entrar registro

Cómo solucionar los problemas que arrastramos de menéame (y no morir en el intento)

8283 visitas
|
votos: 21 · 5
|
karma: 153
|

Creemos que la única forma de avanzar hacia algo nuevo y que no tenga los problemas de menéame es hacer las cosas de forma diferente.

Somos conscientes de las problemáticas surgidas estos días ahora que hemos crecido. Hemos estado debatiendo de dónde viene la problemática de las discusiones entre usuarios y la de decidir si un envío corresponde o no a uno de los temas principales del sitio (los que salen en la barra gris de arriba). Debido al aumento de fake news y opinión generalizada en las noticias de los medios, cada día es más complejo saber qué es objetivo. Parece que en los tiempos en que vivimos la objetividad se ha perdido y brilla por su ausencia. Este motivo ha generado la polarización de la sociedad en todos los aspectos posibles: izquierdas/derechas, barça/mardrid, vacunas/antivacunas, etc.

Por esta razón, nos gustaría proponer una solución que creemos podría mejorar el funcionamiento del sitio. La idea básica es deshabilitar los temas principales del sitio (política, economía, cultura, etc), y dejarlos como de solo lectura (los nombres también; no podrán ser usados para crear nuevos temas). Entonces, cualquier envío tendrá que ser realizado en un tema que haya creado un usuario. Recordad que podéis crear el tema que queráis, pero intentando que no sea demasiado genérico para evitar los conflictos que ocurren ahora.

De este modo, los administradores del sitio no tendrán la responsabilidad de "juzgar" que está bien enviado o no a los temas principales, pues ya no existirán. Y los temas creados por los usuarios se regirán bajo las directrices marcadas por el autor al crear el tema (hay un sitio destinado a poder redactar las reglas, como ocurre en Reddit). Los administradores velarán porque la creación de temas no intente generar controversia con el nombre o confusión, pero por ejemplo, si alguien quiere crear un tema que se llame "antivacunas", adelante, no hay problema.

La salida a portada de envíos continuará siendo igual que siempre: si un envío en un tema tiene suficiente karma pues el mismo algoritmo la cola de nuevas, y luego a portada si sigue acumulando karma.

Por supuesto, la idea de este escrito es debatir para mejorar este sitio web, vuestro sitio.
Esto es por tanto una sugerencia, pero estamos abiertos a debatir cualquier otra.
Hay que tener en cuenta los recursos de desarrollo que hay (escasos por el momento), así que cualquier cosa que recicle funcionalidades existentes haría las cosas mucho más viables.

Es por eso que esto que proponemos es también un experimento, que incluso podríamos activar durante un tiempo y luego, si vemos que funciona, dejarlo y mejorar el sitio intentando potenciar el nuevo formato (quizás con un rediseño del sitio acorde). Los recursos para este experimento son casi cero, pues solo se trata de desactivar los temas en la base de datos.

Dejaremos este envío pineado en portada varios días para que la gente pueda opinar y debatir.

comentarios (60)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:                           
Me gusta bastante seguir las discusiones, he ido dejando meneame porque ya no hay discusiones, sino ataques feroces al que no me da la razón.
Para mi, un tema importante es que al discutir, enfrentas tu opinion a otras opiniones, las escuchas activamente, las confrontas con tus ideas (opiniones) y creas nuevas ideas(opiniones) mejoradas. Pero para eso hay que querer crecer, y eso es dificil, hay que dejar al ego fuera. Es mås facil querer tener razón siempre.
Parece una idea, la que proponeis, sencilla y barata. Espero que funcione.
BLUESS
Hablar menos de esa red...{cheesy}
12    k 217
function
#1 No es red, que es orange...
1    k 40
lectorcritico
#1 Es un poco como cuando estas todo el dia criticando a la ex y diciendo que no te importa nada, aparenta lo contrario :-P

#2 #6 Una de las formas de mantener el orden es que los usarios se impliquen y deberia haber una masa critica. Si la hay de troles, puede que sea imposible de combatir.
Formas de actuar seria evidenciar comportamientos toxicos como: insultar, despreciar ( no tienes ni puta idea), tergiversar, minusvalorar( incel, pollaherida, izquierdoso, etc.
Lo que se ve genera…
5    k 120
fermin
#31 Sobre lo de la IA, las GPUs online son muy caras, pero dependiendo de la complejidad, solo se usan para entrenar. Si la red no es muy compleja se puede "inferir" en CPU con buenos resultados... pero claro, depende mucho del tamaño de la red neuronal, etc. A día de hoy, para lenguaje natural lo mejor es usar las redes llamadas "Transformers", pero entrenar esas redes es jodidamente caro porque suelen se muy grandes. Aquí ya usamos GPT-3 para generar las etiquetas. OpenAI cada día saca más redes entrenadas que puedes usar por un módico precio a través de una API. Habrá que esperar a que hagan algo que nos pueda servir...
5    k 115
 #39  » ver comentario
Peka
#1 Termina la frase, "Hablar menos de esa red..." ¿o querías decir? "Hablad menos de esa red..."
2    k 46
function
#40 ¡Bien dicho! ¡Emplear la forma infinitiva cuando se pretende usar la imperativa debería ser motivo de expulsión!
1    k 40
Manu192
#2 Manu192
 *
Me gusta bastante seguir las discusiones, he ido dejando meneame porque ya no hay discusiones, sino ataques feroces al que no me da la razón.
Para mi, un tema importante es que al discutir, enfrentas tu opinion a otras opiniones, las escuchas activamente, las confrontas con tus ideas (opiniones) y creas nuevas ideas(opiniones) mejoradas. Pero para eso hay que querer crecer, y eso es dificil, hay que dejar al ego fuera. Es mås facil querer tener razón siempre.
Parece una idea, la que proponeis, sencilla y barata. Espero que funcione.
14    k 256
fermin
#2 Gracias!! El problema que hay hoy día es lo que cuento en el escrito: la polarización brutal de todo. Pero todo todo. No sé de dónde viene esto, pero está haciendo que la gente esté muy crispada y que nadie acepte una opinión diferente a lo que uno piensa. A ver si podemos mejorar esto aquí, por muy difícil que de entrada parezca.
8    k 172
GrofTheGuard
una duda @fermin. Entiendo que tanto portada como pendientes seguirán siendo formadas por los nuevos subs de manera lineal o se "promocionarán" los subs más activos?
Por las mismas, entiendo que costará más subir una noticia a portada en un sub con mucha actividad que en un sub con poca? (me refiero al tema de karma para portada)
8    k 179
fermin
#3 Quizás si creciéramos mucho mucho sí que necesitaríamos hacer esto que dices, lo de promocionar por más actividad o algo similar, pero de momento no: todas las noticias tendrán las mismas oportunidades de salir a portada; el algoritmo se encargará de la publicación.
6    k 139
omoloc
Gracias por todo lo que hacéis.

Yo no veo que haya habido grandes problemas estos días. Entiendo que a veces las cosas se magnifican, pero conflicto y diferencia de opiniones va a haber siempre.

Yo creo que el crecimiento actual es un signo de que las cosas están bien. Yo evitaría la intervención de la administración. Si alguien cuelga algo en un sub que no tiene absolutamente nada que ver, pues se cambia. Si no, se deja que la comunidad decida con el voto. No creo que dividir esto en miles…
9    k 200
fermin
#4 Yo creo que el crecimiento actual es un signo de que las cosas están bien. Yo evitaría la intervención de la administración. Si alguien cuelga algo en un sub que no tiene absolutamente nada que ver, pues se cambia.

Es que ese es el problema principal. Si queremos tener una portada con unas secciones medianamente serias, no puedes tener fake news en portada. Y si la descartas o la mueves a otro tema, se arma la de dios.

Esto ha pasado siempre que hemos crecido, y si empiezas a…
4    k 100
--1017--
Sinceramente @fermin @admin (no se si eres el único que está picando código) en primer lugar felicitar por el desarrollo que estáis haciendo y por el esfuerzo en llevar una comunidad sana y de tratar de poner freno a los vicios y abusos que permitían el código sobre le cual habéis realizado el fork. Es mas, conocía a menéame desde sus inicios y nunca se me pasó por la cabeza aprovechar su código para algún proyecto y fue empezar a usar mediatize y no parar de darle vueltas puesto que de repente…
2    k 60
fermin
#48 ¡Muchas gracias! De momento solamente yo pico código. No te recomiendo que lo uses para ningún proyecto. Yo si tuviera tiempo lo abandonaría y escribiría otro mediatize con tecnologías actuales (el código de mnm está escrito con el "estilo/usanza" de hace 15 años).

Sí, lidiar con las fake news es jodidísimo. Pregúntaselo a Facebook y en menor medida a Twitter (estos viven de éllas creo yo).

La solución que propones es hacer lo que hace menéame pero sin que cuente el voto…
2    k 60
omoloc
#49 Yo insisto en que no es lo mismo, porque allí sale el cartelito con que cuatro lo voten negativo.
En este caso tendrían que votarlo negativo la enorme mayoría, y ahí entras en que el sistema se autoregule y que la gente elija con cabeza lo que llevan a portada. Si no confias en que la gente use el sitio mayoritariamente de forma responsable apaga y vámonos
2    k 59
fermin
#50 Partes de una premisa equivocada: que la gente elija "con cabeza" xD xD xD xD

Por otro lado, el problema de mnm es la portada. La idea de mdtz es acabar con la portada.
Si quieres tener un sitio con portada has de tener una línea editorial. Si queremos no tener línea editorial ni manipular la portada como hacen en menéame con el voto negativo, la portada debería cambiar. Debería ser de otra manera. No sé cuál, pero de otra forma. Quizás usar una IA para que cada usuario vea una selección de lo que le gusta... y eso no deja de ser Facebook o Twitter.
1    k 40
omoloc
#51 la mayoría.
2    k 59
fermin
#50 Amplío: siempre hay trolls y gente que va a entrar al sitio para usarlo en su beneficio (haciendo spam, intereses comerciales, SEO, etc). Gallir tuvo infinidad de problemas con menéame por ese motivo, por eso acabó haciendo ese algoritmo tan complejo, que al final tampoco servía, porque tenían el voto negativo "manual" de los admins para sacar de portada lo que no querían que llegara.

Esto es internet @omoloc. Es internet. Creo que entiendes lo que quiero decir...
1    k 40
--1017--
#49 Sobre como solucionar el problema planteado (que yo no lo veo como problema pero entiendo que algunos usuarios si que podrían verlo como tal) supongo que sencillamente sería en poner como requerimiento para que salga el cartel un porcentaje bastante alto de votos negativos < 25% o incluso ahora mismo 50% e ir bajándolo conforme la comunidad se haga mas grande (se trata de evitar que chupipandis hagan lo que mencionasteis).

"Además, si se puede ver quién ha votado qué, el mal…

2    k 60
fermin
#53 ¡Gracias por la sugerencia! Yo creo que si volviéramos a poner los negativos, debería hacerse como en otras redes sociales que los han puesto, donde no se ve públicamente ni cantidad ni autoria de esos votos (Youtube, Reddit). Si son públicos, empieza el mal rollo entre usuarios y la gente abandona la web por ello. Por eso otras redes como Twitter o Facebook ni siquiera tienen.
1    k 40
squanchy
Para mí es muy cómodo colgar un envío de alguno de los temas principales, sin tener que crear yo un sub. Aparte que muchos usuarios crearían el mismo sub con pequeñas diferencias en los nombres.
Algunas veces me habéis cambiado un envío de sección y a mí al menos no me ha importado.

Es cierto que ahora mismo se cuelan muchos bulos, pero es solo porque hay un número pequeño de usuarios activos. Cuando el número crezca esos bulos no tendrán suficientes votos y pasarán desapercibidos.

Espero que aunque solo haya subs, pueda verlos todos sin necesidad de apuntarme uno por uno.
11    k 209
fermin
#5 La idea es experimentar y ver qué ocurre. El modelo de mnm está muriendo, y vemos que genera muchos problemas si no quieres tener una línea editorial como la que tiene mnm.

Fíjate también en esta parte del texto:

Los administradores velarán porque la creación de temas no intente generar controversia con el nombre o confusión, pero por ejemplo, si alguien quiere crear un tema que se llame "antivacunas", adelante, no hay problema.

Sobre los bulos, no sé qué decirte... al…
5    k 120
function
#9 CC: #10 "si acaso sería incluir la opción de fact-check en todos los envíos, aún que esto podría dar cabida a abusos..." Creo que lo que tú propones y que podría ser una solución al problema de los bulos, que parece también ser el origen del tema fact check, sería:
- poder agregar un fact check o atributo de "credibilidad" a un envío, sin perder el tema al que pertenece.

¿Es algo así?

De esta forma si un supuesto bulo llega a portada pero tiene el nivel de…
4    k 100
omoloc
#17 omoloc
 *
#11 Creo que no has entendido lo que ha querido decir #9 y puede que no sea mala idea.

Lo que te está diciendo es que, en cualquier noticia, puedas decir que es un bulo. Es decir: está sugiriendo la opción de votar negativo, pero no al estilo de menéame, sino simplemente para sacar el cartel de "noticia cuestionada" o bulo, si lo prefieres.

Puede ser interesante y puede llamar a la participación.

Por supuesto, el resultado no va a ser "la verdad", sino el resultado de la participación, pero yo le daría una oportunidad a la mente colmena

EDIT: Veo que #12 ha entendido lo mismo
6    k 140
fermin
#21 fermin
 *
#17 Vale, ya lo entiendo. Pero eso es susceptible de abuso. Por ejemplo, los grupos que son de una tendencia política votaría bulo lo que no les gustase.

cc: #12 #9 #19
2    k 60
omoloc
#23 omoloc
 *
#21 Pero es que algo solo sería bulo con una mayoría bien diferenciada, que no conseguiría un solo grupo.

No sería como en menéame, que un grupo de 10 personas coordinadas pueden tirar una noticia votada por 50. Un grupo de 10 personas no pintaría nada contra otras 50 y no conseguiría el cartel de "bulo". Solo saldría ese cártel cuando hubiera una mayoria clara de votos

Y además fomentaria la participación
6    k 129
fermin
#23 Eso es como el cartelito de menéame, la misma idea; y genera mal rollo. El voto negativo solo lleva a confrontación y mal rollo.
Ninguna red social grande lo tiene. Hasta youtube lo ocultó hace poco.
1    k 40
omoloc
#25 Vale, pero entonces descartamos también que los administradores vayan moviendo las noticias de sitio, porque eso sí que genera mal rollo, especialmente por la arbitrariedad, y no hay ninguna red que haga nada similar.

Inisito: no creo que tenga la misma funcionalidad que la que tiene ahora mismo el negativo de meneame, donde el cartelito sale con el 10% de karma negativo y con poco más la noticia desaparece, cuando yo estoy hablando de que haya un ratio de unos 8-2 necesario para que saga el indoicador de bulo (80%) y que en ningún caso se tira la noticia.

Y respecto al negativo de Youtube, si no quieres mostrar el indicador de votos "bulo", me parece bien.
3    k 80
fermin
#26 Claro, los admins no moverían nada, pq los temas que creen los usuarios serán administrados por ellos mismos y decidirán qué hacer con los envíos que se hagan en ese tema.
2    k 60
omoloc
#28 No lo veo. Creo que va a ser un estorbo para el usuario. ¿Cuanta gente usa los subs de usuarios?

Por cierto ¿Cómo afectaría a la portada? ¿Cada uno veria solo los subs a los que está suscrito o vería cualquier cosa que subiera a cualquier sub?
3    k 80
fermin
#33 fermin
 *
#30 Es que la finalidad de esto es que la portada no sea importante, como Reddit. Lo importante son las portadas de cada tema.

Vería todo, como Reddit. O bueno, a lo que estás subscrito (ahora ya se puede hacer esto en mediatize).
3    k 80
omoloc
#33 en España reddit nunca ha calado...
3    k 80
fermin
#37 fermin
 *
#36 Porque nunca ha existido realmente un reddit en español.
1    k 40
omoloc
#25 En cualquier caso, es mi opinión, que conste, y sé que puedo estar muy equivocado.

Creo que estáis haciendo un gran trabajo y agradezco que nos consultéis este tipo de cosas. Seguro que la decisión que tomáis va en favor del interés general.
4    k 100
fermin
#27 Muchas gracias!
3    k 80
function
#23 #21 Otra idea es que el resultado de esa votación, si el contenido mayoritariamente se considera "buloso", que quedase marcado como "contenido controvertido": todos sabríamos lo que significa pero así no se llega a decir que es algo falso, directamente, cosa que igual no es correcta.

Dicho esto, sigo sin ver la necesidad de tal cosa, el por qué estamos debatiendo esto, pero, bueno, serán cosas mías, no pretendo entederlo todo, tampoco.
3    k 80
fermin
#32 Imagina que uno del "bando A" manda una noticia. Ya veo a los del "bando B" votando "bulo" sin parar, y provocando que salga en la noticia lo de envío controvertido. El que ha enviado la noticia, cabreado como un mono por el cartelito y diciendo en los comentarios que hay grupos organizados votándole siempre "bulo" a sus noticias. ¿Te suena de algún sitio donde eso ocurre aún a día de hoy? :troll:
2    k 60
function
#35 Sí, puede generar más problemas que los que inicialmente se tenían. Por eso digo, ¿qué necesidad hay?
2    k 60
Esperanza
#11 Creo que no me entendiste, me refiero a lo que function menciona en #12 y veo que omoloc también lo explica en #17
2    k 60
Esperanza
Pero para determinar si una noticia es bulo o no, de todos modos para eso creaste la sección fact-check, si acaso sería incluir la opción de fact-check en todos los envíos, aún que esto podría dar cabida a abusos...

Y en cuanto a lo de objetividad, pues se que algunos pensarán que algunos de mis envíos no son nada objetivos pero al igual que a mi me parecen otros envíos que tampoco lo son incluidos algunos tuyos @fermin (en alguno ya te lo hice notar :_) )

Pero para eso está lo de votar y que la mayoría considere si el envío es interesante, sea objetivo o no.
8    k 147
fermin
#9 Pero para determinar si una noticia es bulo o no, de todos modos para eso creaste la sección fact-check, si acaso sería incluir la opción de fact-check en todos los envíos, aún que esto podría dar cabida a abusos...

La opción de enviar al tema "factcheck" sale la primera de todas siempre (justo encima de política).

media
2    k 60
testo
#19 testo
 *
#11 No sé si lo he entendido bien; pero si el dilema es que actualmente tenga que estar alguien controlando si mover un envío a factcheck o el propio autor, esto se puede solucionar moviéndose de manera automática a factcheck si tiene suficientes reportes.
Aunque entonces conllevaría a que existiese una opción de "fake news" en los reportes; y entiendo que si no existe es porque no queríais que se abusase del "voto negativo".
*edit: pero en tal caso, sigo sin verlo mal o de lo que se pueda abusar: que pase un envío a fact check no está tirando el envío realmente.
5    k 107
fermin
#19 Exacto, si mueves algo a otro tema no está "tirado", está "movido". El problema es que hay alguien que "juzga" y eso a los usuarios no les gusta. Como el voto negativo.
2    k 60
function
Todo esto ha venido por el niño murciélago, ¿verdad? Seguro que encima iba de SARS-CoV-2 hasta las trancas.
5    k 120
macarty
#14 el niño murciélago ha hecho mucho daño :roll: :roll: :roll:
3    k 80
function
#20 Ha transmitido mucho mal rollo aleteando con sus apéndices de vuelo.
2    k 60
noexisto
Alguien tiene un problema (varios) y redacta un artículo donde expresa que no tiene claro ni cuál es el problema/problemas, ni sabe cómo atajarlo, ni menos aún es capaz de visualizarlo porque confunde sus propias ideas :facetrilplepalm:
1    k 27
omoloc
#15 Se llama brainstorming y yo agradezco que tengan en cuenta la opinión de los usuarios a la hora de tomar decisiones que afecten al uso de este portal. Creo que simplemente están pidiendo aportaciones (constructivas). No veo el problema.
8    k 169
noexisto
#18 una cosa son más tormentas de ideas y otra no leer lo que viene allí (mi primer comentario en el hilo ;)
0    k 7
--728--
Para mí como está está bien , si a alguien le mueven una noticia que lo acepte,no pasa nada,no es un drama , si tiene votos saldrá a portada y ya está.
Igual todavía hay mucha "meneanitis" entre varios usuarios, lógico por otra parte.
5    k 120
Demon
Un problema que tiene menéame y que habéis arrastrado, es permitir que en un envío, el titular y la entradilla contengan la misma información. Es de mal periodista y desagradable de leer. Ejemplifico:

media
5    k 100
inconformistadesdeel67
#41 Imagino que conseguir que eso se haga automáticamente será complicado (si te refieres a que el sistema no te deje hacer el envío cuando pasa eso). Lo ideal sería que el usuario edite una entradilla que no contenga el titular, también podríamos decidir que se pueda editar a otro usuario, siempre que sea sin mala fe, sin tener que pedirle permiso. No sé.
1    k 40
fermin
#41 Si el usuario que envía no lo edita, es muy difícil de poder arreglar eso (técnicamente hablando).
2    k 60
pep009
Uno de los mayores problemas de meneame es el premiar negativizar. Si se trata de poner el cartel de "supuesto bulo" si muchos usuarios lo catalogan como tal, me parece perfecto. Pero que esto no de karma si muchos lo marcan igual. Asi se evita el efecto llamada para votar bulo solo por ganar karma.

Por otro lado el tema de las categorias, el que no sean editables y sean fijas para que no se añadan o modifiquen. Para crear categorias se podrían crear encuestas y si vota un % de…
4    k 94
inconformistadesdeel67
#44 El botón de reportar existe, amigo. Es la bocina.
3    k 74
pep009
#45 Pues fijate que ni me habia dado cuenta xD xD xD
4    k 94
inconformistadesdeel67
#46 A mi me parece que yo aún no lo he utilizado, al menos no recuerdo haberlo hecho. xD
4    k 94
function
#45 Lámalo bocina, llámalo hacha, que así igual queda más claro. :-D
1    k 40
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize