entrar registro

Cómo convencer a la masa: La ventana de Overton -- Los engranajes de Occidente 1

12 visitas
|
votos: 9 · 0
|
karma: 137
|

La política actual es heredera de una larguísima tradición que en los últimos cincuenta o sesenta años, ha desembocado en una monumental obra de ingeniería social, que permite que lo políticamente impensable puede convertirse en corriente principal, por medio de estratagemas que dirigen la opinión pública de forma más y más precisa, pivotando sus ideas y moviéndolas a placer según la habilidad de quien esté al mando.
La forma de explicar las estrategias de manipulación que se suelen emplear para convencer a la masa para que adopte determinadas

comentarios (5)
PadreFerreras
Es una visión simplista de la realidad que hace creer que la gente piensa lo que se le mande y no es así.

Por ejemplo, la homosexualidad. Hace muchos años se pensaba que era una aberración. Y es cierto que se hicieron campañas en contra de esta idea. Pero esas campañas no "convencieron" a la gente de algo en lo que estaban en contra tras una reflexión puesto que nunca habían reflexionado sobre eso, sino que le hicieron a la gente pensar en una alternativa a su pensamiento sobre algo…
2    k 43
Roundpixel
#1 Muy buenos puntos los que aportas, la gente (así, en general) tiene una tendencia a dar por supuestas ciertas cosas a las que no les dedica ni un segundo de criterio, cosas que, como en el caso que comentas de la homosexualidad, han tenido su origen, al menos en buena parte de las sociedades monoteístas, en la religión, que se ha encargado de transmitir esa idea de aberración hasta que incluso aquellos que no son especialmente religiosos, pero que están en contacto con una sociedad así, se…
0    k 20
PadreFerreras
#3 Yo creo que en nuestra especie la consideración de aberración de la homosexualidad es de base puramente biológica: los heterosexuales (o sea, la mayoría de la población) sienten un fuerte rechazo natural al acto sexual con su igual porque el objetivo natural del instinto sexual es la replicación de genes. Y la aceptación de la homosexualidad (en diferentes formas según sociedades) es de base puramente cultural.

La religión, como la política, simplemente se apunta al carro, e institucionaliza lo ya establecido para crear un grupo compacto. A partir de ese momento sí, se castiga la disidencia porque rompe el grupo, o se extreman las normas para evitar la entrada de elementos externos que lo disuelvan.
2    k 36
helisan
#4 helisan
 *
#1 es lo de siempre del conspiracionismo, se trata de que unos villanos poderosos nos lavan el cerebro con las ideas políticas que no nos gustan. Las personas que nos lavan el cerebro con las ideas políticas que nos gustan, esos están bien, esos no son villanos, esa gente lúcida nos ha dado nuestras ideas mediante la dialéctica socrática más elevada de la forma más natural mientras caminábamos con ellos por jardines y un dron nos seguía dando vueltas alrededor {0x1f60c}
0    k 20
helisan
#2 helisan
 *
el anarcocapitalismo es lo peor de lo más tonto del anarquismo, y ya es decir, porque cosa más tonta que el anarquismo es imposible.
2    k 50
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize