entrar registro

Chonis, canis y cultura popular

106 visitas
|
votos: 8 · 1
|
karma: 133
|

La ilustración que he elegido, un poco al azar entre los miles que uno encuentra en la red sobre las figuras y gestos corporales de jóvenes debclase obrera, habla mejor que yo sobre el fenómeno persistente de demonización de la clase obrera que tan inteligentemente ha estudiado Owen Jones. El proceso ha sido doble: por un lado, se ha ido imponiendo la persistente creencia de que las clases han desaparecido bajo un espectro continuo de situaciones económicas; por otro lado, se generaliza la discriminación en forma (poco sutil) de denigración...

comentarios (2)
  1. macarty
    He visto canis y chonis en 4 paises diferentes, y he de decir que salvo los detalles cosméticos, están cortados por la misma tijera. La demonización no es tal, son así. Los tomas o los dejas. La característica fundamental es la intolerancia al pensamiento a largo plazo, o de la valoración coste/beneficio, y si me apuras, la norma de impulsividad por defecto. Eso hace que acaben perpetuados en un mundo paralelo al de la élite bienpensante con sueldos de mierda y precariedad en un escenario de familias desestructuradas.

    Nada para mi. No encajo en uno ni en el otro, es cierto que el elitismo es bastante indulgente y tiende a mirar por encima del hombro al "canis vulgaris" y a la "choni catasthropica". Viniendo de un vecindario como el mio se me puede acusar de todo, pero ah, amigüitos, he visto cosas que no creeriais... Niñas que pasan de jugar con las barbies a criar a sus propios hijos abandonando la escolarizacion, desertores de FP metidos a albañiles que con 40 años y tras la crisis estan alcoholizados y derrumbados recordando la pasta que levantaban echando horas en negro, miradas perdidas que maldicen su suerte.

    Eso no quiere decir que lo otro sea mejor, entre putas y coca, entre la inmundicia moral y la indigencia intelectual se encuentran los manayels y los otros quiero y no puedos bienpensantes producto del nacionalcatolicismo, que ya he tratado de pasada en los ORANGETERAPY. Las dos caras de la misma moneda.

    Ahora que lo pienso, esto da para artículo :-)
    4    k 84
  2. El_yoni
    #1 eso venía a decir yo, esto da para artículo que comprenetrados estamos maky xD
    2    k 55
comentarios cerrados
suscripciones por RSS
ayuda
+mediatize
estadísticas
mediatize
mediatize