entrar registro

Cómo convencer a la masa: La ventana de Overton -- Los engranajes de Occidente 1

25 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 137
|

La política actual es heredera de una larguísima tradición que en los últimos cincuenta o sesenta años, ha desembocado en una monumental obra de ingeniería social, que permite que lo políticamente impensable puede convertirse en corriente principal, por medio de estratagemas que dirigen la opinión pública de forma más y más precisa, pivotando sus ideas y moviéndolas a placer según la habilidad de quien esté al mando.
La forma de explicar las estrategias de manipulación que se suelen emplear para convencer a la masa para que adopte determinadas

comentarios (5)
  1. helisan
    #2 helisan
     *
    el anarcocapitalismo es lo peor de lo más tonto del anarquismo, y ya es decir, porque cosa más tonta que el anarquismo es imposible.
    2    k 50
  2. --1305--
    #1 --1305--
     *
    Es una visión simplista de la realidad que hace creer que la gente piensa lo que se le mande y no es así.

    Por ejemplo, la homosexualidad. Hace muchos años se pensaba que era una aberración. Y es cierto que se hicieron campañas en contra de esta idea. Pero esas campañas no "convencieron" a la gente de algo en lo que estaban en contra tras una reflexión puesto que nunca habían reflexionado sobre eso, sino que le hicieron a la gente pensar en una alternativa a su pensamiento sobre algo en lo que en realidad no habían pensado. Y muchos se dieron cuenta de lo absurdo e irracional de su anterior postura y la cambiaron.

    Ahora estamos viendo con el feminismo un ejemplo de lo equivocados que están los que creen que se puede convencer a la gente de cualquier cosa: mayor campaña en medios y en el sistema educativo es imposible, pero no cala. Por ejemplo, la discriminación "positiva" de las mujeres: la gente no había pensado en ello, se lo plantea y la mayoría no traga. La gente en el pasado se planteó la igualdad de sexos, la vio racional y justa y la aceptó, pero estas nuevas ideas que van contra la igualdad, ahora hacia el otro lado, no están siendo aceptadas y si no fuera porque el sistema representativo no es realmente democrático, las leyes que las amparan no existirían ya. Serán los políticos los que cambien de "ideas" en esta ocasión, y tarde o temprano serán ellos los que las deroguen.
    2    k 43
  3. --1305--
    #5 --1305--
     *
    #3 Yo creo que en nuestra especie la consideración de aberración de la homosexualidad es de base puramente biológica: los heterosexuales (o sea, la mayoría de la población) sienten un fuerte rechazo natural al acto sexual con su igual porque el objetivo natural del instinto sexual es la replicación de genes. Y la aceptación de la homosexualidad (en diferentes formas según sociedades) es de base puramente cultural.

    La religión, como la política, simplemente se apunta al carro, e institucionaliza lo ya establecido para crear un grupo compacto. A partir de ese momento sí, se castiga la disidencia porque rompe el grupo, o se extreman las normas para evitar la entrada de elementos externos que lo disuelvan.
    2    k 36
  4. Roundpixel
    #1 Muy buenos puntos los que aportas, la gente (así, en general) tiene una tendencia a dar por supuestas ciertas cosas a las que no les dedica ni un segundo de criterio, cosas que, como en el caso que comentas de la homosexualidad, han tenido su origen, al menos en buena parte de las sociedades monoteístas, en la religión, que se ha encargado de transmitir esa idea de aberración hasta que incluso aquellos que no son especialmente religiosos, pero que están en contacto con una sociedad así, se ven influidos por esa idea; pero pienso que de lo que va este artículo es de si existe un "trabajo" subliminal (político, económico, religioso) en el que se van dejando caer cosas, conceptos, por medio de prensa, medios, de opiniones de "expertos", con las cuales se quiere ir introduciendo (no podría asegurar si es un esfuerzo conjunto o son simplemente actuaciones interesadas inconexas) una idea de forma sutil o vaga, pero que de repetida acaba siendo asumida por el inconsciente de la gente, esa misma gente que no dedica un segundo de criterio a casi nada.
    0    k 20
  5. helisan
    #4 helisan
     *
    #1 es lo de siempre del conspiracionismo, se trata de que unos villanos poderosos nos lavan el cerebro con las ideas políticas que no nos gustan. Las personas que nos lavan el cerebro con las ideas políticas que nos gustan, esos están bien, esos no son villanos, esa gente lúcida nos ha dado nuestras ideas mediante la dialéctica socrática más elevada de la forma más natural mientras caminábamos con ellos por jardines y un dron nos seguía dando vueltas alrededor {0x1f60c}
    0    k 20
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize