entrar registro

Cuál es el camino sigue una denuncia por Violencia de género

2028 visitas
|
votos: 12 · 0
|
karma: 125
|

Guía rápida para conocer cuál es el camino sigue una denuncia por Violencia de género

- En una misma denuncia puede haber varios delitos y, también, en una misma sentencia se pueden juzgar varios delitos. Una sentencia es condenatoria si el acusado es encontrado culpable de al menos uno de los delitos juzgados.
- También hay que tener en cuenta que si una mujer denuncia varias veces, muy seguido, juntarán las denuncias en un mismo caso para verlo todo a la vez en un juicio.
- Las categorías, de menos a más, son: leve, menos grave, grave. El 153 es "menos grave", el 173 es "leve" y el 148 es "menos grave". Para saber de manera de precisa qué es un delito leve, menos grave o grave, hay que mirar los artículos 13 y 33 del Código Penal. Como regla rápida de andar por casa puedes considerar lo siguiente:
- Delito grave -> Más de 5 años de cárcel
- Delito menos grave -> Más de 3 meses de cárcel y hasta 5 años de cárcel
- Delito leve -> Hasta 3 meses de cárcel o multa

Proceso penal, muy breve:
+ Los delitos se instruyen en un JVM. Entonces, en ese momento:
- Si el juez instructor considera que los hechos denunciados no son constituyentes de delito o que no hay material suficiente para un juicio -> sobreseimiento
- Si el acusado confiesa, se firma una condena por conformidad allí mismo.
- Si es delito leve, se juzga allí mismo.
- Si no es un delito leve, el acusado mantiene su inocencia y el juez instructor cree que hay caso, vamos a juicio.
+ Si es un delito menos grave se envía a un juzgado de lo penal (acabará en absolución o condena)
+ Si es un delito grave se envía a una Audiencia Provincial (acabará en absolución o condena)
+ Si se juzgó en un JVM o JP, se recurre a la Audiencia Provincial y, después, al Tribunal Supremo.
+ Si se juzgó en Audiencia Provincial, se recurre al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma y, después, al Tribunal Supremo

comentarios (3)
comentarios cerrados
macarty
#1 macarty
 *
Vaya, así que si se sospecha o se puede sospechar que vas a ser acusado en falso y preventivamente por tu pareja, has de empezar con las maniobras defensivas que nos proporcionó @Esperanza para evitar daños colaterales y te pongan a la sombra por si acaso.
4    k 85
omoloc
#1 Si, aunque esto es más una guía para entender un poco mejor los datos que dan, porque los suelen dar de forma muy confusa, refiriendose solo a datos de un juzgado o solo a los de otros o excluyentdo el sobreseimiento de los datos (dando solo porcentaje de sentencias, cuando el grueso de denuncias acaban con sobreseimiento, inflando así las condenas)
3    k 76
Esperanza
#1 No hay nada mejor que la prevención y ante una legislación que viola la presunción de inocencia el mejor consejo que puede darle un letrado a su cliente es ese y sería bueno que lo supieran todos los hombres, pues cuando acuden al despacho a no ser que sea por un divorcio "conflictivo" cuando entran por la puerta ya suele ser demasiado tarde.
3    k 80
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize