entrar registro

Qué es y cómo funciona realmente Menéame: la gran mentira

1538 visitas
|
votos: 19 · 14
|
karma: 75
|

Leo esto y algunos comentarios de la entrada:

www.meneame.net/story/meneame-blog-personal

y veo que la gente no entiende qué es y cómo funciona menéame (mnm).

Mnm nace en 2005 como un agregador de blogs y noticias, copiando a Digg.com y Reddit.com, pero en idioma español.
Ricardo Galli (Gallir) crea una comunidad sobre todo basada en informáticos porque hace publicidad del sitio a sus propios estudiantes y en ambientes universitarios. La comunidad va creciendo, pero no lo suficientemente rápido. En 2011, aprovechan el 15M para "pillar" a la gente descontenta y atraerla a mnm y así ampliar su número de usuarios (y ganar más pasta, claro, porque al fin y al cabo, mñm es una empresa -y sí, detrás de mñm hay un fondo de inversiones, etc, pero de esto ya hemos hablado en otros |ORANGETERAPY). Aquí se ve a Gallir y al vividor y oportunista Enrique Dans (palestino al cuello cuando siempre va vestido con riguroso traje) haciendo una interpretación más falsa que un billete de euro, pero que parece que sirvió para "recolectar" usuarios:

www.youtube.com/watch?v=jPMdx9nqlc8

Unos años más tarde, sale el partido político Podemos y resulta que mucha de esa gente que llegó a mnm con lo del 15M era potencial votante de Podemos. De ahí que haya tantos seguidores de Podemos en mnm. A Gallir no le gusta mucho eso, ya que el es más de Ciudadanos (solo hay que ver su twitter para enteder esto), y acaba aborreciendo su proyecto y se vende el chiringuito, manteniendo una pequeña parte. Y entonces es cuando en 2016 llegan los nuevos propietarios: Daniel Seijo y Remo Domingo, a los que Gallir les vendió la moto y que no tienen ni idea de qué hacer con mnm.

Sobre el tema de la portada, pues hay que entender que está completamente manipulada para que salga a portada lo que la línea editorial del sitio quiere. Como su comunidad ahora está formada por gente del 15M y de votantes de Podemos (aún quedan informáticos de los inicios, si es que no los han baneado o strikeado y se han ido), pues lo que salga a portada debe hacer "feliz" a sus usuarios para que sigan ahí (es una empresa y vive de la publi que tienen de AdSense). Y para que esa línea editorial se mantenga, tienen a la chupi que hace el trabajo sucio (a algunos les pagan, otros son tan burros que lo hacen de gratis).

¿Y cómo lo hacen? Pues con el voto negativo. El voto negativo sirve para evitar que algunas noticias no lleguen a portada. Los votos en mnm tiene más peso cuanto más cerca están del momento del envío. Conforme pasa el tiempo los votos van perdiendo peso (tanto los positivos como los negativos). Y los votos negativos tienen más peso que los negativos para evitar que una noticia salga a portada (o incluso para echarla de portada, porque también se depublican noticias). Por eso, un negativo dado a una noticia recientemente enviada, hace que esté sentenciada para no llegar nunca a portada. Es decir, la portada se hace eliminando lo que no quieren que llegue a portada, luego el algoritmo sube a portada lo que tenga más actividad del resto de noticias.

Y eso es todo, así funciona mnm: con los negativos y la chupi para favorecer las noticias que quieren que lleguen a portada y así mantener la línea editorial que hace que se mantenga la comunidad, formada prácticamente en 2011 cuando mnm absorbió mucha gente del 15M.

Menéame no es un sitio democrático donde la gente vota las noticias y las que tienen más actividad van a portada. No. En Menéame hay una línea editorial para mantener la comunidad y seguir ganando dinero con la publicidad. A ver si la gente se entera de una vez.

Para finalizar, Mediatize (esta web) nace en 2016 como alternativa a Menéame, sin voto negativo y sin chupipandis que defiendan a capa y espada una línea editorial dictada por sus amos. Aquí puede leerse más sobre el Banday de 2016 y todo lo ocurrido al respecto:

banday2016.wordpress.com/

y aquí:

blog.mediatize.info/

se puede leer más sobre las características que ofrece Mediatize, como el Stream de noticias, la recepción de las noticias que llegan a portada en Telegram, la ausencia de negativos, reporte de comentarios, postits y noticias, etc.

NOTA: la "chupi" son los administradores (usuarios con privilegios) que velan por el mantenimiento del statu quo de mnm, humillando, strikeando, baneando y cualquier otra cosa que se les ocurra, a los usuarios.

comentarios (20)
comentarios cerrados
Comentarios destacados:           
macarty
Anda que no, #0, menuda panda de sectarios.
6    k 120
macarty
Antes, mucho antes, cuando llegué a Menéame en 2006 daba gusto leerlo. Desde 2012 para acá cambió y no para bien. Lo de ahora es deprimente.
7    k 140
ExPresidiario
Bueno, pero esto YA lo sabe todo el mundo ¿no?
3    k 68
macarty
#3 desgraciadamente, no :-(
5    k 100
inconformistadesdeel67
#4 O desgraciadamente, creen que eso cambiará algún día. #3
5    k 100
Rob_Ben_Gebler
#12

#4 ¡Anda, un multiclon insultador, pedorro y... ¿cómo dicen en Moñéame?!

Cómo aprovechas que aquí no hay negativos ¿eh?

¿Quieres hablar de algo? Por ejemplo... ¿de la chupipandi de menéame?
2    k 59
macarty
#16 ha enviado una noticia de cagadas la mar de interesante. De esas que no duran en mñn ni dos segundos
1    k 40
madafaka
#16, ¿cómo dices? No creo que #4 sea un clon :-|
2    k 49
macarty
#20 macarty
 *
#18 a cualquier cosa le llaman clon, mira Lito insultando a sus usuarios...

www.meneame.net/notame/3143856
2    k 60
Rob_Ben_Gebler
#16 Ah, vale... Es tontoLito www.meneame.net/notame/3143856
2    k 59
Rob_Ben_Gebler
#3 No sé, pero siempre hay que decirlo.

Artículo muy claro y docente. Me ha encantado.

El otro día volvi a leer una de las impertinencias de Ripio, el de los pelos en el culo 1, y me planteaba oootra vez que su manera (de los admins) de proteger a la ardilla, a Ripio, a toda esa gentuza que insulta y descalifica, es a su vez una censura. Si tú te comportas la mitad de mal que ellos, te banean o strikean. A la ardilla le ponen strikes de risa, de un punto 24 horas o miserias…
7    k 138
macarty
#7 macarty
 *
#6 el tito Mac siempre tiene una cita florida para referirse a un estulto, anacoluto, o en este caso un tuercebotas, facedor de ripios, seguidor de goatse en horas libres y malfollao/peliculero ajeno :troll:

Sí, recuerdo ese episodio en mñm. Qué poco sentido del humor tiene esa gente. Tan poca correa como corta es su entendedera.

Imagino que el dueño del clon disfrutó inmolando en el nombre de la verdad una cuenta con una caducidad más temprana que la vida media del isótopo del Francio.
5    k 100
macarty
Francamente, Moñéame es un cagadero. Como es un cagadero hispañistan

1) gente agarrada a su silla dirigiendo el cotarro (la chupi)
2) una línea oficial, de la que si te sales, zasca y a la puta calle y por aquí no vuelvas
3) sectarismo, mucho. Muy, muy sectario.
4) Viva la Muerte, muerte a la inteligencia.
6    k 129
BLUESS
#8 Algo tiene en común con Millán Astrai ( viva la Muerte) . quizás se hable mucho de Mñm y aburren, además de alguna forma le hacemos el juego. No entro casi nada pero antres ya tenían cartelitos pidiendo nuevos meneantes, hay momentos en que no entra ni una sola noticia, y no hablo de las 4 de la mañana, a as 00,30 o 1 suele estár parado totalemnte o casí.
También estoy de acuerdo en que son muy, muy sectarios, hay un grupo cada vez mayor de disidentes pero tienen miedo a ser eso disidentes.

Dejemos morir al cisne, pato, negro solo.
3    k 80
macarty
#10 macarty
 *
#9 no paso por ahí ni de casualidad. ha sido un rato divertido ayer cuando colgaron esto los colegas (alguien se ha debido cagar en las bragas):

media
3    k 80
madafaka
#10, #11, ¿te estás haciendo el tonto o no te lo estás haciendo? ¿Cómo va a estar la lista de nuevas vacía? En la cola de nuevas se ven las últimas enviadas así que aunque hiciera una semana que nadie envía nada, se seguiría viendo noticias de hace una semana.

La captura que subes es de un bug, si llegas a hacer scroll hacia abajo habrías visto que las nuevas aparecían más abajo.

Pero nada, invéntate chorradas xD
0    k 6
macarty
#13 macarty
 *
#12 a ver, a ver, a ver....

1) No es un bug, es una cagada (no he dicho que la cola estuviera vacía). Si digo que alguien se cagó en las bragas, es porque normalmente la gente mira la cola de nuevas y vota. La madre superiora, porque eso no llega ni a remo ni a dseijo a no ser que sea evidente, seguramente aplicó la habitacion 101 al estulto de lito.
2) Es el caso claro de cagada por prisas, porque esos cambios se prueban en beta, luego se suben a pro una vez testeados con un juego de pruebas…
3    k 68
fermin
#13 Para ser exactos, era un bug debido a un problema con CSS (había un "display: table" que no debería haber estado).

cc: #12
2    k 60
macarty
#14 Lo dicho... si es que esas cosas se prueban en beta y se testean, joder, una mala tarde la tiene cualquiera
2    k 60
macarty
#9 imaginate la cola de nuevas vacía...
2    k 60
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize