entrar registro

¿Cuantas denuncias por violencia de género acaban en condena?

62 visitas
|
votos: 11 · 1
|
karma: 200
|

Hay una cierta falta de información por un lado y directamente de desinformación por otro en lo que respecta a los datos oficiales de denuncias por violencia de género, así que en este texto voy a intentar explicar el tema de la forma más dicáctica posible.

comentarios (16)
comentarios cerrados
Hector_
#1 Hector_
 *
No suelo comentar nada a este respecto, violencia de género, porque las discusiones al final se tornan en un bombardeo de prejuicios, clichés y dogmas, de unos hacia otros. Pero te felicito por el curro que te has pegado. La única forma que conozco de abordar un problema, es desde la interpretación de los datos y las estadísticas. Justo lo que estás haciendo aquí. Los datos y las estadisticas que aportas son oficiales, contrastadas. Es decir, aportas información clave de alta calidad. A…
4    k 81
omoloc
#3 omoloc
 *
#1 Muchas gracias por tus palabras

#2 Este artículo viene de esta conversación
www.meneame.net/c/34099182
en la que @Ze7en me acusó insistentemente de bulo pese a que le estaba dando los datos oficiales e incluso le estaba explicando cómo obtenerlos (y al que, por cierto, yo no podía contestar porque me tenía en el ignore, y que, por supuesto hizo el clásico llamamiento/denuncia en el nótame www.meneame.net/notame/3502515 al que, claro, tampoco podía contestar).

El caso de…
4    k 81
function
Titular alternativo: cómo nos engañan con las estadísticas respecto de este asunto.
3    k 74
--970--
Un detalle muy importante: el sobreseimiento provisional no implica que se archive para siempre el proceso. Implica que en ese momento no hay pruebas suficientes. Pero si esas pruebas se consiguen se puede reabrir. Hay muchos procesos que se archivan provisionalmente pero luego, por la aparición de un testigo, una grabación o un documento, se reabren y acaban en condena. Los únicos sobreseimientos definitivos son los libres, donde se concluye con efecto de cosa juzgada que el investigado es…
2    k 60
omoloc
#4 ya ¿y cuántos de esos se reabren?

Conozco a una persona que a esos casos los llama "denuncias sin derecho a juicio"

Sobre todo porque estamos hablando de un tema en el que, con unos requisitos mínimos, se acepta la declaración de la denunciante como única prueba de cargo. Y los requisitos mínimos es que no haya interés personal contra el denunciado, que las pruebas periféricas confirmen el relato de la denunciante (si dice que la ha agredido que haya un parte de lesiones, por ejemplo, aunque no haya constancia de cómo se las ha causado) y que el relato de la denunciante sea coherente.
1    k 40
--970--
#6 --970--
 *
#5 “Que el relato sea coherente” no es un requisito mínimo, sino muy exigente y causa de condena en cualquier delito violento. De hecho, hay infinidad de condenas por agresion en bares o peleas donde se condena a un tío exclusivamente porque el testigo le reconoce sin género de duda y su relato es sólido y carente de contradicciones. DE HECHO, A ALBERTO RODRIGUEZ LE CONDENARON EXCLUSIVAMENTE POR EL TESTIMONIO DE UN SOLO POLICÍA…y no era nada coherente. Y el facherio patrio lo vio genial.
2    k 54
omoloc
#7 omoloc
 *
#6 esos tres requisitos son los que se usan como referencia (como referencia, ojo, no son imprescindibles) para aceptar la declaración de la víctima como prueba de cargo, y si, son los mismos casos que los de peleas, atracos o el caso de Alberto Rodríguez (en el último se aceptó la declaración del policía por ser víctima, ojo, no por ser policía)

Lo que digo precisamente es que, pudiendo ser aceptada como prueba la declaración de la víctima si cumple esas condiciones, es curioso que el 55% sean solo sobreseimientos (y que absolutamente ninguno de esos casos sea perseguido de oficio como denuncia falsa)
1    k 40
--970--
#7 No, porque los sobreseimientos provisionales no pueden contabilizarse como absoluciones. No sabemos cuántos acabarán reabriéndose y derivando en condena. Absoluciones son, en puridad, las absoluciones por sentencia y los sobreseimientos libres.
1    k 40
omoloc
#8 he corregido..quería decir sobreseimientos
1    k 40
lectorcritico
#4 Los sobreseimiento caducan? Supongo que en el peor de los casos cuando prescriban.
Si hubiese que hacer una estadistica cuanto habria que esperar?

Supongo que el temas es mas complejo de lo que parece. En el caso de las denuncias cuantificadas como falsas, deben reunir ciertos requisitos. Un par de casos como el de "el pegamento" condenada a 10 años por "simulación de delito". No sé contabiliza como denuncia falsa. Puede haber varios motivos: Como que no se persiga de…
1    k 40
--970--
#11 Caducan al prescribir el delito. La absolución por sentencia implica que el juez de lo penal te declara inocente tras un juicio. El sobreseimiento libre implica que el juez de instrucción te declara inocente sin tener que llegar a juicio porque no hay indicios de delito contra ti.
2    k 54
lectorcritico
#12 Gracias. Al final si no se es condenado es inocente o no-culpable?
En un juicio para condenar hacer falta tener un grado de seguridad alto y no ser declado culpable no significa siempre ser inocente.
1    k 40
omoloc
#13 depende. En las democracias por lo general la gente es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
1    k 40
omoloc
#4 ah, por cierto. Newtral no me da ninguna confianza ni da verosimilitud a nada.

Por ejemplo, en el caso que compartes, si el dato de "otras formas de finalización", que nadie sabe a qué se refieren, lo contabilizas como no-condena (cosa que sería bastante razonable porque puedes decir que todo lo que no es una condena no es una condena), lo que te sale es que solo el 20% de las denuncias acaban en condena según losmdatos oficiales, que obviamente es lo que quería decir Carla Toscano.

Y hubo otra muy divertida de Newtral (neutral mis cojones) que decía que era falso que un hombre pudiera pasar varios días en el calabozo, que la ley dice que como mucho podían ser 72 horas. :-D
1    k 40
omoloc
#15 Gracias. Tres meses después vuelvo a conseguir una portada en Meneame. No me da karma en menéame, pero me da karma de otro tipo :troll:
0    k 20
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize