entrar registro

Cómo la economía holandesa demuestra que no podemos reducir la desigualdad de la riqueza con impuestos [ENG]

22 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 118
|

Esto es Holanda, una pintoresca nación llena de molinos de viento, campos de tulipanes y cafeterías.

La nación es considerada por muchos como un lugar extremadamente progresista que practica algunas políticas bastante progresistas. El país cuenta con un sistema de seguridad social increíblemente sólido, con asistencia sanitaria universal, sólidas pensiones de jubilación y permisos de maternidad.

Y este tipo de políticas se reflejan también en otros ámbitos: el país tiene unos tipos impositivos relativamente altos y la protección de los empleados es muy fuerte, casi hasta el punto de que la gente bromea con que es imposible ser despedido en los Países Bajos.

Así que esto parece un paraíso liberal, ¿verdad? Bueno, lo parecería si no ocultara un pequeño y sucio secreto.

Esta pequeña nación de postal es, según el Banco Mundial, el lugar más desigual del mundo, y la magnitud de la desigualdad es simplemente asombrosa.

En el canal ya hemos explorado Sudáfrica, que normalmente recibe este título poco deseable. Y si se planteara esta pregunta a Google, es lo que se saldría pensando. Pero esta no es toda la historia.

En términos de desigualdad de la riqueza en los últimos años, Sudáfrica ha sido bastante tranquila. Por el contrario, Holanda es el único país del planeta que es más desigual que el propio mundo.

Entonces, ¿qué está pasando aquí?

Los políticos de lugares como Estados Unidos proponen políticas similares a las que se aplican en los Países Bajos desde hace décadas como forma de frenar el problema de la desigualdad de la riqueza. Pero si nos fijamos en los resultados no parece que vayan a hacerlo en absoluto.

Así que, para entender realmente esto, vamos a analizar algunas cuestiones clave.

¿Cómo se ha convertido Holanda en el país de la desigualdad?

¿Qué nos enseña esto sobre la naturaleza de la riqueza en el mundo moderno?

¿Y cómo puede ayudarnos a crear políticas económicas más sólidas que beneficien a todos?

Y, por supuesto, ya que estamos aquí, llamaremos a este vídeo país y pondremos a los Países Bajos en la tabla de clasificación de la economía explicada.

comentarios (3)
comentarios cerrados
pensador_matritense
Basura.
0    k 19
lectorcritico
Como pagar mas por algo no te garantiza mejor calidad, pagar mas impuestos no te garantiza mejores beneficios para todos.
USA tiene una sanidad escualida, pero debe cobrar impuestos como España.

Se habla poco de como sacar mas partido a los impuestos. Supongo que porque a los politicos no les interesa.

Por supuesto, no se pueden hacer milagro, para hacer ciertas cosas se necesita un minimo de impuestos.

Tampoco no se si es necesario buscar la igualdad total, en lugar de que todo el mundo tenga garantizado lo basico( sanidad, educacion, comida, vivienda, etc)
El video no lo he visto.
1    k 40
marain
#2 Cuando todo el mundo tiene garantizado lo básco, la desgualdad no es tan dura, por grande que fuera. Así pues el medir la desigualdad absoluta no lo es todo.
1    k 31
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize