entrar registro

Curso de Edición de Video con EsRacismo

3291 visitas
|
votos: 9 · 7
|
karma: 59
|

Hace 2-3 días apareció en MÑM una denuncia del Twiter de “EsRacismo”, publicada en “El Confidencial”: www.meneame.net/story/nuevo-incidente-racista-guardia-empuja-pasajero- y otros medios de comunicación.

El titular: “EN RENFE: Nuevo incidente racista: un guardia empuja a un pasajero negro tras pedirle su billete” y la noticia incluye los tuits que dan la versión de EsRacismo, que dice que el guardia de seguridad pidió su billete al pasajero negro (“el único al que se lo pidió”) al que, además “empuja y actúa con actitud chulesca y violenta”. Y añaden “Suerte que había una persona grabando”. Sí, qué suerte ¿no? Luego veremos eso

El Confidencial cuenta poco más. Da la agresión por confirmada, no contrasta la noticia, y añade un par de cosas: “En el vídeo puede escucharse al pasajero preguntarle por qué ha sido el único en ser señalado para que le muestre el billete, ante lo que salen fuera, donde se encuentran a un Mosso d’Esquadra al que le explica la situación y acaba mediando

Como dice EsRacismo, suerte que había alguien grabando…

En el vídeo, hay TRES personajes. El que graba, el pasajero negro, y el guardia de seguridad. Y esto es importante, porque en el Twiter de EsRacismo -y la noticia del Confidencial- confunden, deliberadamente o no, al pasajero con la persona que graba el video (“Explica el autor del video que al final le han permitido irse, porque no había cometido ninguna infracción"; “En el vídeo puede escucharse al pasajero preguntarle por qué ha sido el único en ser señalado para que le muestre el billete”)

Vemos en el vídeo al pasajero, que se dirige a la salida, mientras el guardia le intenta cerrar el paso y le pide la documentación. Ambos forcejean. Uno por salir y otro por no permitirlo. No existe ninguna agresión clara.

No sabemos lo que ha pasado antes, porque el vídeo no lo muestra.

A los 10" del vídeo, el pasajero (no el guardia) dice “Vamos fuera”, y se dirigen ambos al exterior, como si se fueran a agredir en la calle (lo que no ocurrirá)

A los 23", la persona que graba el vídeo (que parece ser español) increpa al guardia, acusándole de poco profesional. Es él (no el pasajero) quien le pregunta por qué ha pedido la documentación (39"), a lo que el guardia contesta “porque se ha saltado un torno”. Ni el pasajero ni quien graba dicen en ese momento que sea falso.

¿Está en su derecho de pedir billete y documentación al pasajero? Sí, si ha observado indicios de fraude (como saltarse el torno, si es verdad): “en conexión con lo descrito en el art.11.1 de la Ley 23/92, el vigilante de seguridad, podrá requerir a un viajero para que le muestre el título de transporte cuando existan indicios racionales o tenga fundadas sospechas de que el viajero carece de título de transporte”. Como la grabación no lo registra, no podemos asegurarlo; aunque yo diría que el guardia no da ese argumento después - como una invención para exculparse- sino durante la discusión, como un motivo justificado.

Continuando el vídeo, en la puerta (45"), el pasajero le dice al guardia “yo soy un agente” y le insulta: “tienes poco cerebro”, “chulo”, “loco”. El guardia le dice “enséñame la tarjeta” (por si es un policía de incógnito, supongo) pero el pasajero no lo hace; y siguen forcejeando hasta que llega el Mosso y termina el vídeo. Podemos imaginar que se dejó de grabar intencionadamente (inexplicable en quien lo “ha documentado todo desde el minuto uno”) o porque han cortado deliberadamente el final

EsRacismo (y la Prensa) dicen que el Mosso dejó ir al pasajero “porque no había cometido ninguna infracción”. Parece sugerirse que estaba en posesión del billete, y no lo enseñó porque no quiso. Esto abre más dudas que certezas.

En el vídeo -abajo izda- se ve @ayoubelhilali. Buscar en Internet la cuenta no me ha llevado a nada cierto. Pero… quien graba parece español, por su acento y las palabras que usa. En otro tuit de Esracismo dicen “Suerte que estaba siendo grabado por Ayoub”. Claro, si Ayoub es el pasajero, se ha saltado un torno llevando el billete, y un tío de EsRacismo viene detrás listo para encender la cámara y “documentar todo” huele a provocación a la legua. Por eso interesa "invisibilizar " a ese español que viene a "documentar" las agresiones racistas.

Y, siendo gravísimo que, por una acusación no probada (y que, además, despierta muchas dudas) el guardia sea expedientado y, quizá, expulsado, lo es más que estas sospechosas acusaciones se repitan día tras día en las redes sociales de estas supersubvencionadas ONG.

Pero, peor aún, es que sean tomadas como Palabra de Dios por los medios (20minutos, Antena3, elNacional…) -que no pierden ni un segundo en contrastar la noticia- y por las empresas, que prefieren anunciar a bombo y platillo que el guardia (cuya cara ha salido en todos los medios) está separado del servicio, a investigar.

comentarios (4)
comentarios cerrados
macarty
No dejes que una mentira te prive de un buen titular. Y del segurata, ese está jodido. Si hace su trabajo, es un racista, y si no, a la puta calle por dejación de funciones. Habrá que contratar vigilantes gitanos, digo yo.
3    k 78
Rob_Ben_Gebler
Casa vez que leo el artículo, las otras denuncias de EsRacismo, y veo el vídeo, me suena peor.

Por limitaciones de espacio no he podido poner todas mis dudas, pero lo que me parece evidente es que el tal Ayoub el Hilali (si se llama así) no ses ningún angelito.

Tiene pinta de que han organizado un montaje para provocar a un guardia de seguridad para que le pegase o le hiciese un "CaraAnchoa" (saltando el torno, negándose a enseñar el título de transporte, negándose a pararse a sus…
2    k 60
inconformistadesdeel67
La verdad es que sí plantea dudas la grabación, #0. Sólo voy a decir una cosa, si es verdad que esto pueda ser un montaje, debería caerles a esta gente todo el peso de la ley, porque pueden estar arruinándole la vida al guardia de seguridad.
2    k 58
Rob_Ben_Gebler
#3

A mi me gustaría, en primer lugar, que se investigasen todas estas historias que suben a las redes en forma de denuncias, teniendo como origen las ONGs, antes de que la prensa (RTVe, OndaCero, CadenaSer, los medios digitales, las emisoras de radio, etc) se haga caso de ellas.

Este vídeo y esta historia no me ofrece la más mínima garantía de imparcialidad. De hecho, ha desaparecido de la página web, y sólo se puede encontrar en los Tuiters de la ONG.

Cambiemos el color de los actores, y…
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize