido, ya que no se compadece con la realidad. Le llaman actitud crítica. Te la recomiendo encarecidamente. ;)
    1    k 27
  34. falconi
    #32 Pero a ti qué te voy a decir... si piensas que en este país la Separación de Poderes tiene "miga". Cuando el Fiscal Anticorrupción está utilizando su cargo para despenalizar y amparar el crimen organizado. Cada uno tiene su escala de valores, qué le vamos a hacer...
    1    k 27
  35. rpolilla
    #33 O sea, que basicamente lo que quieres para que no hayan mordidas es que se nacionalicen las empresas, porque te debe parecer muy bien cuando eran monopolios y telefonica un mes normal te cobraba 240 euros solo por llamadas locales y no de ahora, si no de hace 40 años.

    O sea, que debe parecerte que las empresas publicas de hoy en dia o las cajas de ahorro, gestionadas por politicos y banqueros, deben ir muy bien, no deben tener perdidas, las televisiones publicas van de escandalo y encima unas no ofrecen telebasura y las cajas de ahorro ni deshaucian ni cobran comisiones abusivas.

    Por eso digo que son ideas rancias, porque esto ya es muy antiguo y ya lo conocemos y al final sabemos como acaba. Lo que pasa es que ahora resulta que el socialismo tampoco se ha implantado nunca, ni el comunismo. De hecho, ser falangista ahora es ser de derechas o ser liberal.

    En cuanto a si el liberalismo es opuesto a la social democracia o no, tu mismo. Para mi no hay mayor politica social que la que es sostenible y para que sea sostenible tienen que existir ingresos que cubran los gastos. Que la sanidad sea gratuita, como la educacion, y nos la den a todos no va contra el liberalismo. Lo que va contra el liberalismo es que te obliguen a elegir quien es el medico que te tiene que atender o con que colegio tienes que tragar, y confiar en el mantra de que "hay muy buenos funcionarios" pero te vas a comer el que te toque.

    Si fueras realmente objetivo, una de las primeras alarmas que te habrian saltado es ¿a quien te crees que van a colocar en esas empresas publicas? ¿sustituimos mordidas por enchufados que luego tienen que pagar mordidas de sus sueldos para financiar partidos?

    Lo que tenemos que asumir, de una vez por todas, es que el ser humano y la vida es la que es, y que no hay mayor manera de acabar con la corrupción y tener una mayor eficiencia en el gasto publico que descentralizando el gasto para que la decisión recaiga en el ciudadano. El estado que se limite a recauda para lo que tenga que recaudar y que sea el ciudadano el que elija donde va el gasto que le corresponde a el.
    0    k 17
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize