entrar registro

Una confesión tras la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma

4894 visitas
|
votos: 13 · 1
|
karma: 181
|

Siendo un tema jurídicamente peliagudo (prueba de lo cual es el empate virtual entre los magistrados del TC al votar), el estado de alarma del confinamiento fue declarado inconstitucional al entenderse que la figura adecuada para confinar al personal es el estado de excepción. Pues bien, ahora puedo confesaros que me lo saltaba todos los días. Salir 3 minutos a tirar la basura o al supermercado de la esquina no es suficiente para mantener la salud física y mental, máxime en el caso de una persona como yo que, viviendo en una casa pequeña, necesita caminar 2 horas diarias para no sentir el estómago lleno, la cabeza cargada y una sensación de estar preso. Por tal motivo, sobre las 3 de la tarde me escapaba de casa y me iba a un descampado que hay tras un colegio de monjas murciano, lugar en el que pasaba unos 40 minutos caminando deprisa, casi corriendo. Y una vez que había estirado las piernas, volvía a casa. Nunca me pillaron, aunque en varias ocasiones tuve que alterar el rumbo por la presencia de algún coche de policía.

¿Por qué hacía esto? Primeramente porque mi mente y mi cuerpo lo necesitaban imperativamente. En segundo lugar, porque objetivamente no ponía en riesgo a nadie al ir a caminar a un descampado. Más de una persona me soltó el típico "pero estabas fastidiando a los que sí se quedaban en su casa", a lo que yo respondí algo tan simple como "mal de muchos, consuelo de tontos". Fastidiarte porque otro esté fastidiado no le ayuda en nada y te perjudica a ti (aparte de que, en puridad, TODOS podríamos haber salido a caminar por zonas poco transitadas 40 minutos al día sin poner en riesgo a nadie, como se hacía en Francia por ejemplo).

Pues bien, llegó el fin del confinamiento y, desde entonces, no he quedado absolutamente con nadie para hacer cosa distinta de pasear al aire libre, aunque por desgracia sí he tenido que meterme en habitaciones cerradas con mucha gente debido a obligaciones laborales, si bien mis mascarillas parecen haber sido útiles y de momento no estoy contagiado. Y la misma gente que me soltaba lo del encierro solidario, me preguntan ahora por qué soy tan brutalmente exagerado con mis precauciones. Les respondo con una frase: "sentido común". No necesito que el Gobierno me diga que salir a pasear a un descampado es inocuo. Y tampoco necesito que el Gobierno me diga que meterme en un local cerrado con mucha gente es peligroso, sobre todo si el personal se quita la mascarilla. Así que hago lo uno y evito lo otro, y lo seguiré haciendo hasta que el virus se vuelva estacional o se obtengan vacunas y tratamientos antivirales lo suficientemente incontestables como para convertirlo en un simple resfriado.

Apuesto a que, en lo que a capacidad intelectual se refiere, soy igual o menos listo que el común de mis lectores. Pero siempre uso mis neuronas, porque seguir consignas sin pasarlas por el filtro de tu cerebro me parece suicida. Por eso os digo: protegeos mucho porque ahora mismo las cifras del virus están disparadas y vamos a pasar un invierno absolutamente infernal, ya que las administraciones no se atreven a imponer restricciones porque están anteponiendo la economía a la salud pública. No necesitáis que os digan que meteros en un bar y quitaros la mascarilla es un peligro atroz. Y tampoco que pasear al aire libre con vuestros amigos es inocuo. Evitad lo primero y haced lo segundo cuando socialicéis. Sois lo bastante inteligentes como para escaparos de la UCI hasta que la ciencia dé un paso más y nos libre de este desastre. Y apuesto por que sucederá en 2022. Hasta entonces, sobrevivid.

comentarios (36)
comentarios cerrados
Hector_
#1 Hector_
 *
El último párrafo lo podría haber escrito yo mismo, palabra por palabra, punto por punto, coma por coma. De cualquier modo, muchas gracias por las advertencias. Nunca están de más. Y como se nota que esto es como un pequeño grupo de amigos, entiendo que desees transmitir 'información privilegiada' a aquellos que tienen la capacidad para asimilarla.

Hay gente a la que dices 'no te expongas a riesgos innecesarios' y le entra por una oreja y le sale por la otra. A ese público no van dirigidas las advertencias. Si no tienes respeto al virus, lo normal es el que el virus no te tenga respeto a tí, y te dé una lección de vida. O lección de muerte, según se mire.
5    k 112
--922--
#2 --922--
 *
¿Alguien ha dimitido por vulnerar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía?
Ah que no.
Pienso que el problema no es si encerrar a los niños en casa mientras se permitía pasear a los perros fuera o no correcto.

El problema es que el gobierno aprovechó el COVID y el sufrimiento de la gente por ejemplo para regalar dinero a empresas como Plus Ultra, o para colar al ultra de Pablo Iglesias en el CNI
También lo aprovechó por ejemplo para usar a la policía para investigar a la gente que…
2    k 50
inconformistadesdeel67
#2 También se terminó permitiendo sacar a los niños, esa memoria.

Edit.: En absoluto es una respuesta intentando defender nada, por si las moscas.
3    k 76
--922--
#4 Oh muchas gracias, por dejar salir a los niños semanas después.
No somos dignos.
1    k 30
Suzudo
#2 No se coló al ultra de pablo iglesias en el CNI

Aparte que el estado de alarma está en la constitución para hacer lo que se hizo y el exigir que se realice declarando el estado de excepción supone que quien declare tal estado con la MISMA excusa podrá vulnerar libremente más derechos fundamentales

Es un torpedo a la línea de flotación y con la intención opuesta a la que la gente lo va a aceptar
3    k 66
--922--
#8 nombramiento inconstitucional, eso es colar al ultra.
Cierre del parlamento inconstitucional.

Is this dictadura?
1    k 30
Suzudo
#10 no se cuela ningún ultra. Lo inconstitucional y dictadura sería si se le hubiera prohibido acceder· Chato
Los que más hablan de inconstitucionalidad y dictadura al resultado de las urnas sin trampas son efectivamente los golpistas
3    k 66
--970--
#14 Bienvenido! Llevaba semanas peleando sólo con la derecha de toda la vida y la ultraderecha, me vienen genial los refuerzos!
1    k 40
--922--
#16 --922--
 *
#14 Nombramiento inconstiucional por los huevos del gobierno.
Menos mal que hemos echado de la política a ese elemento. CON LOS VOTOS. VOTANDO LO ECHAMOS

No sé de qué golpistas hablas, ¿de tus socios de Cataluña?
0    k 10
Suzudo
#16 El nombramiento es absolutamente constitucional LO incosntucional y contrario a la ley es lo que has defendido TU

<<No sé de qué golpistas hablas,>> Y por eso has dicho ahora <<CON LOS VOTOS. VOTANDO LO ECHAMOS>> para despistar después de haber dicho la idiotez anterior
1    k 26
--922--
#17 El nombramiento fue declarado inconstitucional.
Hay que subir un poco el nivel, que esto no es meneame.
0    k 10
--970--
#18 Realmente lo declararon inconstitucional por un defecto de forma (usar el real decreto cuando lo había razones de urgencia). Eso si, al PP le han hecho lo mismo mil veces y con cosas infinitamente mas graves, como la amnistía fiscal que montó para beneficiar a sus corruptos y financiadores www.vialegis.com/publicacions/200332-es-804438-2-circular-tc-amnistia-
1    k 40
--922--
#20 --922--
 *
#19 Es decir el nombramiento fue inconstitucional porque aprovecharon el estado de alarma y un Real Decreto sobre el covid para meter al Mesías bolivariano en el CNI.
Es decir mientras la gente estaba muriendo, encerrada en su casa y multada sin control, y con el gobierno sin control democrático, su prioridad no era el covid, sino jugar a jueguito de tronos.
Las prioridades de este gobierno progresista.

¿Defecto de forma?
Por favor.
0    k 10
--970--
#21 --970--
 *
#20 Si, incontestablemente defecto de forma, usar un real decreto para un supuesto que el TC entendió que debía aprobarse con otra figura legal (y técnicamente no era un nombramiento de Iglesias, era una disposición que daba libertad al presidente del gobierno para decidir a qué vicepresidentes metía en el CNI…). Los abusos del Real decreto son muy comunes, fíjate en el caso de la amnistía fiscal para grandes defraudadores que te he pasado.
0    k 20
--922--
#21 defecto de forma? no, atajo totalmente buscado para colar Hugo Chávez II de España.
Con españa con miles de muertos en eso pensaba nuestro gobierno más progresista. En eso y en ver series de Netflix
0    k 10
--970--
#22 Eso me recuerda al argumento de “Podemos no puede estar en el CGPJ porque lo politizaría”. Lo dicen los mismos que, en el grupo de WhatsApp que tienen para sus senadores, sueltan “metiendo a Lesmes como presidente en el supremo vamos a controlar la sala de lo penal por la puerta de atrás”. Fijación con la sala de lo penal derivada de que ella va a enjuiciar el caso barcenas y otros…
1    k 40
--922--
#23 Yo no he dicho que no pueda estar en el CNI
He dicho que lo colaron ilegalmente en un decreto covid, mientras miles de personas morían por covid.
¿Entiendes el significado de inconstitucional?


¿Puedes centrarte por favor?
0    k 10
Suzudo
#18 <<El nombramiento fue declarado inconstitucional.>> xD xD xD ¿el nombramiento de Pablo Iglesias como vicepresidente incostitucional cuando está de acuerdo a la constitución y era el resultado democrádico de la voluntad de los españoles en las urnas? <<Hay que subir un poco el nivel, que esto no es meneame. >> y lo dices tu? ¿es uin chiste? En meneame hay más nivel de media. Si decir idioteces como las que dices es nivel entonces debe de ser el nivel de flotación
0    k 6
--922--
#27 --922--
 *
#25 Nombramiento en el CNI
Por favor un poquito de nivel.
Yo que sé, comprensión lectora a nivel de primaria me sobra, tampoco te podemos pedir más.
0    k 10
Suzudo
#27 Ya he contestado. El que no tiene ningún nivel eres tu. El constitucional declaró inconstitucional (otra cosa es que lo sea ejem) El nombramiento de urgencia via decreto ley NO que no se le pudiera nombrar. Como he aclarado después en otro mensaje del que te haces el sueco. Comprensión lectora a nivel de primaria o no tienes o estás faltando a la verdad al contar las cosas de manera sesgada y tendenciosa
El constitucional atacó las formas como se hizo no el hecho en sí que es lo que intentabas dar a entender

Y no O no tienes comprensión lectora o buscas manipular las cosas claramente
0    k 6
--922--
#30 --922--
 *
#28 Nombramiento inconstitucional precisamente por hacerlo por urgencia saltándose el proceso normal y además usando un decreto que no tenía nada que ver y que era para el COVID.
¿Te parece poco?


Qué poquito nivel, se nota que acabas de llegar de meneame.
0    k 10
Suzudo
#30 <<¿Te parece poco?>> Si. porque el nombramiento IGUAL se tenía que hacer <<Qué poquito nivel, se nota que acabas de llegar de meneame. >> El tuyo que te da todo igual excepto lo que ya has juzgado y condenado
0    k 6
--922--
#32 --922--
 *
#31 Se tenía que hacer igual, pero cumpliendo los trámites democráticos.
Entiendo que eso es difícil de comprender para ciertas personas antidemocráticas.

Yo ya he perdido la cuenta de la cantidad de sentencias que acumula este gobierno de PSOE y Podemos por saltarse la constitución.
Y no llevan más de dos años.

Lo llaman progresismo. El progresismo de la patada en la puerta y las subvenciones a empresas de narcodictaduras.
0    k 10
Suzudo
#32 <<Yo ya he perdido la cuenta de la cantidad de sentencias que acumula este gobierno de PSOE y Podemos por saltarse la constitución.
Y no llevan más de dos años.>> Entonces es que no sabes contar con los dedos <<Lo llaman progresismo. El progresismo de la patada en la puerta y las subvenciones a empresas de narcodictaduras. >> ¿lo que hacía Aznar por tanto?
1    k 26
Suzudo
#27 << tampoco te podemos pedir más. >> Ahora ya eres varias personas. Sí ya se que has pasado al insulto como argumento desde hace rato pero tranqui.
0    k 6
Suzudo
#18 Anulo el acceso del Vice presidente por decreto ley en urgencia no que no pudiera acceder de la forma normal por ser el vicepresidente como hacen todos los vicepresidentes. Ojo. Que de manipulaciones por no tener el mínimo nivel las hay gordas
0    k 6
inconformistadesdeel67
Personalmente pienso que la medida del confinamiento contribuyó mucho a mejorar la situación, hablando en términos de salud, no de economía. Que esa medida se tomara amparándose en una declaración de estado de alarma anticonstitucional, por tanto, en mi opinión es irrelevante en cuanto a resultados (quizás sea relevante en cuanto a incompetencia de nuestros gobernantes, ya que, como bien se explica, la figura adecuada hubiese sido el estado de excepción)
4    k 96
--922--
#6 --922--
 *
#3 No es irrelevante cuando ese estado de alarma se aprovechó para vulnerar los derechos en el parlamento o para no dar explicaciones de movimientos turbios.
Por no hablar de cuando el gobierno directamente le pegaba la patada en la puerta a los pisos porque se oía música o multaba ilegalmente a gente.

No se trata de un simple detalle técnico como queréis hacernos creer.
1    k 30
inconformistadesdeel67
#6 ¿Yo? Yo no quiero hacerte creer nada, anda. Venga, salud.
2    k 60
function
#7 function
 *
¡Pero! ¡PERO! ¡Lo que acabo de leer es gravísimo! Encima se va cerca de un colegio a caminar a toda pastilla, ¡con la cantidad de exhalaciones que eso provoca! Y como los colegios mantenían las ventanas abiertas por esos días... ¿A cuantos estudiantes y monjitas se habrá llevado por delante este mediatizer? Y abuelillos, porque luego los niños pasan el bicho en casa. ¡Indignante!

Y encima, lo peor de todo, si se quiere, es que por Instagram seguro que habrá hecho gala de su culo carente de…
2    k 57
--922--
#7 voy a buscar en la hemeroteca qué decía el ponente de esta tribuna sobre la multa a rajoy
1    k 30
function
#11¡Tiras con bala!
1    k 40
marain
Es exactamente así, pero estamos rodeados de inconscientes.

Yo he renunciado a la comida de empresa y a la familiar, ambas en restaurantes. Es simplemente demasiado peligroso.
2    k 60
function
#33 Pero, puestos a pillarlo, cosa que tarde o temprano pasará, mejor de un familiar o de un colega, ¿no? ¿O lo prefieres coger de un desconocido?
0    k 20
marain
#34 Eso de que acabará por pasar, no es en todos los casos. Yo solo me quito la mascarilla en el dentista, por motivos obvios.
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize